ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Tesis


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.461 Palabras (10 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO UNO

Introducción

En este capítulo se abordan los antecedentes del problema motivo del estudio, así como los estudios realizados que se relacionan con el trabajo de investigación. También se presenta el planteamiento del problema, la hipótesis, el objetivo del estudio y las definiciones conceptuales y operacionales.

Antecedentes del problema.

Al evaluar el desempeño académico de los docentes de la Escuela Secundaria Guillermo Prieto de Tekantó, Yucatán. Se observa una disminución en los puntajes obtenidos en los indicadores del examen de ingreso a bachillerato con respecto de la media nacional según los resultados de éste examen en el 2006. Esto pone de manifiesto un gran problema, el alumno no esta aprendiendo en la medida y en la forma que debería de hacerlo.

En el análisis realizado con el profesorado de la misma institución han opinado que el problema de aprendizaje de los alumnos se debe a la falta de interés de los propios educandos.

Tras cuestionar a los estudiantes al respecto, ellos argumentaron que la falta de interés hacia algunas asignaturas, se debe a que los docentes no desarrollan en sus clases una metodología adecuada, incluso las perciben faltos de claridad y poco interesante, esto da a entender que la evaluación no se realiza de forma objetiva.

El problema de aprendizaje detectado en éste caso, pudiera relacionarse con la falta de empatía y de percepción de los sentimientos mutuos entre el alumno y el profesor (inteligencia emocional), que son factores que obstaculizan los objetivos y metas del aprendizaje. (Práctica Docente).

En esta Investigación se analizó como se relaciona la variable Inteligencia Emocional con la variable práctica docente de los profesores que están participando en el estudio.

Estudios relacionados con el tema.

Petra Meier y Seymour Epstein en 1980 citados por Abel Cortese realizaron un estudio en donde demostraron que el pensamiento constructivo relacionado con la inteligencia emocional es condicionante para el éxito, dentro y fuera del aula.

Mediante un estudio realizado con un gran número de estudiantes terciarios. La mayoría de ellos también trabajaban. Los criterios evaluados para determinar el grado de éxito en el trabajo fueron salario, promociones, despidos, bonos y satisfacción en el trabajo.

Comprobaron que el pensamiento constructivo estaba relacionado con el desempeño laboral, pero no con el estudio, mientras que el CI valía exactamente para lo opuesto. Quienes pensaban constructivamente se desempeñaban mejor en sus trabajos, mientras que los que tenían un alto CI obtenían mejores clasificaciones en sus estudios.

Meier y Epstein demostraron que aun cuando el pensamiento constructivo global no está directamente asociado con el desempeño académico, juega un rol importante de modo indirecto, por ejemplo los alumnos que tenían un puntaje muy bajo en pensamiento constructivo global, no lograban desarrollar todo el potencial. Por otro lado, el manejo adecuado del comportamiento fue el componente del pensamiento constructivo más estrechamente ligado al éxito en la ‘vida real’ y a la satisfacción en el trabajo, y el CI con los logros académicos.

Parecería que su incapacidad de pensar constructivamente interfiriera con el uso de su capacidad intelectual. Es evidente que un alumno que no logra relacionarse con sus maestros y sus compañeros, que exhibe una confianza excesiva o sostiene una actitud derrotista, o que se agota psíquica e incluso físicamente por el estrés, correrá con desventajas en sus estudios.

La universidad de Costa Rica en el 2004 citado por Abel Córtese llevó a cabo un estudio de tipo documental con la película “La vida es bella” analizando el alto grado de inteligencia emocional que demostró en la película el actor.

Con el fin de ilustrar este estudio, se decidido trabajar con la película “La Vida es Bella” ya que en ella se presentar situaciones donde el personaje principal, Guido Orefice, representado magistralmente por el actor italiano Roberto Benigni, llega a evidenciar un alto grado de coeficiente emocional.

Debido al alto grado de inteligencia emocional encontrado en el análisis de ésta película, dada la relevancia y vigencia del mismo, se consideró trascendente que el sistema educativo lo tome en cuenta para profundizar en su estudio y desarrollo, y de esta manera los niños sean educados de un modo emocionalmente inteligente. Es así como, basándose no sólo en el intelecto sino también en las emociones, sin que prevalezca una sobre la otra, por el contrario que interactúen las dos en un punto adecuado de equilibrio, el niño y futuro adulto podrá sobresalir y desempeñarse en la sociedad aportando lo mejor de sí y ayudando a formar un mundo mejor.

1.2. Planteamiento del Problema.

Se ha observado que en la secundaria “Guillermo Prieto” de Tekantó Yucatán la mayoría de los profesores pasan muchos apuros para conseguir que sus relaciones interpersonales con los alumnos sean lo más agradable y con el mayor poder de comprensión posible hacia los diversos problemas de los estudiantes.

Al no darse una relación interpersonal agradable y de comprensión sobre todo por parte del profesor, se origina un problema de trabajo que repercute en la práctica docente del mismo disminuyendo la calidad en la enseñanza.

Esta problemática motivo la pregunta de investigación que dice: ¿Existe diferencia en la Práctica Docente de los profesores con alto grado de Inteligencia Emocional con respecto de los docentes con una Inteligencia Emocional en grado bajo de la escuela secundaria “Guillermo Prieto”?.

1.3. Establecimiento de la Hipótesis.

H I: Los docentes con alto grado de inteligencia Emocional tienen mejor Práctica Docente que los profesores cuya inteligencia emocional se encuentra en un grado bajo en la Secundaria Guillermo Prieto.

Ho Los docentes con alto grado de inteligencia Emocional no tienen mejor Práctica Docente que los profesores cuya inteligencia emocional se encuentra en un grado bajo en la Secundaria Guillermo Prieto.

V. I. Inteligencia Emocional.

V. D. Práctica Docente.

1.4. Importancia del Estudio.

El trabajo del docente de secundaria es muy importante pues sus palabras y sus acciones representan para el alumno que esta en la edad de la adolescencia una influencia benéfica o perjudicial, debido a que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com