ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Metodología del Marco Lógico

INTRODUCCIÓN

El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puede incorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).

El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿lo estamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).

En el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves. Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica. Los Proyectos Suaves, para los cuales es especialmente útil el Marco Lógico, son los que buscan obtener intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados, por ejemplo:

• Planeación estratégica

• Planeación de negocios

• Desarrollo comunitario

• Conservación de la biodiversidad

• Capacitación y educación

• Mercadotecnia

• Cambios culturales

• Concientización

• Mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de las personas y organismos

• Investigación y obtención de información

Este tipo de proyectos se denominan suaves porque sus resultados son abstractos, intangibles o subjetivos, es decir, no se pueden tocar.

EL MARCO O MATRIZ

La estructura del marco lógico es una matriz de 4 columnas por 4 renglones.

Renglones

Cada renglón representa un nivel diferente de los objetivos del proyecto, con el nivel superior representando los objetivos más amplios o importantes y el nivel superior representando las actividades e insumos. Esta arreglo se suele llamar Jerarquía de los Componentes del Proyecto.

La terminología usada en el Marco Lógico comprende:

Misión de la Organización Objetivo permanente de la organización y su razón de existir. Suele ser hasta cierto grado utópica, puesto que la organización no considera terminada su labor en ningún momento. Siempre habrá algo que hacer o mejorar. No tiene un tiempo específico.

Objetivo Amplio El objetivo de mayor orden o importancia al que el proyecto contribuye. Cambio permanente que se desea producir en el entorno. Tiene un tiempo específico en que se espera lograr, normalmente de largo plazo. Es la condición contraria a la situación inicial o línea base del proyecto.

Objetivos Inmediatos, Metas o Propositos. El efecto o impacto inmediato del proyecto en personas, instituciones o grupos, en forma de cambio de actitud, conducta o desempeño. De mediano plazo.

Productos y resultados Los productos y resultados son consecuencia directa y deliberada de las acciones del proyecto. Los productos son tangibles, como infraestructura construida, información en algún soporte físico, equipo instalado, etc. Los resultados son, en contraste, intangibles, tales como conocimientos y habilidades nuevas, convencimiento, compromisos adquiridos, etc.

Actividades Acciones directamente emprendidas por el proyecto para obtener los productos, (típicamente, junto con los insumos, representan el primer nivel de la estructura de trabajo del proyecto y es donde reside el costo del mismo).

Insumos Son la información, bienes y equipo necesarios para iniciar el proyecto. Se obtienen exteriormente al proyecto.

Columnas

Cada columna de la matriz contiene la siguiente información para cada nivel:

Síntesis Narrativa Descripción del objetivo fundamental, objetivos inmediatos, productos esperados, actividades e insumos.

Indicadores (Objetivamente Verificables) Medidas o variables para verificar el cumplimiento de cada paso.

Medios de verificación Fuentes de información para determinar el estado de los indicadores de cada etapa del proyecto.

Factores externos Estos son elementos externos a la esfera de influencia del proyecto que pueden afectar la factibilidad o desempeño del proyecto, en cualquiera de sus etapas, es decir, condiciones iniciales, suposiciones y riesgos.

LA ESTRUCTURA DEL MARCO LÓGICO

El diagrama siguiente muestra la estructura típica de un marco lógico

SÍNTESIS NARRATIVA INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN FACTORES EXTERNOS

OBJETIVO AMPLIO: El objetivo de orden mayor al que el proyecto contribuye Medidas para verificar el cumplimiento del objetivo amplio y su impacto (logro del cambio deseado) Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores del Objetivo Amplio Factores externos importantes para mantener el objetivo amplio a largo plazo o impacto real del proyecto

OBJETIVOS ESPECIFICOS: El efecto o impacto inmediato del proyecto. Medidas para verificar el logro de los objetivos inmediatos. Fuentes de información para verificar el estado de los indicadores de los objetivos inmediatos Factores externos importantes para lograr el objetivo amplio, una vez logrados los objetivos inmediatos.

PRODUCTOS / RESULTADOS: Los resultados directos de las acciones del proyecto. Medidas para comprobar la obtención de los producto esperados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com