ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Excel


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  9.278 Palabras (38 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 38

MÓDULO 4 – HOJAS DE CÁLCULO (1ª PARTE) 4.1. USO DE LA APLICACIÓN

1

MÓDULO 4 HOJAS DE CÁLCULO Microsoft® Excel 2007

¿Qué se pretende en este módulo?....

• Comprender el concepto de hoja de cálculo

• Habilidad en el uso de una aplicación de hoja de cálculo.

• Realizar tareas de formateo, modificación y distribución de hojas de cálculo sencillas.

• Aplicar funciones y operaciones matemáticas estándar.

• Creación y edición de gráficos.

Durante este módulo nos centraremos en la aplicación Microsoft® Excel de la suite Microsoft® Office 2007, teniendo en cuenta que es la hoja de cálculo más distribuida en el mercado. Al igual que hicimos con el procesador de textos Word, le invitamos a que lo instale en su ordenador para seguir el módulo realizando las prácticas y ejercicios que se le propondrán.

Descargue una versión de demostración1 de Microsoft® Excel desde la página de Microsoft. Si lo prefiere puede emplear otra hoja de cálculo, puesto que la mayoría de las funciones serán muy parecidas a las que le vamos a desarrollar en el módulo 4. Recuerde que hay una opción gratuita que podrá encontrar en el paquete de OpenOffice2

1 Con esta versión no podrá guardar ni imprimir. Descárguelo de http://office.microsoft.com/es-es/excel/ 2 Descárguelo desde http://www.openoffice.pro/; la hoja de cálculo se llama Calc. BLOQUES: 4.1. USO DE LA APLICACIÓN 4.1.1 Primeros pasos con los libros de hojas de cálculo 4.2.2 Configuración 4.2. CELDAS 4.2.1 Insertar datos 4.2.2 Seleccionar celdas 4.2.3 Filas y columnas 4.2.4 Editar datos 4.2.5 Duplicar, mover y borrar 4.2.6 Buscar y reemplazar 4.2.7 Ordenar datos 4.3 FÓRMULAS Y FUNCIONES 4.3.1 Fórmulas aritméticas 4.3.2 Referencias a celdas

MÓDULO 4 – HOJAS DE CÁLCULO (1ª PARTE) 4.1. USO DE LA APLICACIÓN

2

4.3.3 Trabajar con funciones 4.3.4 Funciones lógicas 4.4 FORMATO 4.4.1 Números y fechas 4.4.2 Contenidos 4.4.3 Efectos de alineación y bordes 4.5 GRÁFICOS 4.5.1 Utilización de gráficos 4.6 PREPARACIÓN DEL PROCESO DE SALIDA 4.6.1 Aspecto de la hoja de cálculo 4.6.2 Preparación 4.6.3 Impresión

REALICE PRÁCTICAS…, TAMBIÉN CON EXCEL

Al igual que hicimos en el módulo anterior también podrá practicar durante todo el módulo 4 de hoja de cálculo. Descargue los archivos que se le vayan indicando de la plataforma para poder seguir los ejemplos. Los resultados los podrá guardar en la carpeta que creó en el tema anterior con el nombre de Curso TIC. Cuando acabe cada ejercicio no olvide guardar los cambios con un nuevo nombre para no modificar el archivo original (puede usar la opción guardar como). Cada vez que aparezca este ábaco, será el momento de practicar.

MÓDULO 4 – HOJAS DE CÁLCULO (1ª PARTE) 4.1. USO DE LA APLICACIÓN

3

4.1. USO DE LA APLICACIÓN

4.1.1 PRIMEROS PASOS CON LOS LIBROS DE HOJA DE CÁLCULO

Una de las ventajas de trabajar con programas de la suite Microsoft® Office radica en que una vez que hemos aprendido a trabajar con uno de ellos, el resto será bastante más intuitivo. Los menús, las barras de herramientas, las opciones,…, están situadas en las mismas posiciones en todas las aplicaciones, por lo que no tendrá que volver a aprender su uso si lo hizo anteriormente. Esto hace que las aplicaciones tengan una interfaz amigable.

Para ejecutar la aplicación tendrá que buscar el icono que le indicamos:

Microsoft Office Excel 2007

Recuerde que puede no encontrarse en el escritorio y que tendrá que buscarlo desde el menú inicio de Windows.

Una vez ejecutado el programa, a simple vista, el programa nos recuerda a la aplicación del procesador de textos Word, aunque como apreciará existen algunas opciones que no estaban presentes en el procesador. A continuación destacamos las opciones propias de la hoja de cálculo.

Barra de estado

Hoja de cálculo

Barra de desplazamiento vertical

Columnas

Barra de menú

Más opciones

Barra de herramientas

Barra de título

Barra de fórmulas

Fila

MÓDULO 4 – HOJAS DE CÁLCULO (1ª PARTE) 4.1. USO DE LA APLICACIÓN

4

1. FILAS Y COLUMNAS: La primera diferencia que salta a la vista es la división del área de trabajo. Así como en Word encontrábamos una hoja blanca para poder teclear el texto que nos interesara, en la hoja de cálculo, independientemente del programa que use, hallará una cuadrícula con filas referenciadas por números y columnas identificadas por letras mayúsculas. Aunque no es del todo cierto, podrá contar con infinitas filas y columnas en su hoja de cálculo.

2. LIBROS Y HOJAS: La acción que ha realizado al abrir la hoja de cálculo ha abierto un documento que se denomina libro de hoja de cálculo. Cada libro consta de varias hojas, por defecto de tres hojas, aunque podrá añadir las que desee. En cada una de ellas podrá realizar los cálculos que quiera independientemente. Dentro de una ventana de programa también puede tener abiertos varios libros de Excel. Le ensañaremos en breve cómo.

Lo habitual es trabajar con un solo libro maximizado en la ventana principal. Para desplazarse por las hojas de cálculo de un libro use los botones de navegación.

Hojas del libro 2. Haciendo clic en estas pestañas podrá acceder al contenido de cada hoja.

Libro 2

Libro 1

Ventana principal

Pestaña de nueva hoja de cálculo

Haga clic sobre la solapa correspondiente para ir a la hoja de cálculo

Barra de desplazamiento

Hoja activa. La hoja activa aparece marcada en negrita.

MÓDULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com