ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Plan De Negocios


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  12.824 Palabras (52 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 52

INDICE

INDICE 2

PRESENTACIÓN 3

INTRODUCCIÓN 4

¿CÓMO UTILIZAR EL MANUAL? 5

CONCEPTOS BÁSICOS 7

RAZONES PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS 7

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO 8

¿QUÉ ES EL MODELO “Y”? 8

MICROFILTRO 14

¿QUÉ ES EL FODA? 15

PARTES DEL PLAN DE NEGOCIOS 17

RESUMEN EJECUTIVO 18

PLAN DE MARKETING 19

PLAN DE PRODUCCIÒN 31

PLAN DE ORGANIZACIÒN Y GESTIÒN 41

PLAN FINANCIERO 45

PRESENTACIÓN

La preparación y evaluación de planes de negocios se ha convertido en un instrumento de uso prioritario entre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas para la asignación de recursos e implementación de iniciativas de inversión, razón por la cual hemos desarrollado el presente material, con objetivo de brindarle una guía de cómo elaborar su propio plan de negocio como alternativa de búsqueda de financiamiento para la implementación de dicho proyecto.

El presente manual se compone de aspectos básicos para la selección de una idea de negocios con potencial de desarrollo y la elaboración de un plan de negocio basado en la idea previamente seleccionada, el cual está compuesto por aspectos tales como: Conceptos Básicos, Resumen Ejecutivo, Aspectos de Mercadeo, Aspectos de producción y Aspectos Financiero, que a continuación se detallan.

Conceptos básicos: en esta parte se aborda concepto de plan de negocios, razones por lo que se elabora un plan de negocios, características básicas que debe tener un plan de negocios para su implementación, generación y validación de ideas de negocios.

Aspectos de Marketing: El estudio de marketing investiga la demanda a futuro del producto, determina la competitividad dentro de la industria, establece la cantidad anual que puede vender, hace un estimado de los precios de venta a futuro y diseña un programa de marketing para el producto.

Aspectos de Producción: El estudio de producción selecciona el proceso de fabricación, la capacidad del diseño, maquinaria y equipos, ubicación de la empresa y como está dispuesta, especificaciones de la estructura y requerimientos para la operación (que incluye materiales, servicios, mano de obra, etc.).

Aspectos de Organización y Gestión: Este componente examina la forman apropiada de la organización de la empresa, antecedentes y capacidades del empresario y el patrón del personal profesional del negocio. Todos estos aspectos deben estar dirigidos a operaciones eficientes.

Aspectos Financieros: El estudio financiero calcula el total de capital que se requiere para comenzar el negocio, mide la exposición del empresario y los del sector bancario y selecciona la fuente de financiamiento más apropiada. También proyecta la rentabilidad y el rendimiento financiero del negocio propuesto.

INTRODUCCIÓN

Los empresarios potenciales deben planificar sus proyectos de pequeña empresa con el mayor cuidado para garantizar su implementación exitosa. El proceso de planificación y las decisiones subsecuentes que respondan a eventos futuros no puede ser delegado a otra persona. Este material les brinda pautas generales para la planificación al comenzar un negocio. Describe en forma general los aspectos principales del plan de negocios, es decir, marketing, producción, organización y gestión, así como finanzas. Finalmente, también clasifica los llamados “asesinos” de proyectos o condiciones del entorno que bloquean el éxito de un nuevo negocio.

Ciertamente éste es el caso cuando se trata de preparar su propio plan de negocios. Mientras que usted, como empresario, está consciente de la mecánica de cómo preparar su propia propuesta, ¡nadie podrá hacerlo mejor que usted!.

Al trabajar en su propio proyecto, usted tiene la oportunidad de preparar un plan de negocios sólido basado en datos que usted mismo ha recolectado y en los cuales usted tiene suma confianza. Como resultado, su plan de negocios está hecho a la medida de sus propias fortalezas y debilidades.

Usted decide cuanto de sus ahorros está en condiciones de invertir en el proyecto, cuantos ingresos necesita de ese negocio, quienes serán sus clientes y el mejor proceso técnico para el nivel de conocimientos, recursos y tamaño del mercado. Se requiere de trabajo extra para hacer su propio plan de negocios. Las personas que tendrá que contactar y de las cuales usted desea recolectar información, serán clientes regulares de sus productos, o proveedores regulares de materia prima o equipos.

Este Manual pretende ayudarlo en la generación de ideas de negocios y la selección de la misma, al igual que en organización de la información que requiere para armar una propuesta sólida y que siente confianza de poder realizarlo, para ser presentada a un banco en búsqueda de financiamiento.

¿CÓMO UTILIZAR EL MANUAL?

El Manual está dividido en tres partes:

PARTE I _ contiene pautas que van desde la generación de la idea de negocio hasta la selección de las viable hasta el momento.

PARTE II _ contiene las Pautas para la preparación del Plan de negocios.

PARTE II _ contiene el Ejemplo del Proyecto de Fabricación de Jabones.

Cada parte tiene cuatro secciones que corresponden a los cuatro aspectos del Plan de negocios – es decir, plan de marketing, plan de producción, plan de organización & gestión, y plan financiero. Los cuatro aspectos comprenden las diferentes funciones del negocio, es decir, marketing, producción, organización & gestión y finanzas.

El Plan de negocios comienza con el Resumen Ejecutivo que presenta una ilustración breve del proyecto y del proponente (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com