ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De Marco lógico


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 5

¿En qué consiste la metodología de marco lógico para la formulación de proyecto?

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005)

Se puede utilizar en todas las etapas del proyecto: En la identificación y valoración de actividades que concuerden en el marco de los programas, en la valoración y preparación del diseño de los proyectos, en la implementación de los proyectos aprobados y desempeño de los proyectos.

¿En qué consiste el análisis de involucrados?

Según Ortegón, Pacheco, & Prieto (2005) el análisis de involucrados consiste en estudiar a cualquier persona o grupo, empresa o institución susceptible de tener un vínculo con un proyecto determinado. El análisis permite optimizar los beneficios sociales e institucionales del proyecto y limitar los impactos negativos.

El análisis implica:

• Identificar todos aquellos que pudieran tener interés o que se pudieran beneficiar directa e indirectamente (pueden estar en varios niveles, por ejemplo, local, regional, nacional)

• Investigar sus roles, intereses, poder relativo y capacidad de participación.

• Identificar su posición, de cooperación o conflicto, frente al proyecto y entre ellos y diseñar estrategias con relación a dichos conflictos.

• Interpretar los resultados del análisis y definir cómo pueden ser incorporados en el diseño del proyecto.

Explique la técnica del árbol de problema y el árbol de objetivo bajo esta metodología.

Árbol de problema:

Primeramente es necesario identificar el problema que se desea intervenir, así como sus causas y efectos. El procedimiento consiste en los siguientes pasos:

• Analizar e identificar lo que se considere como problemas principales de la situación a abordar.

• A partir de una “ lluvia de ideas ” establecer el problema central que afecta a la comunidad o empresa, aplicando criterios de prioridad y selectividad.

• Definir los efectos más importantes del problema en cuestión, de esta forma se analiza y verifica su importancia.

• Anotar las causas del problema central detectado. Esto significa buscar qué elementos están o podrían estar provocando el problema.

• Una vez que tanto el problema central, como las causas y los efectos están identificados, se construye el árbol de problemas. El árbol de problemas da una imagen completa de la situación negativa existente. El árbol se construye colocando el problema en el centro, en la parte superior se colocan los efectos que tiene el problemas y en la inferior las causas respectivas.

• Revisar la validez e integridad del árbol dibujado, todas las veces que sea necesario. Esto es, asegurarse que las causas representen causas y los efectos representen efectos, que el problema central este correctamente definido y que las relaciones (causales) estén correctamente expresadas.

Árbol de objetivos:

Permite describir la situación futura a la que se desea llegar una vez se han resuelto los problemas. Consiste en convertir los estados negativos del árbol de problemas en soluciones, expresadas en forma de estados positivos. , todos esos estados positivos son objetivos y se presentan en un diagrama de objetivos en el que se observa la jerarquía de los medios y de los fines. Este diagrama permite tener una visión global y clara de la situación positiva que se desea. (Ortegón, Pacheco, & Prieto, 2005)

Cuando se ha construido el árbol, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com