ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  16.123 Palabras (65 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 65

MANUAL DE MANTENIMIENTO

Introducción Capítulo 1. Antecedentes Capítulo 2. Definiciones Importantes Capítulo 3. El Concepto Actual de Gestión de Mantenimiento Capítulo 4. La Gestión de Mantenimiento en el Marco de la Excelencia Gerencial y Empresarial Capítulo 5. El Manual de Mantenimiento Capítulo 6. Auditoría de los Puntos Críticos del Éxito en Mantenimiento Capítulo 7. Planificación en la Gestión de Mantenimiento en el Marco de la Excelencia Gerencial y Empresarial Capítulo 8. Ejemplo del Uso de la Auditoría PCEM y de la Elaboración del Plan de Trabajo Correspondiente Capítulo 9. Informática Aplicada al Mantenimiento Anexos

INTRODUCCION

El mantenimiento consiste en prevenir fallas en un proceso continuo, principiando en la etapa inicial de todo proyecto y asegurando la disponibilidad planificada a un nivel de calidad dado, al menor costo dentro de las recomendaciones de garantía y uso y, de las normas de seguridad y medio ambiente aplicables.

El presente manual es uno más de una serie de publicaciones del Proyecto "Calidad y Productividad en la Pequeña y Mediana Industria", auspiciado por la Organización de Estados "Americanos y la Agencia Alemana de Cooperación GTZ (Gessellschaft.für Technische Zusammenarbeit). El Proyecto se viene desarrollando desde 1983, en diferentes países de América Latina, que a la fecha hacen un total de 12 países.

El proyecto tuvo una fase inicial entre 1983 y 1993, en la cual se apoyó a grupos de empresas piloto de algunos sectores industriales (particularmente de alimentos y textiles) a implantar Sistemas de Calidad Total. Al mismo tiempo, y apoyándose en los éxitos obtenidos en estas empresas, se trató de difundir la filosofía y las técnicas de la Calidad Total en el resto de la industria, para lo cual se ha trabajado en estrecha relación con las asociaciones sectoriales y las cámaras industriales.

Como resultado de esta experiencia piloto, se elaboró una metodología especialmente adaptada a la pequeña y mediana industria de América Latina. Se ha llamado a esta metodología Gestión de la Calidad Total a la Medida (TQM a la Medida).

Esta metodología se ha plasmado en una serie de manuales, elaborados por los consultores del proyecto. Se comenzó con un primer manual Llamado Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida, elaborado por el Dr. Yoram Malevski, reconocido experto israelí en el área de Calidad Total, además con amplio conocimiento de la realidad latinoamericana y por el Ing. Alejandro Rozotto, experto del proyecto, de Guatemala. Dicho manual fue elaborado con un doble propósito:

1. Servir de guía de enseñanza para los programas de capacitación que el proyecto está auspiciando en su segunda fase (1994-96).

2. Servir a los empresarios (gerentes) como herramientas de trabajo para la realización de Auditorías de los Puntos Críticos del Éxito Gerencial y Empresarial, así como para la elaboración de planes de trabajo y de calidad para sus empresas.

Las mismas finalidades han regido en la elaboración de una serie de manuales que el proyecto está acometiendo en estos momentos, de los que la presente publicación forma parte:

- Manual de Gestión de la Calidad Total a la Medida,

- El Terremoto Empresarial, una nueva versión del primer manual, más orientada a la explicación del método y de los principios básicos para la Excelencia Gerencial y Empresarial, proveyendo las herramientas necesarias para la apertura de fronteras e integración de los mercados, Manual de la Gestión de la Calidad Ambiental,

- Manual de Tecnología Cárnica,

- Guía Técnica de Mercadeo para la Calidad.

El presente manual, llamado Manual de Gestión de Mantenimiento a la Medida, ha sido preparado por el Ing. Raúl Prando, experto uruguayo muy reconocido en el área de Higiene, Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Esperamos que esta obra, así como las que le seguirán, sirvan no sólo a las empresas y a los institutos técnicos participantes en el proyecto, sino a la industria en general.

CAPITULO 1 ANTECEDENTES

El proyecto "Sistemas de Gestión de la Calidad Total", financiado por la Organización de los Estados Americanos -OEA- y la Agencia Técnica de Cooperación Alemana -GTZ-, inició sus actividades en 1982, orientándose en un principio hacia el Control de Calidad.

En una primera etapa metodológica, entre los años 1982y 1987, participaron principalmente Ecuador, Haití, Honduras, Panamá y Uruguay. El enfoque fue básicamente hacia Control de Calidad y elaboración de manuales, siendo difícil el lanzamiento del Proyecto por:

1. Desconocimiento del concepto de Calidad en América Latina;

2. Falta de voluntad por parte de las gerencias para permitir el ingreso a las empresas, de consultores y representantes del organismo nacional que coordinaba el Proyecto;

3. Gerencias conservadoras.

Ante esta situación, el proyecto consideró prioritario iniciar con las siguientes acciones:

1 . Difundir el mensaje de la Calidad y su concepto en los países de América Latina;

2. Conformar una infraestructura institucional en cada país, que facilite la organización y coordinación de las actividades en el área de Calidad;

3. Ofrecer programas de capacitación técnica, profesional y gerencia¡ en las técnicas de Control de Calidad.

4. Despertar la confianza en los empresarios a través de asesorías, transferencia de tecnología y la elaboración de manuales de Calidad;

5. Trabajar con una sola empresa modelo por país (planta piloto).

La responsabilidad de seguimiento del proyecto fue principalmente de las Coordinaciones Nacionales, la Coordinación Regional y los asesores. Esta etapa finalizó con:

1. La elaboración y presentación de Manuales de Calidad, los cuales tienen poco uso;

2. Técnicos, profesionales y gerentes capacitados en los diferentes aspectos de Control de Calidad;

3. Difusión del mensaje de la Calidad en los países de América Latina;

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.6 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com