ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezcla De Comunicación De Mercadeo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  9.953 Palabras (40 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a la Mezcla de Comunicación de Mercado, es decir, la mezcla de promoción, también conocida como mix de promoción, mezcla total de comunicaciones de marketing, mix de comunicación o mezcla promocional, y es parte fundamental de las estrategias de mercadotecnia porque la diferenciación del producto, el posicionamiento, la segmentación del mercado y el manejo de marca, entre otros, requieren de una promoción eficaz para producir resultados.

Por ello, es conveniente que todas las personas involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia conozcan en qué consiste la mezcla de promoción y cuáles son sus principales herramientas, para que de esa manera estén mejor capacitadas para apoyar adecuadamente a su planificación, implementación y control.

Asimismo, en ésta investigación se trata de reunir los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía global interactiva y muy dinámica. Desde luego para la mejor comprensión se definen una serie de conceptos que permiten tener el marco teórico correspondiente.

Desde luego este informe trata de ser descriptivo de los conceptos y su interacción y servirá como documento de consulta, no pretende ser un documento creador de nuevo conocimiento, sino más bien un centro de acopio del conocimiento, siguiendo a los principales autores del área.

El objetivo de hacer éste informe es concientizar a todos los profesionales de la cátedra y en general que la mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben tomar en cuenta esto y comunicarlo a sus integrantes. Para tener una buena comunicación, a menudo las compañías contratan compañías de publicidad que desarrollen anuncios efectivos, especialistas en promociones de ventas que diseñan programas de incentivos de ventas, y empresas de relaciones públicas que les creen una imagen corporativa. También entrenan a sus vendedores para que sean amables, serviciales y persuasivos. Pero, para la mayor parte de las compañías, la cuestión no está en si deben tener una comunicación, sino en cuánto deben gastar y en qué forma.

El programa total de comunicaciones de mercadotecnia de una compañía, llamado su mezcla promocional, está formado por la mezcla específica de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas y ventas personales que utiliza la compañía para alcanzar sus objetivos de publicidad y mercadotecnia y los cuales se desarrollan conceptualmente a lo largo del trabajo.

MEZCLA DE COMUNICACIÓN DE MERCADEO. (PROMOCIÓN)

1. DEFINICIÓN DE PROMOCIÓN Y TIPOS Y SUS FUNCIONES EN EL MERCADO.

Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la promoción es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los méritos de sus productos y persuadir a su público objetivo para que compren”.

Según Bonta y Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad", la promoción es "el conjunto de técnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a públicos determinados" .

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la promoción como "uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compañía pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que éstos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisión de información".

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española define el término promoción como el "conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo o incrementar sus ventas" y en su definición más corta, la define como la "acción y efecto de promover".

En síntesis, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede decir q la definición de promoción es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos, como informar, persuadir o recordar al público objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan".

Según Stanton, Etzel y Walker en su libro Fundamentos del Marketing, desde la perspectiva del marketing, la promoción sirve para lograr los objetivos de una organización. En ella, se usan diversas herramientas para tres funciones promocionales indispensables: informar, persuadir y comunicar un recordatorio al auditorio meta. La importancia relativa de esas funciones depende de las circunstancias que enfrente la compañía.

Ahora bien, Stanton, Etzel y Walker afirman que la promoción, sin importar a quien vaya dirigida, es un intento de influir y tiene cuatro formas: la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas y las relaciones públicas.

Sin embargo, Pride y Ferrell, en su libro Marketing decisiones y conceptos básicos afirman que los cinco elementos de la mixtura promocional de una organización son la publicidad, ventas personales, propaganda, empaque y promoción de ventas. Para algunos productos las empresas emplean en sus mixturas promocionales los cinco elementos, mientras que para otros productos solo dos o tres.

Por otro lado, Cordova y Torres en su libro "Teoría y aplicación del marketing" afirma que Hay tres tipos generales de promoción, dependiendo de quién sea el último beneficiado:

1. Las promociones dirigidas al comercio en general (trade promotions)

2. Las promociones dirigidas a los consumidores (consumer promotions)

3. Las promociones que se ejercen sobre la fuerza de venta del fabricante.

2. PUBLICIDAD. DEFINICIÓN, OBJETIVOS, TIPOS DE MEDIOS.

La publicidad es una forma de comunicación masiva, destinada a difundir un mensaje impersonal y pagado, a través de los medios, con el fin de persuadir a la audiencia, siendo su meta el consumo de productos o servicios específicos. También es considerado un hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com