Manufactura sincronizada y teoria de restricciones
José RhodesTutorial1 de Mayo de 2023
7.580 Palabras (31 Páginas)73 Visitas
PLAN DE CLASES ING DE PRODUCCION 14 DE DIC DEL 2022
MRP, JIT, OPT, FMS? - Path MBA
2.10. MANUFACTURA SINCRONIZADA Y TEORIA DE RESTRICCIONES
2.10.1. La Tecnología de la producción optimizada(OPT)
La Tecnología de Producción Optimizada (Optimized Production Technology)(OPT) fue desarrollado por Goldratt[1] que posteriormente desarrollo su “Teoría de restricciones” (Theory Of Constraints) (TOC). Para ayudar a comprender los principios que están detrás de la lógica de la programación OPT, Goldratt describió Nueve reglas de la programación de la producción que se mencionan en la tabla 2.15.
Tabla 2.15. Reglas de Goldratt sobre la programación de la producción[pic 1]
Fuente: CHASE R., AQUILANO N. JACOBS F. 2000 Op. Cit.. Pág. 791.
2.10.2. Objetivo de una compañía
La OPT aboga que el objetivo básico de las empresas es “Ganar dinero”. La productividad son todas la medidas que llevan a la compañía más cerca de sus objetivos (Difiere del enfoque tradicional de la productividad).[2]
2.10.3. Mediciones de desempeño
Para medir de manera adecuada el desempeño de una empresa, deben utilizarse dos series de mediciones [3]
Mediciones financieras
1. Utilidad neta.- Una medida absoluta en dólares.
2. Rendimiento sobre la Inversión.- Una medida relativa basada en el Inversión
3. Flujo en efectivo.- Una medida de supervivencia.
Mediciones Operativas
1. Demanda atendida o flujo (Troughput): Tasa en la cual el dinero es generado por el sistema a través de las ventas de sus productos.
2. Inventarios (Stock): Dinero que la empresa emplea en los bienes que pretende vender
3. Gastos Operacionales (Operating expenses): Dinero que el sistema gasta para transformar stock en flujo.
- Para que la empresa gane más dinero, es necesario que, en la fabrica, se aumente el flujo de la producción y al mismo tiempo se reduzca el Stock y los gastos operacionales.
- Hay cuatro aspectos que deberían ser repensadas:[4]
- Tipos de recursos;
- Preparación de máquinas;
- Tamaño de lotes;
- Efecto de las incertezas.
2.10.4. Tipos de Recursos.
Recursos cuellos de botella.- Su capacidad es inferior a la demanda colocada sobre éste.
Recursos no cuellos de botella. Su capacidad es superior a la demanda colocada sobre éste.
Recurso de capacidad limitada(Capacity Constrain resource(CCR). Es aquel cuya utilización está cerca de la demanda y podría ser un cuello de botella si no se programa cuidadosamente.[5]
2.10.5. Preparación de máquinas
El tiempo disponible de un recurso puede ser dividido en:[6]
- Cuello de botella = Procesamiento + preparación
- No cuello de Botella = Procesamiento + preparación + ocioso
2.10.6.Tamaño del lote[7]
Bajo la perspectiva de la OPT hay dos tamaños de lote a ser considerados:
El lote de transferencia: Punto de vista del flujo;
El lote de procesamiento: Punto de vista del recurso.
2.10.7. Efecto de las incertezas
En todo proceso ocurren Eventos dependientes y fluctuaciones estadísticasEl término evento dependiente se refiere a una secuencia de procesos. Si un proceso fluye de A a B a C y a D. Y cada proceso debe completarse antes de seguir el paso siguiente. B y C y D son eventos dependientes.[8]
La fluctuación estadística se refiere a la variación normal alrededor de una media o promedio[9] como se muestra en la figura 2.18. Donde el tiempo de procesamiento de cada proceso sigue una distribución normal con una media de 10 y desviación de 5 minutos, Resultando que la producción planeada para 5 productos es 60 minutos y la producción real es 76 Minutos.
Figura 2.18. Eventos dependientes y fenómenos aleatorios
[pic 2][pic 3]
Fuente: Elaboración propia[pic 4]
Tanto los eventos inciertos (Pérdida de máquinas, ausentismo, etc.), como la fluctuación estadística sumada a la existencia de eventos dependientes pueden perjudicar el cumplimiento de programas: Esta sincronización se da a través de tres elementos claves, como se muestra en la figura 2.19.
Tambor (Drum): Representa el CCR y dicta el ritmo y volumen de la producción del sistema.
Stock protector (Buffer): Definido como un stock por tiempo de seguridad antes del RRC y sincronizado con este, garantiza que el RRC no pare por falta de material.
Cuerda (Rope): Representa la sincronización entre la necesidad de llegada de materiales en el stock protector y la admisión de materias primas en el sistema.
Figura 2.19. Tambor- Stock Protector -Cuerda
[pic 5]
Fuente: CHASE B. AQUILANO N. JACOBS F. 2000 Op. Cit. CD PowerPoint Slides cap 10.
2.10.8. Teoría de Restricciones ( Theory Of Constraints)(TOC) amplia los conceptos de OPT, Corrigiendo las operaciones cuello de botella
2.10.9. La manufactura sincrónica (0 Sincronizada) [10]. Se refiere a todo el proceso de producción trabajando junto, en armonía para alcanzar los objetivos de la empresa. La Lógica de la manufactura sincronizada trata de coordinar todos los recursos de manera tal que éstos trabajen juntos en forma armónica o que estén sincronizados. En este Estado sincrónico, el énfasis está en el desempeño total del sistema y no en las medidas de desempeño localizadas, tales como la utilización de la mano de obra o de las máquinas[11].
3.7. ANALISIS COMPARATIVO DE SECUENCIAMIENTO DE LA PRODUCCION Procesamiento por lotes en forma secuencial.
- Exposición del problema
Esta simulación ilustra las diferencias filosóficas entre los métodos tradicional, JIT y TOC para enfrentar el problema de las fluctuaciones al azar y de eventos dependientes. El método tradicional(MRP) consiste en amortiguar todo[12], lo cuál conlleva, inventarios voluminosos, costosos y con largos tiempos de obtención, por su parte el método JIT(Just Int Time- Justo a Tiempo) pretende eliminar las fluctuaciones al azar. TOC( Theory Of Constrains- Teoría de Restricciones) Reduce ciertas fluctuaciones amortigua solo el obstáculo(Cuello de botella), TOC genera mayor producción con menor esfuerzo y mayor inventario marginal que JIT.
Tanto los que practican la MRP como la JIT consideran que una fábrica ideal es una fábrica equilibrada[13], es decir una en la que cada recurso tiene la misma capacidad de producción relativa a las necesidades de la planta. El método TOC implica aceptar la existencia de una fábrica desequilibrada, en la que alguno de los recursos tiene menos capacidad de producción relativa que los otros. Al recurso más relativo se le llama restricción.
Modelo de simulación comparando la MRP, el JIT y la TOC
Este modelo propuesto por Fogarty[14] tiene por objeto ilustrar las diferencias entre los métodos: Tradicional, JIT y TOC. El autor en base a este modelo elaborará el software respectivo.
METODO TRADICIONAL (MRP)
Se quiere fabricar “n” productos en “m” etapas en forma secuencial para lo cual no existe restricción de inventario.
METODO JIT (JUST IN TIME)
El método JIT para la Administración de la Producción e inventario reduciría grandemente la variabilidad del sistema, atacando las causas de la variabilidad (Descomposturas, desperdicios, etcétera.). En todas las estaciones manteniendo el WIP ( producción en proceso) en solamente dos unidades entre las estaciones. El Método JIT reduciría en gran medida la variabilidad al punto en que hay un 80% de posibilidad de lograr exactamente tres unidades en cada estación, con una probabilidad de lograr solo 10% de lograr 2 unidades y 10 % de lograr 4 unidades[15]. El programa para simular este proceso es similar al anterior con la sola variación de probabilidades ey inventario permitido reducido a 2.
...