ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de los modelos de comunicación en la educación


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo de los modelos de comunicación en la educación.

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Introducción

La comunicación en el aula es una de las herramientas más importantes que se debe utilizar, manejar y dominar perfectamente por el tutor que va impartir las sesiones.

De este modo el profesor podrá aclarar ciertas dudas, preguntas, incertidumbres, comentario, entre otras que puedan ir surgiendo a lo largo de abordar un contenido, esto con el fin de lograr que cada alumno pueda desarrollarse de manera ventajosa y así el docente pueda impartir sus saberes de manera ventajosa al dominar el tema.

Estamos viviendo cambios acelerados según nos acercamos a nuevos Siglos:

Los países ven la necesidad de unirse en bloques, sus fronteras dejan de ser obstáculos, la interacción internacional se presenta y sus economías requieren ser más productivas y competitivas.

Ante esta situación, nuestros países y cualquier país en vías de desarrollo, debe decidirse a unirse a los procesos de cambio mundiales, esto trae consigo retos y oportunidades que ya no podemos seguir enfrentando con los mismos enfoques y esquemas de pensamiento que en el pasado. Es necesario formar a los alumnos y profesores con nuevas habilidades y fuerte visión del futuro para atender las grandes transformaciones de la sociedad. Todos estos cambios acelerados requieren de personas visionarias, capaces de enfrentar retos en un contexto amplio, con el empuje suficiente para mantenerse en la búsqueda de sus objetivos. Es decir, se necesita formar personas que no cesen en su empeño de llevar sus metas a feliz realidad; que sus sueños sean el éxito de sus ideales por un mundo mejor, a la vez estas personas, requieren de una estructura formativa y de desarrollo que las oriente y apoye de manera que sus esfuerzos fructifiquen más eficientes.

MODELOS EDUCATIVOS

Unívoca

Bionívoca

Múltiple

En este tipo de comunicación, los profesores juegan un roll muy importante al momento de impartir conocimientos, debido a que él es el encargado de transmitir los mensajes a los alumnos.

De esta forma el profesor es el encargado de hablar y dar la información, mientras que el alumno juega un papel importante como oyente o escucha, de esta forma el profesor adquiere mayor jerarquía en frente de los alumnos.

En este tipo de comunicación puede existir un cambio de dirección, es decir, aunque la mayoría de los mensajes que se comunican durante la clase sean emitidos por el profesor, algunos de estos mensajes o interacciones son dirigidas por los alumnos, logrando así que se logre generar un cambio de dirección, en otras palabras, se pone en marcha una interacción pequeña entre el profesor y el alumno.

En este tipo de comunicación todos juegan un papel importante al momento te interactuar, debido a que cualquier persona puede convertirse en el foco principal de la interacción es decir participantes son protagonistas y actúan como tales, todas las personas cuentan con conocimiento para poder interactuar con los demás, en pocas palabras podemos aprender los unos de los otros.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas que observan?

Univoco:

Ventajas

Mayor jerarquía frente al grupo, los alumnos reconocen a la autoridad de aula.

El profesor es el transmisor de los conocimientos.

Amplio control del grupo debido a que el alumno solo es un escucha más.

Desventajas.

No existe interacción entre el profesor alumno y por ende el alumno puede quedar con ciertas dudas y darlas a conocer.

El alumno no puede opinar sobre el proceso y por ende no se genera una interacción.

Será difícil poder observar fortalezas y debilidades de todos los alumnos.

Bionívoca

Ventajas.

El profesor tiene el dominio del grupo.

El alumno tiene la facilidad de interactuar y opinar acerca de lo que se está abordando.

El profesor es el guía del grupo.

Desventajas.

A mi punto de vista no encuentro alguna desventaja.

Múltiple.

Ventajas.

Todos tienen las mismas oportunidades de opinar y ser protagonistas de cada comentario que se vaya realizando o abordando.

Desventajas.

Se puede perder el control del grupo, al igual no siento que se puede perder la figura del profesor.

¿Qué modelo es el óptimo para el aprendizaje de los alumnos?

El bionívoco debido a que es uno donde el profesor funge como guía pero a lo largo del desarrollo el aprendiz puede interactuar y opinar acerca de lo que se está desarrollando o abordando, al igual se logra crean una pequeña interacción maestro-aprendiz, sin duda esta forma de comunicación logra que el grupo se encuentre estable, ya que se tendrá jerarquía sobre ellos, pero al igual podrán dar a conocer inquietudes o situaciones que vayan surgiendo al momento de abordar una secuencia, también podrá debatir de una forma tranquila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com