ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanizacion-Cosechadoras


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Integrantes:

Flaxcelis Toro

C.I. V-20.268.205

Jutxelis Quintero

C.I. V-19.722.382

Rosiris Grinzones

C.I. V-20.487.641

Febrero, 2011

COSECHADORAS ROTATIVAS

Cosechadoras

Se denomina cosechadora a una máquina dedicada a realizar labores de recolección de productos agrícolas. El 90% de los productos en los cuales se utiliza son cereales como arroz, maíz, trigo, cebada y otros, aunque también puede recolectar oleaginosas, proteaginosas y otros cultivos tales como algodón o productos forestales.

En sus comienzos, esta máquina era accionada por un tractor y servía para cosechar en el sentido de cortar el cultivo, que posteriormente era procesado por otros medios para extraer los granos, proceso denominado trilla o trillado. Actualmente es estándar que realice ambas operaciones y que sea autopropulsada.

Tipos de Cosechadoras

Recién en 1890, se hacen presentes las cosechadoras que actualmente conocemos (menos avanzadas claro está), estas máquinas complejas realizan labores de siega, trilla, separación y limpieza del grano, en sus comienzos eran máquinas accionadas con motores de vapor o arrastradas por animales de tiro, en 1938, en los Estados unidos, la primera cosechadora integral autopropulsada salió a la luz. Hoy en día podemos distinguir entre dos tipos de cosechadoras: las autopropulsadas (las más populares) y las de arrastre; dentro de este último modelo están las accionadas por la toma de fuerza del tractor y las que lo son mediante un motor auxiliar. El mercado nos ofrece infinidad de modelos y marcas de cosechadoras de cereales, la mayoría se componen de elementos muy similares, varía de un fabricante al otro pero no de gran manera; en los últimos tiempos este rubro ha experimentado una importante evolución, la misma tiene como resultado que se fabriquen cosechadoras que puedan adaptarse a condiciones y características de recolección de distintos cultivos. Es cierto que las cosechadoras e destinan mayormente a recoger cereales (cebada, trigo, maíz, avena, sorgo, arroz, centeno, etc), pero también son capaces de trabajar con otros tipos de granos oleaginosos tales como la soja, el girasol o la colza; por eso los fabricantes de cosechadoras han creado modelos que adaptan su plataforma de corte a las irregularidades y desniveles del terreno.

Partes de una cosechadora

• Motor: el motor es el corazón de la cosechadora y lo que da fuerza a todos los mecanismos, en su mayoría diesel.

• Sistema motriz: generalmente sistema hidrostático con caja de cambios manual, el sistema se encarga de desplazar la cosechadora.

• Mecanismo de corte: dependiendo del cultivo a recolectar se utiliza uno u otro cabezal, es el encargado de cortar el cultivo y transportarlo hasta el siguiente mecanismo.

• Mecanismo de trillado: se encarga de desmenuzar la espiga o vaina y para separar de ella el grano a base de revoluciones

• Mecanismo de limpia: usa un ventilador de aire se encargan de separar los granos de partes menos pesadas y de polvo, el sistema de cribas separa el grano de partes más gruesas.

• Sistema de transporte y almacenaje: mecanismos encargados de transportar el grano limpio hasta la tolva normalmente por sinfines al depósito de grano, donde permanecerá hasta que sea descargado a un remolque para transportarlo.

Mantenimiento

El operario es muy importante, es quien conduce, regula, quien debe mantener y reparar la cosechadora. Esto hace que la máquina sea más eficiente. El operario, en el manejo y la puesta a punto diaria, es fundamental porque es de tecnología de costo cero lo que hace que sea muy eficiente adaptarle la velocidad del molinete, la altura de corte, el reemplazo de las cuchillas rotas, la apertura y cierre del cóncavo, las reducciones del cilindro, etc. Todo esto hay que ir haciéndolo en el momento del trabajo, pero sigue el mantenimiento, el buen estado de los materiales, de las barras batidoras, del cambio de puntones, de las condiciones en que tiene que trabajar un flexible, de incorporar los elementos tecnológicos que se vayan desarrollando. De esa forma en invierno estaremos recuperando muchas de las pérdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com