ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanizacion Agricola


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 7

Mecanización Agrícola

Preámbulo

La agricultura ha ido evolucionando con el pasar de los años, ya que como la mecanización agrícola es la incorporación de maquinarias a las labores o trabajos de campo facilita el trabajo de los empleadores.

La mecanización agrícola tiene sus ventajas como por ejemplo, el uso de menos mano de obra pero a su vez también tiene desventajas como lo son los altos costos en maquinaria y equipos, los efectos de las maquinarias en la producción no son netamente positivos ya q contribuyen con la degradación de los suelos actos para la producción aunque sin embargo con las maquinarias los suelos que no están actos para el cultivo podemos habilitarlos para el uso del mismo.

Objetivo general

Contribuir al conocimiento claro y preciso de los aspectos más generales de la maquinaria agrícola.

Objetivos específicos

-Contribuir a mejorar la capacidad del estudiante para aprender sobre el origen de la mecanización agrícola.

- Estimular el sentido crítico del estudiante para que así pueda comprender la complejidad y funcionamiento de los sistemas de producción agropecuaria altamente mecanizados e informatizados.

- Realizar las prácticas básicas en el área de mecanización rural, para los proyectos de mecanización agrícola.

¿Qué es la mecanización?

Según López (2010), mecanización consiste en proveer a operadores humanos con maquinaria para ayudarles con los requerimientos físicos del trabajo. También puede referirse al uso de máquinas para reemplazar la labor manual o el uso de animales. El siguiente paso de la mecanización es la automatización.

El término es principalmente usado en el ámbito industrial. Con la aparición de herramientas mecanizadas, como el torno propulsado por vapor se redujo drásticamente el tiempo necesario para llevar a cabo diversas tareas, mejorando la productividad. Hoy en día, muy pocas de las labores de construcción se llevan a cabo con herramientas manuales.

¿Qué es agricultura?

La agricultura es el término que agrupa a todas las actividades que los hombres realizan sobre la naturaleza para poder alimentarse. Incluye todo el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la producción de alimentos y productos a través de la labranza y la silvicultura. Esta actividad comprende todos los esfuerzos humanos por mejorar los suelos para la siembra, realizando todas las transformaciones que sean necesarias. Es el sector económico más amplio del mundo y el número de personas involucradas en él, son más numerosas que en todas las otras ocupaciones juntas.

En la actualidad, las tareas agrícolas de sembrar, cosechar y trillar se pueden realizar de manera rápida y con un nivel de producción increíble. Todo eso es gracias a la maquinización de la agricultura, destacando la aparición del tractor. Este crecimiento comenzó especialmente en la década de 1970, cuando aparecieron además de maquinarias, pesticidas, fertilizantes y granos seleccionados. Incluso ha aportado grandemente el desarrollo de los medios de comunicación y de la informática, que permiten facilitar las tareas con informes meteorológicos y estudios de mercado, entre otras cosas.

Origen de la mecanización agrícola

Diego C. Con el inicio de la revolución industrial en el siglo XVII y principios del XIX, no solo en el sector industrial se innovaron la maquinaria, si no que en todos los sectores entre ellos el Agropecuario.

Pasando de trabajar manualmente y con animales como lo eran los caballos y reces. a los motores de vapor agrícolas los cuales asumieron el control del trabajo pesado, y fueron equipados con una polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transición.

Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de trasmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Dando si un mejor rendimiento. Que el trabajo manual y con animales de carga.

Posteriormente se dio el inicio de la máquina de combustión interna. Utilizando a la gasolina, y los motores diesel, los cuales se convirtieron en la principal fuente de energía para la siguiente generación de maquinaria agrícola.

¿Qué es la mecanización agrícola?

Feliz M. La mecanización agrícola es una de las ramas de estudio de la ingeniería agrícola. Tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural.

¿Qué es agricultura mecanizada?

Según Sánchez A. (2009), al pasar los años la agricultura ha ido evolucionando debido a la integración de la tecnología en los procesos. La utilización de máquinas y equipos modernos y eficientes representa un factor importante en la agricultura ya que generan un aumento en el rendimiento.

La mecanización consiste en usar diferentes máquinas, equipos y sistemas en la producción agrícola, con el objetivo de aumentar la productividad y buscar un desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias.

Otros tipos de mecanización es la utilización de fuentes de energía como la fuerza muscular que usa el hombre para manejar herramientas y el uso de equipos accionados con la energía de animales. También se considera como mecanización al manejo del agua para los cultivos a través de sistemas de riegos y drenajes, además de la utilización de equipos para el procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com