ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Modelo pedagógico cognitivo en la educación virtual”


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

Modelo pedagógico cognitivo en la educación virtual

Me identifico

Me falta desarrollar

Principio del aprendizaje Inductivo por descubrimiento: lo aplico en demasía; pues en mis materias de Derecho de las Obligaciones, Derecho Procesal del Trabajo y Litigios Penales, les dejo casos prácticos que requieren dar solución a los mismos. Con lo cual he logrado que los alumnos se motiven al acertar a la solución.

Principio del aprendizaje activo: es un principio que hasta el momento no he explotado en clase. Pues si bien es cierto que utilizó textos visuales y escritos; me falta incluir textos sonoros y audiovisuales.

Principio de la significatividad de los aprendizajes: al inicio de cada semestre hago una dinámica en la cual les planteo un caso hipotético de lo que será la materia a impartir. Solicitándoles que fundamenten sus respuestas con base en lo aprendido en otros semestres.

Principio del aprendizaje cooperativo: es necesario que ponga en marcha el uso de espacio virtuales para el encuentro sincrónico con y para los alumnos.

Principio de las relaciones interpersonales: considero que es uno de las principales características que como docente me caracterizan; ya que me gusta interactuar con los alumnos y compañeros de trabajo. Actualmente soy mentor en el Tecmilenio, campus Ferrería y ayudo a mis pupilos a que encuentren un sentido de vida y lleven a cabo sus planes profesionales.

Principio del andamiaje cognoscitivo: es un principio que hasta el momento no he explotado en clase. Y considero poder aplicarlo con cuadros comparativos entre ideas y temas particulares.

Principio de la versatilidad de los ambientes formativos: por lo menos en 5 sesiones al semestre, procuro que la clase sea fuera del aula, para romper con la monotonía. Llevo a cabo dinámicas de psicología positiva, las cuales generan un ambiente propicio para el aprendizaje significativo. A mis alumnos, los pongo a realizar actividades manuales que tengan relación con el derecho.

Principio de la comunicación multimedia eficaz: considero que hasta el momento no me he preocupado porque mis alumnos desarrollen una clase en un ambiente libre de ruidos y distracciones.

Principio del equilibrio cognoscitivo: lo utilizo al realizar una evaluación previa al inicio de cada semestre en donde tienen que entrelazar lo que saben de un tema en específico y lo que consideran saber de uno aun no estudiado.

Principio de la secuencialidad conceptual: al inicio de cada semestre o cuatrimestre, hago del conocimiento a los alumnos, cuáles serán los temas a tratar. Siendo fundamental para el alumno, ya que tendrá un panorama de lo que aprenderá.

Principio del orden y la claridad didáctica: considero que toda clase debe de tener una planeación cronológica desde el inicio hasta el cierre. De modo que se atiendan los puntos elementales expuestos, los objetivos y los logros adquiridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (40.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com