ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microprocesadores Proyecto


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Tabla de contenido

Introduccion 3

Marco Teorico 4

Lenguaje Ensamblador 4

OUT 5

IN 5

Puerto Paralelo 6

BUFFER 74LS244 8

Desarrollo integral del Proyecto 9

Material 9

Circuito en Protoboard 10

Cable de Puerto Paralelo 10

Equipo de computo 11

Elaboracion de interface 12

Resultados 13

Bibliografía 14

Internet 14

Introduccion

El proyecto consiste en elaborar un serie navideña de 8 leds en una protoboard que sea controlada por medio de un programa elaborado en lenguaje ensamblador, donde este permitira la salida de informacion hacia el puerto paralelo, el cual se utilizara para mandar pulsos hacia los leds. Al mandar los pulsos estos pasaran por un buffer que nos ayudara a proteger nuestro circuito y el puerto paralelo de la computadora, controlando el voltaje que se reciba y envie.

Marco Teorico

Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador, o assembler (assembly language en inglés), es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.

Esta representación es usualmente definida por el fabricante de hardware, y está basada en los mnemónicos que simbolizan los pasos de procesamiento (las instrucciones), los registros del procesador, las posiciones de memoria y otras características del lenguaje. Un lenguaje ensamblador es por lo tanto específico de cierta arquitectura de computador física (o virtual). Esto está en contraste con la mayoría de los lenguajes de programación de alto nivel, que idealmente son portátiles.

Para este proyecto se utilizara 2 mnemotecnicos que se utilizan para la entrada y salida desde o hacia un puerto en especifico.

OUT

OUT – Salida de byte o palabra (Output Data to Port) Uso: OUT port,accum

Flags que modifica: Ninguno

Descripción: Transfiere un byte o una palabra del registro AL o AX a una puerta de salida del procesador. El número de la puerta se puede especificar mediante:

- un valor fijo (de 0 a 255);

- un valor variable, el contenido en el registro DX (de 0 a 65535), pudiéndose acceder a 64K puertos de salida.

IN

IN – Entrada de byte o palabra (Input Byte or Word From Port) Uso: IN accum,puerto

Flags que modifica: Ninguno

Descripción: Transfiere un byte o una palabra de una puerta de entrada del procesador al registro AL o AX, respectivamente. El número de la puerta se puede especificar mediante:

- un valor fijo (de 0 a 255)

- un valor variable, el contenido en el registro DX (de 0 a 65535), pudiéndose acceder a 64K puertas de entrada.

Puerto Paralelo

Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.

El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.

El puerto paralelo, asi como el cable paralelo esta conformado por 25 pines donde cada uno tiene una funcion espeficica, en este caso los que realmente nos interesa son los pines del 2 – 9, que son los 8 pines donde se mandaran el byte para controlar nuestra serie.

Cada carácter está codificado en un byte, del cual cada bit se transmite por un terminal diferente. Existen otros terminales que conectan ordenador e impresora, que sirven para intercambiar información de control y de estado, a fin de implementar un sencillo protocolo.

La PC disponen de unos elementos hardware específicos, denominados puertos de impresora o también puertos paralelos.

En un PC pueden instalarse varios de estos puertos que se distinguen entre sí con los nombres LPT1, LPT2 y LPT3 (en algunos casos también LPT4). Todos ellos son idénticos, salvo que tienen asignadas diferentes direcciones en el mapa de entrada/salida.

BUFFER 74LS244

Este dispositivo nos ayuda a controlar el voltaje que entra y sale de este. Cuenta con 8 entradas y 8 salidas, 2 selección (activos en bajo), 1 entrada de 5 voltios y 1 tierra.

Entradas Salidas

1A1 Entrada 1 1V1 Salida 1

1A2 Entrada 2 1V2 Salida 2

1A3 Entrada 3 1V3 Salida 3

1A4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com