ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de tesis. Costeo ABC


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.839 Palabras (24 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 24

ÍNDICE

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

REALIDAD PROBLEMÁTICA        2

FORMULACION DEL PROBLEMA.        2

OBJETIVO GENERAL        2

Objetivos Específicos        2

JUSTIFICACIÓN        3

Justificación teórica        3

Justificación metodológica        3

Justificación práctica        3

VIABILIDAD        3

LIMITACIONES        3

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO- CONCEPTUAL.        4

MARCO TEORICO.        4

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES-DEFINICIONES.        4

ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES        7

IMPORTANCIA DEL COSTEO ABC        7

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO ABC        8

SISTEMA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN        9

SISTEMA CONTABLE INFORMATIVO        12

COSTO DE PRODUCCIÓN        12

MARCO CONCEPTUAL        14

HIPÓTESIS GENERAL        16

Hipótesis secundarias        16

REALIDAD PROBLEMÁTICA

En la actualidad el sistema de costeo ABC, es de lejos el mejor esquema de captura, clasificación, y análisis de los costos que se ha creado. Por lo pronto, es el único sistema orientado hacia la estrategia del negocio y no hacia el volumen. Además, es el único sistema que nos permite responder a la pregunta crucial por kg, u, entre otros, pero en ¿Dónde está, entonces, el problema? En su complejidad. Yusmely Hernández (2004)

Efectivamente, el diseño e implementación del sistema sólo está reservado a conocedores y expertos porque los que no conocen el sistema terminan diseñando y aplicando costos absorbentes más sofisticados simplemente. Pero donde se complica es en la práctica del sistema: la recolección de los datos adquiere tamaños exponenciales, dejando obsoletos hasta a los softwares contables en muy poco tiempo (Robert S. Kaplan.)

Para ello es necesario implementar un sistema de costos (costeo ABC) que ayuden a tales empresas a tomar buenas decisiones, así como a ejercer el control en los recursos, de esta manera lograr la reducción de los costos mediante el aumento de la productividad, eficiencia y mejora de procesos, y por ende lograr ventajas competitivas ante la competencia.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cómo demostrar que la implementación de un sistema de costeo ABC genera una ventaja competitiva en las pequeñas empresas industriales de lácteos de la región de Cajamarca?

IMPLEMENTACION DE UN SITEMA DE COSTEO ABC PARA GENERAR VENTAJA COMPETITIVA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS INDUSTRIALES DE LACTEOS EN LA REGION DE CAJAMARCA. AÑO 2018.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

REALIDAD PROBLEMÁTICA

Hoy en día el desarrollo de la tecnología, la gran experiencia de los consumidores, la intensificación de la competencia y el aumento de la incertidumbre en los mercados, son algunos de los factores que determinan la complejidad de la toma de decisiones en una organización.

En el Perú Las grandes empresas industriales, comúnmente utilizan sistemas de costos históricos, sin embargo estos datos tienen limitaciones cuando se usan para la planificación y el control de las operaciones. Otras industrias incluso, no cuentan con un sistema de costos establecido, tal es el caso de las pequeñas empresas industriales de lácteos en la región de Cajamarca en la cual los costos en que se incurre son manejados de forma frecuente por el contador, ocasionando dificultades en la gestión y el control de los mismos y de esta manera estas industrias de lácteos no estaría manejando sus recursos con eficiencia.

Para ello es necesario implementar un sistema de costos (costeo ABC) que ayuden a tales empresas a tomar buenas decisiones así como a ejercer el control en los recursos, de esta manera lograr la reducción de los costos mediante el aumento de la productividad, eficiencia y mejora de procesos, y por ende lograr ventajas competitivas ante la competencia.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cómo demostrar que la implementación de un sistema de costeo ABC genera una ventaja competitiva en las pequeñas empresas industriales de lácteos de la región de Cajamarca?

OBJETIVO GENERAL

Implementación de un sistema de costeo ABC en las pequeñas empresas de lácteos en la región de Cajamarca permitiendo reducir el costo del producto ofrecido. Año 2018.

Objetivos Específicos

  • Conocer el estado actual de los sistemas de costeo en las pequeñas empresas de lácteos en la región de Cajamarca.
  • Diseñar un sistema de costos ABC, de acuerdo a la necesidad de cada empresa.
  • Aplicar el sistema de costos ABC en alguna(as) empresas de la Región.
  • Comprobar que el Sistema de Costeo ABC contribuye a la creación de una Ventaja Competitiva para las empresas que estarán dentro de la investigación.

JUSTIFICACIÓN

Justificación teórica

Se considera que este trabajo será una investigación necesaria en la actualidad ya que el sistema de costos es digamos de esta manera deficiente, y no ha permitido cumplir con los objetivos trazados por la empresa, sin alcanzar de esta manera con los objetivos trazados.

Por lo tanto, este proyecto se justifica, por estar orientado a exponer y fortalecer los aspectos teóricos y bases del conocimiento. Por lo que el sistema de costeo antes mencionado se aplicara a alguna(as) empresas de la Región con la finalidad de demostrar que tal implementación les ayudara al mejoramiento de utilización de manera eficiente en sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (523.3 Kb)   docx (98.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com