ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Limpieza Para Laboratorios


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.023 Visitas

Página 1 de 3

Manual para la limpieza del material del laboratorio:

En el área de análisis clínicos:

1.- Una vez que el material se ha terminado de usar se deposita en un recipiente con agua y cloro al 5% y se deja reposar durante 10 minutos, esto es para que se inactive y sea seguro lavarlo sin que pueda contagiar alguna enfermedad.

2.- Después de que se ha inactivado se empieza a lavar con detergente extran al 5% disuelto en agua, en dependencia de que tipo de material sea se lava de una forma u otra:

2.1.- Si son tubos de ensayo y tubos Falcon se tallan con un escobillón por dentro y por fuera con una fibra procurando quitar todas las etiquetas que tenga este y dejarlo totalmente limpio, a continuación se enjuagan con agua corriente y se dejan en otro recipiente con agua destilada.

2.2.- En el caso de que sean porta objetos y placas estos se frotan suavemente con la parte blande de la esponja y se enjuagan en agua corriente para posteriormente darles una última enjuagada con agua destilada y ponerlos a secar.

2.3.- Una vez que se han inactivado las pipetas de absorción se meten a enjuagar en agua corriente y después de esto en detergente extran, se tienen que presionar para que así el líquido entre y se puedan limpiar por dentro.

2.4.- Los tubos Wintrobe se tienen que lavar con las pipetas Pascal, esta pipeta se introduce cuidadosamente en el tubo y con un chupón se intenta sacar todo lo que trae el tubo, una vez se ha dejado sin residuos dentro se enjuaga primero con agua corriente, después con cloro concentrado y por último con agua destilada. Todo el proceso se hace con las pipetas Pascal.

2.5.- Los matraces, probetas, y vasos de precipitados se lavan o bien con la esponja o con un escobillón, procurando tallar todo el interior y el exterior.

2.6.- Los tapones para los tubos de ensaye y los tubos Falcon se lavan con una esponja y detergente extran.

2.7.- Las puntas azules y amarillas solamente se neutralizan y posteriormente se desechan a la basura municipal, lo mismo con los cubreobjetos.

3.- Una vez que se halla terminado de lavar el material se va a dejar reposar en agua destilada durante 10 minutos, con la finalidad de quitar los restos de residuos químicos.

4.- Para finalizar se dejan secar todo el material en un horno de secado, aproximadamente 12 horas.

5.- Los recipientes en los cuales se ha echado el material sucio se tienen que lavar con detergente normal y solo se enjuagan con agua corriente, finalmente se dejan secar.

En el área de análisis químicos:

1.- Todo tipo de material se va a lavar con detergente extran al 5% y se va a tallar con una esponja o un escobillón, por dentro y por fuera procurando retirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com