ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanización Agrícola


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.293 Palabras (18 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 18

MECANIZACIÓN AGRICOLA

Es una de las ramas de estudio de la Ingeniería agrícola, tiene como objetivo diseñar, seleccionar, estudiar y recomendar máquinas y equipos de uso agroindustrial con el fin de acelerar la productividad y eficiencia de las actividades del sector rural.

Es por ello, el aumento de la producción agrícola por lo general obedece a la introducción de variedades mejoradas de los cultivos y a la creación de un entorno óptimo, que permita a las plantas y los animales desarrollar todo su potencial. Sembrar, cuidar y cosechar un cultivo exige una cantidad considerable de fuerza y una variedad adecuada de herramientas y equipo. La mecanización de la agricultura ha permitido aumentar la superficie que se puede sembrar, y ha contribuido a aumentar las cosechas, principalmente por la precisión con que se pueden realizar las tareas agrícolas. En los hechos, la mayoría de los agricultores de los países en desarrollo invierten más en insumos de energía agrícola que en fertilizantes, semillas o sustancias agroquímicas.

Con este telón de fondo el trabajo en materia de mecanización agrícola se ha concentrado en los siguientes aspectos:

• Todos los tipos de fuerza agrícola (humana, animal y mecánica), así como las dimensiones sociales, económicas y ambientales conexas; normas para las herramientas, la maquinaria y el equipo agrícola, así como códigos de conducta para su uso seguro (ejecutados en estrecha colaboración con la División de Producción y Protección Vegetal);

• Cuestiones técnicas, de política y estrategia referentes a la mecanización; otras tecnologías agrícolas, como la agricultura de conservación.

IMPORTANCIA

La maquinaria agrícola Facilita las labores agrícolas. Permite incrementar rendimiento de la labor agrícola. Coadyuva en las labores de transporte de material agrícola. Utilización de fuente de energía alterna del toma de fuerza. La Maquinaria Implemento Equipo Posee fuente motriz propia se desplazan de un sitio a otro. Son fijos no poseen fuente motriz propia. Poseen fuente motriz propia son fijos estacionarios. Tractores, Jaibas combinadas. Rastras, arados, sembradoras. Moto bombas, plantas de ordeño, moto cultores.

Las maquinarias tiene su importancia, ya que son elementos que se utilizan para dirigir la acción de fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo. Entre las máquinas agrícolas más utilizadas en las labores del campo se mencionan así como:

El Tractor, que es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados. Tiene dos pedales de freno y está acondicionando para halar rastras. Hay dos tipos de tractores: el de oruga, de gran estabilidad y fuerza, y el de ruedas, capaz de desplazarse hasta por carreteras; posee mayor velocidad que el de oruga.

VENTAJAS ECONOMICAS Y SOCIALES

En este contexto es necesario aceptar que la mecanización es tan sólo uno de los componentes de un determinado sistema de producción agrícola. Pero a su vez, así como intenta resolver algunas limitaciones, también podría genera otros.

Ventajas: entre muchas, se podrían reseñar:

• Incrementa la producción, la productividad y la competitividad.

• Permite la planificación del trabajo.

• La recolección oportuna de los cultivos (evita pérdidas en las cosechas).

• La reducción del trabajo manual requerido (pero a su vez la mano de obra) y de la fatiga.

• Permite la producción en suelos difíciles.

• Permite un mejor aprovechamiento de las tierras planas.

• Optimización e integración de los sistemas de producción agropecuarios –forestales- agroindustriales.

• Generación de cadenas productivas.

• Disminución de los costos de producción.

• Desarrollo regional.

Desventajas y problemas. Entre otras se podrían indicar:

• La mecanización no se puede desarrollar en forma repentina; es un proceso de apropiación y adaptación.

• Una mala selección y uso pueden generar efectos degradantes del recurso suelo.

• Máquinas importadas con tecnología complicada no apta para nuestras condiciones técno-productivas y ambientales y socio-culturales locales. Algunos procesos mecánicos de difícil mantenimiento, carencia de soporte técnico.

• Requerimiento de mano de obra calificada.

• Se requiere investigación aplicada en el uso de maquinaría con prácticas agrícolas apropiadas.

• Adaptación de los cultivos, desarrollo de nuevas variedades.

• Gran exigencia de capital para inversión y sostenimiento.

• Desplazamiento de mano de obra rural y desempleo.

PROBLEMÁTICA Y FACTORES QUE AFECTAN SU DESARROLLO

Los factores que inciden en el paisaje rural son tanto de origen físico, como el clima, el suelo, etc.; como humano, de carácter demográfico, económico o político que condicionan los tipos de cultivos o ganado que se puede producir en cada lugar.

a) Factores físicos: Son aquellos condicionantes de origen natural que limitan la producción de cultivos y ganado en algunas zonas del planeta. Las técnicas humanas aplicadas a la agricultura y ganadería pueden superar las limitaciones físicas. Así en invernaderos se puede producir en cualquier parte del mundo plantas que necesitan calor; a través de la irrigación se puede cultivar plantas que necesitan mucho agua en lugares secos, etc.

El relieve condiciona la agricultura de diferentes maneras: en primer lugar mediante la incidencia en el clima, ya que altitud de un lugar modifica las condiciones climáticas generales; por otra parte, se crean diferencias entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com