ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Educativo Computarizado Sobre La Enseñanza De Educación Para La Sexualidad Responsable, La Pareja, Relaciones Afectivas Y Convivencias Dirigidas A Los Estudiantes De 5to año


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

EL PROBLEMA

El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamentalde todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.

Asimismo, América Latina y el Caribe han ocupado un lugar de vanguardia en los últimos años, presentando el crecimiento más rápido del mundo en las tasas de incorporación de tecnología y conectividad ;aun cuando todavía le queda un largo camino que recorrer para asegurar un acceso equitativo y universal. Hasta ahora, no ha sido sencillo conectar esta enorme inversión y avance con un mayor y más justo desarrollo en los sistemas educativos, con mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes.Unesco, 2013.

La formación educativa ha sido considerada por mucho tiempo el eslabón privilegiado que articula la integración cultural, la movilidad social y el desarrollo productivo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas los sistemas educativos de América Latina aún enfrentan problemas estructurales importantes que obstaculizan el logro de una educación de calidad con cobertura extendida en los países de la región. Casi el 50% de la población entre 5 y 19 años de los países latinoamericanos, que la CEPAL estimaba en más de 150 millones en el año 2005, estáfuera de los sistemas formales educativos y con una preparación que no les permite una integración plena en la economía moderna e incluso los deja en riesgo de formar parte de los segmentos de población que quedan bajo la línea de pobreza. CEPAL, 2012.

Esta reactualización implica un desafío pedagógico,para incorporar las Tics al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, aspecto vinculante con el modelo educativo bolivariano actual que incluye la cobertura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación a través de los CEBIT). Junto con esto, las Ticstambién presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica además preparar a todos los actores vinculados en el ámbito escolar.

De lo antes planteado, se puede mencionar que algunos países latinoamericanos en que aún se mantienen altos índices de pobreza, en materia educativa dentro de los pensum de estudioprevención de la educación sexualha presentado ciertas deficiencias entre ellas: alto índice de embarazos en niñas adolescentes, que ha pasado hacer un serio problema social. Es un mecanismo más de reproducción del círculo de la pobreza como por ejemplo en Chile, si bien las cifras de embarazo adolescente han disminuido levemente en los últimos años, aún son motivo de preocupación para las autoridades de salud y de educación.

Tradicionalmente, la formación en sexualidad se ha considerado como parte de la tarea educativa de la familia; sin embargo, factores culturales han impedido su cumplimiento; así, el sistema educacional ha generado programas de educación en sexualidad, con enfoques diferentes, de acuerdo con las corrientes de pensamiento existentes en la sociedad chilena. A su vez, el mundo juvenil ha diseñado sus propias pautas de comportamiento sexual generadas y transmitidas en el ámbito de las “tribus urbanas”. Alvarado, 2013

En concordancia con lo referido se plantea, que la sociedad venezolana haga de la Educación un proceso en permanente construcción, donde los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas sean asumidos en su integralidad y complejidad durante el proceso de formación en todos sus niveles. De esta forma, se promueve la Educación Bolivariana como un proceso en el cual se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo cognitivo, moral, social, afectivo y sexual, según lo ha determinado el Ministerio de Educación, (2007).

En la actualidad, uno de los temas motivo de discusión es la educación sexualen la etapa de la adolescencia la cual ha tomado relevante importancia por el embarazo a temprana edad, las enfermedades de transmisión sexual entre otras.El desarrollo de la Educación sexual en el ámbito escolar debe involucrar tanto a los y las estudiantes como a los padres, docentes y comunidad en general; así como también, en la formación cultural y social, estos últimos tienen un gran papel en el proceso de divulgación de la información pertinente sobre la sexualidad y la salud productiva en el aspecto integral del ser humano.

López (2005), afirma que la educación sexual en casi todas las escuelas en el estado Carabobopresenta ciertos problemas en materia de educación sexual a temprana edad. Considera que, entre otros motivos, se debe a que los que administran el proceso de enseñanza-aprendizaje temen plantear con claridad y decisión estos temas. Expone que la sexualidad en nuestra cultura está sujeta a miedos, ignorancias y creencias infundadas que afecta a padres, madres, profesorado y políticos.

Finalmente, la etapa de la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com