ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE LIMPIEZA DE LAS 5S PARA EL AREA DE COMEDOR DE LA EMPRESA BEPENSA BEBIDAS CEDIS PACAPTÚN


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 23

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA YUCATAN[pic 1]

                PROTOCOLO

 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MANUAL DE LIMPIEZA DE LAS 5S PARA EL AREA DE COMEDOR DE LA EMPRESA BEPENSA BEBIDAS CEDIS PACAPTÚN

INGENIERIA INDUSTRIAL

Presenta:

Los akatsukii

Gio Chacón Emmanuel

Vargas Sosa Alexander

ANA MARIA CANTO ESQUIVEL

Mérida, Yucatán 1 junio del 2014


TABLA DE CONTENIDO

INDICE DE TABLAS        

1.        INTRODUCCION        

2.        DESCRIPCION DEL SISTEMA BAJO ESTUDIO        

3.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

4.        OBJETIVOS        

4.1        Objetivo General        

4.2        Objetivos Específicos        

5.        JUSTIFICACIÓN        

6.        LIMITACIONES Y DELIMITACIONES        

7.        MARCO TEORICO        

8.        METODOLOGIA        

8.1        Introducción        

8.2        Tipo de investigación        

8.3        Instrumento de investigación        

8.4        Diseño de investigación        

8.5        Cronograma de actividades        

9.        BIBLIOGRAFÍA        

Bibliografía Citada        

Bibliografía consultada        

ANEXOS        

        

        


INDICE DE TABLAS

Tabla 1. Las 5S………………………………………………………………   pág. 10

INDICE DE FIGURAS

Figura  1. Planta BEPENSA  bebidas…………………………………………   pág. 6

  1. INTRODUCCION

   

     Coca-Cola empresa competitiva en el ámbito de la venta y producción de refrescos, sus inicios en México datan del siglo diecinueve, cuenta con la sucursal en Mérida Yucatán (su planta más grande) ubicada en la colonia Pacabtún, Mérida. En esta misma en el área del comedor se han encontrado ciertas fallas en el cumplimiento de la higiene lo cual afecta también a la salud de los comensales que ahí acuden. Se ha observado que en el área de cocina y del comedor, el personal después de usar esta misma, dejan bolsas y platos con restos de comida así como botes de basura que  sobrepasan su máxima capacidad de basura, provocando no solo una falta de higiene, otro punto sería la cocina, la cual  ha servido alimentos que han provocado malestar en algunos empleados, ya sea porque alimentos mal preparados o  mal refrigerados, que posiblemente lleven varios días ahí. Por lo que esto provocaría un mal desempeño en los trabajadores así como mala imagen del área. Dado a esto se planea crear e implementar un manual que cuente con las 3s las cuales son:

  • Sieton: organización.
  • Seiso: limpieza.
  • Seiketsu: higiene y visualización.

     Estas tienen sus inicios en Japón es una práctica ideada referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

  • Su aplicación mejora los niveles de:
  1. Calidad.
  2. Eliminación de Tiempos Muertos.
  3. Reducción de Costos.

     La aplicación de esta técnica requiere el compromiso personal y duradera para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, Los primeros en asumir este compromiso son los Gerentes y los Jefes y la aplicación de esta  es el ejemplo más claro de resultados acorto plazo.

  • La aplicación de las primeras 3s mejoran en:
  • Reducción del 40% de sus costos de mantenimiento.
  • Reducción del 70% del número de accidentes.
  • Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.
  • Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

La importancia para la aplicación de este futuro manual, es prevenir consecuencias a la higiene en el área de comedor y por ende la afectación en la salud del empleado que ahí asiste, mencionando y agregando el efecto negativo hacia la empresa. Objetivamente se busca cuidar la salud tanto de los trabajadores que asisten al área de comedor como los que los preparan, también cuidar la imagen que causa a los visitantes al acudir a la empresa.

   

  1. DESCRIPCION DEL SISTEMA BAJO ESTUDIO

  1. Descripción de la empresa o entidad.

     

BEPENSA bebidas con una superficie construida de 40,000 [pic 2][pic 3] es una de las 3 plantas refresqueras que se encuentran actualmente en territorio nacional, dedicadas a la producción y envasado de bebidas de la marca coca cola, pertenecen a la división de BEPENSA industria, con domicilio en Anillo Periférico, Tablaje Catastral 11560 x vía ferrocarril a Tizimín, Col. Pacabtún, Mérida, Yucatán. Esta marca tiene sus orígenes en el sur norteamericano, en Atlanta Georgia donde un farmacéutico logra obtener la fórmula de un jarabe que daba lugar a una bebida deliciosa, se trataba de John S. Pemberton. En 1894 se estableció la primera fábrica de jarabe fuera de Atlanta, en la ciudad de Dallas y posteriormente aparecieron otras en Chicago y en Los Ángeles. Hasta ese año la Coca Cola se vendía única y exclusivamente en forma de jarabe. Años después empezó a embotellarse como refresco, Para 1900 existían dos embotelladoras de Coca Cola, sin embargo para 1930, únicamente en los Estados Unidos existían ya 1142 plantas. Su expansión por Latinoamérica y el mundo fue muy rápida. Sus franquicias tuvieron fuerte presencia en México en 1926 sobre todo en Monterrey y Tampico. Ya desde 1941 se había fundado Coca Cola de México, y al finalizar la Segunda Guerra Mundial en México operaban 28 plantas embotelladoras. Para 1931 José Ma. Pino Domínguez mismo dueño de la famosa Sidra Pino y Cebada Pino empieza a embotellar en Mérida, Yucatán con la razón social "Bebidas Peninsulares". Años después, en los 70tas, don Fernando Ponce G. Cantón funda BEPENSA bebidas que está ubicada en anillo periférico col. Pacabtún. Actualmente la dirige Fernando Ponce Días (Navarrete, 2014). La planta está divida en 11 principales departamentos (recursos humanos, producción, laboratorio de calidad, mantenimiento, ventas, servicio ventas, administración, call center, taller automotriz, TI, almacén) y varias áreas comunes (comedor, sala de juntas etc.) así como sus respectivos sub departamento (control de acceso, vigilancia, seguridad e higiene, piking, cuentas por pagar, laboratorio de pet etc.). Cuenta con un servicio de distribución que abarca más de 1,200 rutas, lo que les permite estar presentes en los más apartados pueblos de nuestra geografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (469.7 Kb)   docx (128.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com