ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Estocasticos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 9

1.1.- LA NATURALEZA DE LOS FENÓMENOS GERENCIALES.

Es en cierta medida representativa la actividad gerencial ya que fundamentalmente manejan símbolos, a diferencia de las actividades operativas, que manejan objetos materiales. Esta característica identifica al gerente como un “procesador de información “.

Dentro de un corporativo, una organización, departamento o cualquier otra unidad de la estructura empresarial a la cual se le asigna una función, esto implica encomendarle personas y otros recursos para desarrollar dicha función. El gerente para cumplir con su función, realiza las llamadas "tareas o funciones gerenciales"

Las funciones gerenciales concretan a través de las siguientes actividades tales como:

• Planificar

• Decidir.

• Detectar y medir resultados

• Controlar (comparar el plan con el resultado).

1.1.1.- LA REALIDAD DEL ENTORNO PROFESIONAL, SU PERFIL, COMPLEJIDAD Y HORIZONTE.

La realidad del entorno profesional se encuentra fundamentada por fuerzas directas e indirectas que condicionan la vida y destino de una empresa, su actuación y sus logros o fracasos.

• En el entorno directo se encuentran los proveedores, clientes y competencias.

• En el entorno indirecto se vincula la empresa con un impacto inmediato sobre ella, como la tecnología, las leyes, la economía, la política, la geografía, las prácticas sociales, etc.

Por lo tanto, el entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influyen en la empresa y que condicionan su actividad.

El entorno empresarial es inestable, complejo y competitivo. La empresa debe ser capaz de conocer ese entorno, adaptarse a las necesidades, prever los cambios con anticipación, evaluar el impacto de esos cambios en su actividad y prepararse para cuando se produzcan.

El perfil empresarial es una de las partes más importantes de cualquier negocio en desarrollo. El perfil de la empresa le permite anunciar los detalles de sus servicios, objetivos y experiencia a los clientes potenciales, y es responsable de crear una buena primera impresión a los interesados.

La complejidad del entorno da lugar a la aparición de nuevas características, que determinan nuevas realidades empresariales y que dan lugar a que aumente la complejidad organizativa de las empresas viéndose éstas obligadas a rediseñarse. Un entorno será complejo cuando los factores externos a tener en cuenta en la toma de decisiones sean numerosos De esta forma, cuanto más numerosos y diversos sean los elementos externos relevantes, más complejo será el entorno. Y ante dicho entorno complejo, las exigencias de información serán mayores y aumenta la necesidad de reorganización y planificación de actividades estratégicas.

1.1.2.- LA FORMACIÓN DEL SENTIDO GERENCIAL, LA NATURALEZA, IMPORTANCIA Y COMPLEJIDAD DE APRENDIZAJE.

El desarrollo gerencial es cualquier intento por mejorar el desempeño actual o futuro de los gerentes mediante la impartición del conocimiento, el cambio de actitudes o el mejoramiento de las habilidades.

El proceso de desarrollo gerencial busca:

- Asesorar y satisfacer las necesidades de la compañía.

- La evaluación del desempeño y las necesidades del gerente.

- Desarrollar a los gerentes.

La principal importancia del desarrollo gerencial es la promoción desde dentro es una fuente importante de talento gerencial.

El desarrollo gerencial facilita la continuidad organizacional al preparar a los empleados y a los gerentes actuales para asumir, sin problemas, posiciones de nivel más elevado. Ayuda también a socializar a las personas que se encuentran en capacitación gerencial al desarrollar en ellos los valores y actitudes adecuadas para trabajar en la empresa.

1.1.3.- LOS GRADOS DEL SABER Y SU INCIDENCIA EN LA ENSEÑANZA Y EJERCICIO DE LA INGENIERÍA.

“Gerenciar” es la acción de llevar las riendas de un proceso a través de un conjunto de estrategias. Esta área se encarga de realizar las estimaciones de cuánto costará determinado proyecto, del tiempo que tardará en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre propietario e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regirá el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.

En ella se requieren personas inteligentes que tengan:

1) La habilidad de trabajar en equipo

2) Una visión clara del proceso

3) Los sistemas que les faciliten el manejo de los detalles.

1.1.4.- El tratamiento de los problemas, clasificación y análisis de casos. La importancia del impacto diferencial de factores marginales. La dimensión del hallazgo, clave, casos de estudio.

Las inteligencias individuales de que servirían si no se organizan para conseguir resultados globales: en eso se puede y debe mejorar, de aquí nace la necesidad de:

• Planificar las actividades

• Asignarles a personas especificas

• Dirigir su ejecución

• Coordinar el empleo de recursos escasos

• Motivar al personal para lograr metas contundentes en el objetivo de la empresa

• Decidir

1.1.5.- ACERCAMIENTO PARAMÉTRICO A LOS FENÓMENOS DE COMUNICACIÓN EN UN MARCO DE INTERÉS EN CONFLICTO.

A pesar de que desde el punto de vista de la comunicación el estudio en medianas y grandes empresas esta fuera de toda duda, se suele tender a descuidar el análisis de las pequeñas empresas industriales pensando que por ser pequeñas estructuralmente no necesitan conocer y manejar parámetros comunicativos acordes a la convivencia, mantenimiento y desarrollo, lo que en la mayoría de las ocasiones esto se convierte en un conflicto.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com