ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de mantenimiento AIRE ACONDIONADO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


 ÍNDICE  
  OBJETIVO  [pic 2][pic 3]

Conservar en óptimas condiciónes de operación y funcionamiento todos los equipos de refrigeración interna en tableros eléctricos en planta.  Generar un alto nivel de seguridad y un ambiente de confort para que todo el personal en “GAMESA-QUAKER” pueda desarrollar sus actividades de operación, limpieza y mantenimiento con mayor eficiencia y tranquilidad.


 INTRODUCCIÓN

 Este manual cuenta con los elementos necesarios para que los equipos de Aire Acondicionado se conserven de manera adecuada y eleven su eficiencia y estética con la cual cuenten actualmente, siendo lo mas importante que sus instalaciónes no se deterioren o dañen y causen riesgos para el personal, de tal manera se mantengan y conserven en excelentes condiciónes de operación y funcionamiento con lo cual se garantiza un ambiente de seguridad y confort adecuado para el óptimo desempeño de las actividades diarias de todos los que laboran dentro de las instalaciónes.  


PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD

Indicaciones de seguridad que deben tener en cuenta durante los procedimientos de mantenimiento preventivo, correctivo y montaje/desmontaje del equipo.

Principalmente, realizar las actividades bajo procedimiento de cada departamento ya que cada área y ambiente laboral son distintos sus factores.

–Queda estrictamente prohibido la intervención, mantenimiento y limpieza del equipo a personal que no esté capacitado por el personal de mantenimiento o encargado del área en específico.

– No realice modificaciones en el equipo que no se encuentren descritas en las instrucciones de montaje y manejo especificadas en tu área.

 – La seguridad del A/C se garantiza únicamente si se realiza un uso adecuado teniendo en cuenta no sobrepasar su estándar de temperatura y condiciones ambientales.

– Se prohíbe el mantenimiento o intervención del A/C  cuando dicho equipo se encuentre en funcionamiento, de tal manera no puede haber uso de agua en el mismo, aceites, lubricantes, detergentes, químicos en sustancia liquida, gaseosa o algún vapor inflamable

– Los A/C deben ser transportados en posición vertical y asegurados contra caídas y golpes

–Al desmontar el equipo debe realizarse con dos personas mínimo para la distribución de peso y evitar riesgos.

–El montaje, la puesta en marcha, el mantenimiento y las reparaciones de este A/C deben ser realizadas únicamente por personal mecánico y electrotécnico designado.

 – El manejo del A/C en funcionamiento solo debe realizarse por una persona con los conocimientos correspondientes.

–Utilizar el EPP durante la intervención, guantes anti-corte, zapato industrial, lentes, cofia, cubre bocas etc…

 Desconecte la alimentación antes de realizar tareas de mantenimiento.

–Esperar la desenergización de condensadores y contenedores de energía del mismo, de tal manera esperaras mínimo 5 mnts después de cortar alimentación para esperar que la temperatura descienda gradualmente.

–Revisar voltaje en equipo al desenergizar, ya que puede tener energía almacenada.

–Utilizar procedimiento lockout LOTO durante la intervención, siendo que el equipo pueda intervenirse sin afectar el buen funcionamiento de línea de producción, o tengan un lapso de paro en el cual interrumpan todas las energías de cierta maquinaria.

–Durante su limpieza evitar el contacto de aire comprimido a menos de 20 cm de distancia de los respiradores, filtros, serpentines, conexiones eléctricas y componentes eléctrico-electrónico.

[pic 4][pic 5]

Mantenimiento preventivo antepuesto del A/C

(Tableros Eléctricos)

[pic 6]

En GRUPO GAMESA se tienen diferentes tipos de tableros eléctricos, que van desde los tableros de control de equipos, tableros de distribución en pisos de energía regulada, energía normal, alumbrado y fuerza. Así mismo se encuentran los tableros de distribución principales que se ubican en planta.

Los tableros eléctricos deben estar bien señalizados para su pronta identificación y control de los servicios, también requieren un mantenimiento detallado y un monitoreo cuidadoso y continuo para evitar falsos contactos, cortos circuitos, sobrecargas y desbalanceos en las cargas, que pueden generar un daño a los interruptores o a los cables de distribución de energía o hasta al mismo equipo conectado a estos.

El mantenimiento deberá realizarse de la siguiente manera:

  1. Se realizara una inspección física corrigiendo el apriete de la tornillería, utilizando la herramienta adecuada para evitar dañar la cabeza de los tornillos. Se deberá tener cuidado en la fuerza del apriete en el torque adecuado para no dañar los hilos tanto del tornillo y la rosca.
  2. Siempre que se detecte algún tornillo dañado deberá ser reemplazado en el momento.
  3. Se deberá tomar la lectura de los Amperajes y Voltajes que existen en todos los circuitos, así como entre las fases de alimentación con el neutro, esto nos indicara si existe algún problema de sobrecarga, sobrevoltaje o desbalanceo en las fases.
  4. Los interruptores que se detecten dañados o que sean de capacidad inferior a la que el circuito está consumiendo, deberán ser sustituidos de inmediato por interruptores nuevos y de la capacidad adecuada.
  5. El balanceo de las cargas se realizara de manera tal a que no exista una diferencia mayor al 10% entre cada una de las fases, todos los cambios de ubicación de circuitos y componentes deberán ser anotados en la ficha técnica que traen los equipos
  6. Se realizara el acomodo adecuado de los cables en el interior del tablero cuidando que no se raspen o se dañen los aislantes de los mismos.
  7. Se realizara una limpieza interior de los tableros utilizando un solvente dieléctrico aplicado con una brocha, se limpia el gabinete verificando que la señalización del tablero sea la adecuada.

  1. Este módulo se comprende en ciertas partes como lo son:
  • Alimentadores de Compañía de Luz y Fuerza. (Buses y Cuchillas)
  • Equipo de Medición de Luz y Fuerza.
  • Cuchillas de Distribución
  • Interruptores de Seguridad
  • Fusibles
  • Cuchillas de Alimentación a Transformadores
  • Transformadores
  • Buses de Alimentación y Distribución de Energía Eléctrica en Baja y Media Tensión

Nota: En todas las Secciones se contempla los buses de conexión con las demás secciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (386.8 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com