ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metricas Del Sofware


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Metricas de Software

¿Qué es?

El proceso del software y las métricas del producto son una medida cuantitativa que permite a la gente del software tener una visión profunda de la eficacia del proceso del software y de los proyectos que dirigen utilizando el proceso como un marco de trabajo.

Se reúnen los datos básicos de calidad y productividad. Estos datos son entonces analizados, comparados con promedios anteriores, y evaluados para determinar las mejoras en la calidad y productividad.

¿Quien lo hace?

A menudo esto es realizado por los ingenieros de software y analizado y evaluado por los administradores del software.

¿Por que es importante?

Si no se mide el juicio que se haga, se va hacer solo de manera subjetiva. Ademas mediante la medición se puede llevar a cabo las tendencias (buenas o malas) y también realizar mejoras.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Primero se definen un numero limitado de medidas de procesos,productos y proyectos, luego se normalizan las medidas utilizando métricas orientadas o tamaño o a la función.Posteriormente se analiza y comparan los resultados con anteriores y después se evalúan.

¿Para que se evalúa?

Se evalúa para determinar el estado respecto al diseño.las medias utilizadas son las que nos sirven para mirar cuando nuestro proyecto y proceso están perdiendo la pista y así podamos tener control sobre ellos.

Medias metricas e indicadores

Dentro del contexto de la ingeniería del software, una medida proporciona una indicación cuantitativa de la extensión, cantidad, dimensiones, capacidad o tamaño de algunos atributos de un proceso o producto. La medición es el acto de determinar una medida. La medición aparece como resultado de la recopilación de uno o varios aspectos de los datos.

Un ingeniero del software recopila medidas y desarrolla métricas para obtener indicadores. Un indicador es una métrica o una combinación de métricas que proporcionan una visión profunda del proceso del software, del proyecto de software o del producto en si.

Metricas en el proceso y dominios del proyecto

Se deberían recopilar métricas para que los indica- dores del proceso y del producto puedan ser ciertos. Los indicadores de proceso permiten a una organización de ingeniería del software tener una visión profunda de la eficacia de un proceso ya existente,también permiten que los gestores evalúen lo que funciona y lo que no.

Los indicadores de proyecto permiten al gestor de proyectos del software:

(1) evaluar el estado del proyecto en curso

(2) seguir la pista de los riesgos potenciales:

(3) detectar las áreas de problemas antes de que se con- viertan en «críticas»

(4) ajustar el flujo y las tareas del trabajo

(5) evaluar la habilidad del equipo del producto en controlar la calidad de los productos de trabajo del software.

Métricas del proceso y mejoras en el proceso del software

La Única forma racional de mejorar cualquier proceso es medir atributos del proceso, desarrollar un juego de métricas significativas según estos atributos y entonces utilizar las métricas para proporcionar indicadores que conducirán a una estrategia de mejora.

El proceso personal del software (PPS) es un conjunto estructurado de descripciones de proceso, mediciones y métodos que pueden ayudar a que los ingenieros mejoren su rendimiento personal. Proporcionan las formas, guiones y estándares que les ayudan a estimar y planificar su trabajo. Muestra cómo definir procesos y cómo medir su calidad y productividad.

¿Como puedo medir la efectividad de un proceso de software?

La eficacia de un proceso de software se mide indirectamente. Esto es, se extrae un juego de métricas según los resultados que provienen del proceso.

El proceso personal del software (PPS) es un conjunto estructurado de descripciones de proceso, mediciones y métodos que pueden ayudar a que los ingenieros mejoren su rendimiento personal. Proporcionan las formas, guiones y estándares que les ayudan a estimar y planificar su trabajo.

Las métricas del proceso del software pueden proporcionar beneficios significativos a medida que una organización trabaja por mejorar su nivel global de madurez del proceso. Sin embargo, al igual que todas las métricas, éstas pueden usarse mal, originando más problemas de los que pueden solucionar

¿Qué directrices deben aplicarse cuando recogemos métricas del software?

Al mismo ritmo que una organización esta a gusto con la recopilación y utiliza metricas de proceso, la derivación de indicadores simples abre el camino hacia un enfoque mas riguroso llamado mejora estadística de proceso del software (MEPS), y este lo que hace es analizar los fallos del software para la recopilación de errores y defectos encontrados al desarrolla una aplicación de de un sistema, este funciona así:

1. Todos los errores y defectos se categorizan por origen (por ejemplo: defectos en la especificación, en la lógica, no acorde con los estándares).

2. Se registra tanto el coste de corregir cada error como el del defecto.

3. El número de errores y de defectos de cada categoría se cuentan y se ordenan en orden descendente.

4.Se computa el coste global de errores y defectos de cada categoría.

5. Los datos resultantes se analizan para detectar las categorías que producen el coste más alto para la organización.

6. Se desarrollan planes para modificar el proceso con el intento de eliminar (o reducir la frecuencia de apariciones de) la clase de errores y defectos que sean más costosos.

¿Para que se utilizan las metricas del proyecto?

Las métricas del proceso de software se utilizan para propósitos estratégicos. Las medidas del proyecto de software son tácticas. Esto es, las métricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com