ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Limpieza


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 12

1) INTRODUCCION

El objetivo de este manual es establecer las normas o disposiciones que forman los lineamientos del programa de limpieza y desinfección del inmueble y sus instalaciones propiedad del Club Internacional Arequipa, con el fin de mantener las instalaciones libres de posibles focos de contaminación, prevenir condiciones de insalubridad que puedan ser agresivas o afecten a los socios y trabajadores de la institución y disponer de un área de trabajo limpia, saludable y segura. El acatamiento de estas normas permitirá una operación más eficiente, de mayor calidad, sin accidentes y contribuirá a las buenas relaciones entre el personal.

2) ORDEN, LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

2.1) Definición de Suciedad

Es cualquier cuerpo extraño indeseado depositado en una superficie, dicho cuerpo puede ser de origen orgánico e inorgánico; presentamos a continuación algunas definiciones y los diferentes tipos de limpieza que se aplicarán en el INTER.

2.2) Agente generales de la suciedad

- Partículas sueltas finas lo suficientemente pequeñas que puedan flotar por el aire, como el polvo.

- Partículas pequeñas: arena, tierra. Estas partículas pueden ser más ligeras, pero no flotan en el aire. Entran en un lugar indebido a través de las personas (barro de los zapatos, por ejemplo).

- Objetos diversos: aquellos que deben su presencia a la acción de las personas en lugares determinados (colillas de cigarro, papeles, restos de comida, etc.).

2.3) Tipos de limpieza

- Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.

- Los lugares de trabajo, incluidas las áreas de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán diariamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas.

- Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.

- La periodicidad de la limpieza dependerá del tipo de lugar de trabajo y de su utilización. Como indicación, las zonas de paseo y las vías de circulación deben limpiarse al menos una vez por día.

El primer objetivo de la limpieza es la higiene; la limpieza consiste en eliminar una superficie sucia que retiene microorganismos. Otro objetivo de la limpieza es la imagen, dejar todo en orden, ya que es la primera impresión que permanece en la memoria de las personas al llegar y salir de un área de trabajo.

3) DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

- El programa de limpieza del INTER deberá ser autorizado por el Jefe de Mantenimiento.

- El Jefe de Mantenimiento delega en un profesional especializado las funciones de supervisión en todo lo relacionado con la higiene, deberes y responsabilidades señaladas en este manual.

El encargado del Programa de Limpieza debe supervisar dentro del inmueble de la entidad:

- El estado de los pisos, paredes, ventanas, baños y servicios sanitarios.

- El estado higiénico general del inmueble.

- Los procedimientos de limpieza.

- El manejo y disposición de la basura.

- Las inspecciones y muestreos periódicos.

- El llenado del formato Frecuencia de Aseo en los Baños que se encuentra en cada uno de los baños de servicio cada tercer día.

4) PROGRAMA DE LIMPIEZA

El programa de limpieza debe especificar las distintas labores de limpieza que se deben realizar. Este programa debe considerar que las labores de limpieza sean realizadas por el mismo personal de servicio del club, por lo que deberán ser entrenados y tener acceso a este documento.

4.1) CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROGRAMA

- El personal de servicio que lleven a cabo los trabajos de limpieza deben estar debidamente capacitados en los procedimientos establecidos para cada área.

- Todos los productos de limpieza y desinfección deberán ser rotulados y contenidos en recipientes destinados para tal fin.

- El detergente no limpia solo, precisa de una acción de mecánica al aplicarlo sobre la superficie a limpiar.

- Más producto no significa necesariamente más limpieza ni limpieza más rápida; se puede, incluso, conseguir el efecto contrario.

- No deben mezclarse productos en general, pues hay productos incompatibles cuya mezcla puede ser peligrosa (lejía y amoniaco no deben mezclarse nunca).

- El elemento mecánico de la limpieza lo compone el conjunto de operaciones físicas (frotamientos) que el operario realizará sobre la superficie a limpiar con el fin de ayudar al producto a desprender la suciedad y retirarla de la misma.

4.2) DIFERENTES TIPOS DE LIMPIEZA

La limpieza puede ser manual (en la que se utiliza la franela, escoba, mop, etc.), en la que se emplea el esfuerzo físico; o por medios mecánicos (aspiradora, pulidora, etc.), es decir, máquinas específicas.

Hay otro tipo de clasificación de la limpieza, según sea:

Limpieza periódica: vidrios y aspirado.

Limpieza de mantenimiento: planificación.

Limpieza especial: cuando no se puede hacer todos los días.

Limpieza de desinfección: se realizará periódicamente conforme al Programa de Limpieza.

Limpieza de mantenimiento. Para una buena limpieza es necesario tener a mano todo el material.

Recordar siempre que se empieza por arriba (cuadros, techo cieloraso), terminando en el suelo, al que se le pasará el mop o la aspiradora (según sea el caso) todos los días.

4.3) LINEAMIENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com