ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DE PROYECTO METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

PERFIL DE PROYECTO

METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO

MODULO: GERENCIA DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

MONTERÍA  

2020


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        4

2.        ANÁLISIS DE CAUSAS Y EFECTOS        5

3.        ANÁLISIS DE PARTICIPANTES        8

3.1        CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO        8

3.2        INTERESES, MOTIVACIONES Y ACTITUDES        8

3.3        CAPACIDADES, POTENCIALES Y LIMITACIONES        8

4.        ALTERNATIVA DE LA SOLUCIÓN        10

5.        OBJETIVO GENERAL        10

6.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS        10

7.        RESULTADOS        10

8.        MATRIZ DE MARCO LÓGICO        11

9.        CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN        12

10.        RECURSOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN        12

CONCLUSIÓN        13

BIBLIOGRAFÍA        13


INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como propósito ilustrar un perfil de proyecto elaborado bajo los lineamientos de la metodología de marco lógico. El marco lógico es una de las principales herramientas que utilizan las instituciones para diseñar y planificar programas y proyectos. Esta metodología se aplica en 5 pasos básicos: análisis del problema, análisis de objetivos, análisis de participantes, análisis de alternativas y matriz de marco lógico.

Los proyectos se formulan porque existe un problema, es decir, cuando se presenta una insatisfacción, una situación indeseada o negativa que afecta a un grupo de personas. Para la realización de este trabajo, el problema seleccionado fue “El manejo inadecuado de residuos en la plaza de mercado del sur del Municipio de Montería”.

El documento que a continuación se presenta, parte de un diagnóstico preliminar realizado por un equipo consultor, en el cual participaron también los comerciantes de la plaza de mercado del sur. El perfil contiene una descripción del problema, una descripción de los beneficiarios, aportes a la solución del problema y los mecanismos de ejecución.


PERFIL DE PROYECTO: GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO DEL SUR DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la plaza de mercado del sur del Municipio de Montería, el manejo de los residuos sólidos se ha convertido en un verdadero problema, lo que afecta no sólo a los comerciantes sino también a los clientes del lugar, quienes se quejan todo el tiempo de los malos olores y de la contaminación visual ocasionados por los altos volúmenes de basura esparcidos por toda la plaza.

Donde se observa el problema con mayor intensidad es en la zona de verduras ubicada en la plazoleta central del mercado, la cual ha sido invadida por vendedores ambulantes, quienes al finalizar la jornada de trabajo dejan residuos tirados por todo el lugar (Ver foto N°1 N°2). No significa esto que en los otros pabellones no se presente el problema, si se presenta solo que en menor proporción.[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Cabe aclarar que esta plaza surge como una alternativa para reubicar a los vendedores ambulantes que se encontraban en el centro de la ciudad y para disminuir la congestión en la plaza de mercado central, ocasionada por el cargue y descargue de productos y el tránsito permanente de personas y vehículos que se acercaban a hacer mercado en ese lugar. Es así como la plaza de mercado del sur se convierte prácticamente en la zona de abastecimiento de los comerciantes, en la cual se realiza el descargue de todas las frutas y verduras que llegan a la ciudad de Montería.

  1. ANÁLISIS DE CAUSAS Y EFECTOS

A continuación detallamos las causas y efectos del problema y seguidamente encontramos el árbol de problemas, donde se ilustra la relación entre las diferentes causas y efectos.

  • CAUSAS

Las principales causas de este problema son las siguientes:

  • Inexistencia de un sistema organizado para la recolección de residuos: el aseo y la recolección de los residuos de cada local es responsabilidad de cada comerciante, quienes deben depositarlos en un contenedor general ubicado a las afueras de la plaza, sin embargo la mayoría no lo hacen porque según ellos el contenedor está muy lejos del local y además es insuficiente para la cantidad de residuos producidos en la plaza. Con relación a los pasillos y demás zonas de uso común se puede decir que generalmente no se encuentran limpias porque no existe un responsable de su aseo y además no hay canecas para que los transeúntes depositen la basura.

  • Falta de incentivos, medidas de compensación y sanciones a los comerciantes: al no existir ninguna de estas medidas, las personas no tienen consideración al tirar los residuos en cualquier lugar, ya que finalmente nadie dice nada y no hay ningún control por parte de la administración.  
  • Bajo nivel de aprovechamiento de los residuos sólidos: el nivel de aprovechamiento de los residuos es prácticamente nulo, debido al desconocimiento de su potencial de uso y al desconocimiento de técnicas apropiadas para el aprovechamiento de los mismos por parte de los comerciantes.
  • Ausencia de programas de  concientización, culturización, educación y participación ciudadana, en torno al manejo de los residuos: en nuestro medio la cultura de reciclaje o reutilización es casi inexistente, son muy pocas las personas que lo practican, situación que refleja la ausencia de este tipo de programas.
  • EFECTOS

De manera general se puede decir que el manejo inadecuado de residuos genera un alto volumen de los mismos al interior de la plaza, lo que a su vez ocasiona los siguientes efectos:

  • Taponamiento de canales: algunos comerciantes de la plaza y principalmente los de la zona de verduras y pescados, están acostumbrados a arrojar los residuos generados por su actividad dentro de los canales colectores de aguas residuales, y cuando la cantidad de residuos acumulada en dichos canales es alta, estos se taponan ocasionando inundaciones en la plazoleta central.

  • Contaminación de los alimentos: las ventas de alimentos como las frutas y verduras normalmente son ubicados cerca de la basura, lo que se facilita su contaminación.
  • Proliferación de vectores y roedores: el alto volumen de residuos esparcidos en el mercado ocasionan la aparición de todo tipo de animales. Los mismos comerciantes se quejan diariamente de la presencia de ratas e insectos en sus negocios.
  • Aparición de enfermedades y epidemias: la contaminación de los alimentos y la proliferación de roedores y vectores a su vez ocasionan la aparición de  enfermedades y epidemias.
  • Contaminación visual y malos olores: el aspecto visual de la plaza de mercado es realmente desagradable, al igual que los malos olores generados por la cantidad de residuos acumulados.
  • Pérdida de clientes: los efectos descritos anteriormente en su conjunto, han traído como consecuencia que los clientes que frecuentaban el lugar se hayan alejado, y prefieran realizar sus compras en supermercados o sitios mas caros pero con mejores condiciones sanitarias y ambientales.
  • Disminución de las utilidades: finalmente quienes se ven afectados son los mismos comerciantes, ya que el bajo flujo de clientes se refleja en una disminución de sus ventas y por lo tanto también sus utilidades.

[pic 4]

  1. ANÁLISIS DE PARTICIPANTES

Comerciantes de la Plaza de mercado y población en general que asiste habitualmente a dicho lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (950.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com