ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Tesis


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Es una sociedad de capitales, significa que la organización interna de la sociedad, y el ejercicio de los derechos de los accionistas con respecto a la gestión, utilidades y el saldo reliquidación patrimonial de la sociedad, se disponen en principio por el monto del aporte del accionista a la forma del capital social y en general, atendiendo a los porcentajes de propiedad accionaria respecto del capital social, sin importar por ello las condiciones personales del accionista.

A. Persona Jurídica: es una organización que puede fundar una persona natural; varias personas naturales o varias personas jurídicas. La persona jurídica, a diferencia de la persona natural no tiene existencia física y debe ser representada por una o más personas naturales. Tampoco depende de la vida de sus fundadores: se constituye como un centro unitario autónomo. La responsabilidad del titular (en el caso de una empresa unipersonal) o de los socios (en el caso de un modelo societario) se extenderá únicamente a su participación dentro del capital de la empresa.

Para constituirme como Persona Jurídica puedo elegir entre cuatro formas de organización empresarial para organizar mi empresa: una individual y tres colectivas o sociales.

1. MODALIDADES EMPRESARIALES

Si elijo organizarme de forma colectiva o social, puedo adoptar cualquiera de las tres modalidades siguientes:

 Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L),

 Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)

 Sociedad Anónima (S.A.)

 Sociedad Civil

 Sociedad Colectiva

 Sociedad en Comandita Simple

 Sociedad en Comandita por Acciones

Para que cualquiera de estas formas de organización empresarial adquiera la calidad de persona jurídica, debo inscribirla en el Registro de Personas Jurídicas o Libro de Sociedades.

Seguido ese proceso decisorio, lo que continúa es que ya tenemos pensado constituir una EIRL, por las ventajas que este posee y nos ayuda a constituir como MYPE.

PASOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Se constituye de los siguientes pasos:

A. ACTA DE FUNDACIÓN DE LA EMPRESA

Se elaborará para la creación de la sociedad, coordinación de aportes por socio, proponer el nombre de la empresa a constituir considerando además nombres alternativos (por si ya existiera dicho nombre).

B. ELABORAR LA MINUTA DE CONSTITUCIÓN

La minuta es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc.). Para la constitución de una MYPE, la utilización de la minuta es opcional, ya que puedo acudir directamente ante un notario y hacerlo a través de una declaración de voluntad .

Para los pequeños empresarios que tengan pensado constituir su empresa con un capital social de 1,000 nuevos soles a 30,000 nuevos soles, El Programa Mi Empresa asesora gratuitamente para elaborar la minuta .

1. Requisitos para elaboración de minuta:

a) Búsqueda de Nombre o Razón Social

Se solicita en SUNARP. Esta búsqueda sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que denominará a su empresa. El resultado de la búsqueda me lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, si no hay un nombre similar se prosigue con el paso B.

Se puede verificar si ya existe el nombre que planea colocar a su empresa en el directorio nacional de personas jurídicas de la SUNARP . Derecho de trámite

5.00 Nuevos Soles.

b) La Reserva del nombre en la SUNARP

Reservar el nombre, impide la inscripción (durante la constitución de su empresa) de cualquier otra empresa adoptando una razón social o una denominación, completa o abreviada, igual o semejante a aquella que esté gozando del derecho de Reserva de Preferencia Registral. En este paso ya debió adoptar la modalidad o sociedad empresarial que le conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.).

c) Solicitar la Reserva del Nombre de la persona jurídica a constituir

Se solicita en SUNARP. Se debe solicitar la reserva del nombre de mi empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar. Para eso lleno el formato con el nombre de los socios, el domicilio fiscal, el tipo de sociedad, la indicación de si es micro o pequeña empresa (MYPE), entre otros datos.

Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, debo esperar aproximadamente un día para que me entreguen la reserva de nombre. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar dentro de ese plazo tal nombre.

También puedo realizar esta reserva en línea a través de la página WEB de la SUNARP , aquí ingresa toda la información e imprime el formulario con el cual se acerca a la SUNARP y cancela 18.00 Nuevos Soles.

d) Documentos Personales

Presentar copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Las personas casadas adjuntarán copia del documento de identidad del cónyuge. En el caso del titular/socio extranjero deberá acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.

e) Descripción de la Actividad Económica.

Se debe describir claramente la actividad a la cual se dedicará la empresa se debe presentarla en una hoja suelta redactada y firmada por los interesados. Si es una empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) lleva solamente la firma del aspirante a titular.

f) Capital de la Empresa.

Indicar el aporte del titular o de los socios que se hace para la constitución de la empresa. Los aportes se tienen que detallar en Bienes Dinerarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com