ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES MECANIZACIÓN AGRÍCOLA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES MECANIZACIÓN AGRÍCOLA?

Es la que se utiliza para labrar la tierra, plantar, cultivar y recolectar la cosecha. Desde la antigüedad, cuando las civilizaciones comenzaron a cultivar plantas, el ser humano ha empleado herramientas que le facilitaban las labores agrícolas. Utilizaba herramientas puntiagudas para cavar y mantener la tierra aireada, y objetos afilados para cortar la cosecha. Estos útiles primitivos, modificados y desarrollados, son las herramientas manuales que todavía se utilizan en cultivos a pequeña escala, como la pala, la azada, el rastrillo y la guadaña. También se han modificado instrumentos más grandes como el arado y grandes rastrillos tirados por personas, animales o máquinas sencillas.

La mecanización agrícola es un instrumento de gestión de la agricultura. El cambio de nivel o de tipo de mecanización o de industrialización producirá un aumento de los rendimientos de los cultivos, solo si lo emplean los productores para eliminar o reducir las limitaciones concretas, para lograr el potencial de producción de sus recursos. Sin embargo, la producción viene determinada por muchos elementos individuales y por la forma como estos interactúan. La mecanización es solo un elemento del conjunto de insumos que determinan la producción y generalmente, no es posible aislar el efecto sobre dicha producción y definirlo en términos cuantitativos.

OBJETIVO

La mecanización tiene como objetivo fundamental buscar el crecimiento económico, como fruto desarrollo de las actividades agrícola, pecuaria, forestal y agroindustrial. Crecimiento que permita elevar la calidad de vida y bienestar de la sociedad rural, mediante al aprovechamiento sostenible, ambientalmente limpio, técnicamente apropiado y socialmente aceptable, conservando los recursos naturales renovables. Así mismo, se propone aumentar la capacidad de trabajo del hombre y de los animales y, paralelamente, reducir el trabajo rudo y la fatiga de los operarios.

IMPORTANCIA

La importancia de la mecanización agrícola es porque facilita las labores agrícolas. Permite incrementar rendimiento en las labores agrícolas. Coadyuva en las labores de transporte de material agrícola. Utilización de fuente de energía alterna de la toma de fuerza. Arado de Mesopotamia, Arado de Egipto, Arado de América del Sur.

El uso de arado no sólo agilizó el trabajo sino que también mejoraron las cosechas, aumentó progresivamente la extensión cultivada y empezaron a conseguirse excedentes de productos agrícolas. Se considera el apero más importante de la historia, el invento más revolucionario de la agricultura. Se desconoce a ciencia cierta cuándo y qué pueblo inventó el arado. Existe la teoría de que surgió en el contexto de un régimen de economía mixto, con una agricultura y una ganadería avanzada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La mecanización es tan sólo uno de los componentes de un determinado sistema de producción agrícola. La mecanización resuelve problemas pero, también genera otros.

Ventajas

 Incrementa la producción, la productividad y la competitividad.

 Permite la planificación del trabajo

 La recolección oportuna de los cultivos (evitan pérdidas en las cosechas)

 La reducción de la fatiga del trabajo, pero a su vez la mano de obra

 La preparación de suelos difíciles

 Permite un mejor aprovechamiento de las tierras planas.

 Optimización e integración de los sistemas de producción agropecuarios –forestales- agroindustriales

 Disminución de los costos de producción

 Desarrollo regional.

Desventajas y problemas.

 La mecanización no se puede desarrollar en forma repentina; es un proceso de apropiación y adaptación.

 Máquinas importadas con tecnología complicada no apta para nuestras condiciones técnico-productivas y ambientales y socio-culturales locales

 Una mala selección, planificación y uso pueden generar efectos degradantes del recurso suelo

 Algunos procesos mecánicos de difícil mantenimiento, carencia de soporte técnico

 Requerimiento de mano de obra calificada.

 Se requiere investigación aplicada en el uso de maquinaría con prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com