ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Redes


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  6.462 Palabras (26 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Algunos definen Internet como "La Red de Redes", y otros como "La Autopista de la Información".

Efectivamente, Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, o sea de unos pocos ordenadores en un mismo edificio o empresa. Además, ésta es "La Red de Redes" porque es la más grande. Prácticamente todos los países del mundo tienen acceso a Internet. En algunos, como los del Tercer Mundo, sólo acceden los multimillonarios y en otros como USA o los países más desarrollados de Europa, no es difícil conectarse.

Por la Red Internet circulan constantemente cantidades increíbles de información. Por este motivo se le llama también La Autopista de la Información. Hay 50 millones de "Internautas", es decir, de personas que "navegan" por Internet en todo el Mundo. Se dice "navegar" porque es normal el ver información que proviene de muchas partes distintas del Mundo en una sola sesión.

Una de las ventajas de Internet es que posibilita la conexión con todo tipo de ordenadores, desde los personales, hasta los más grandes que ocupan habitaciones enteras. Incluso podemos ver conectados a la Red cámaras de vídeo, robots, y máquinas de refrescos, etcétera.

1. Historia de las redes e internet

La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).

Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.

a. World Wide Web

La World Wide Web fue diseñada en solitario por Berners-Lee, quien entregó su invento al mundo y ha luchado para que permanezca abierta, libre y sin propietario alguno.

En 1980, a los 25 años, Tim Berners-Lee fue contratado para trabajar durante seis meses en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, conocido como CERN y ubicado en Ginebra, Suiza.

Durante sus ratos libres, trabajaba en un proyecto personal que le ayudara a organizar sus notas. Estaba interesado en programas que manejaran la información de manera similar al cerebro, pero que mejoraran la memoria de éste, muchas veces limitada.

Diseñó un programa que pudiera dar un seguimiento a todas las asociaciones al azar que uno hace en la vida real y que se supone que los cerebros recuerdan bien, aunque de repente el suyo era incapaz de hacerlo.

Tim Berners-Lee desarrolló un sistema de codificación fácil de aprender, el Lenguaje de Marcas Hipertextuales, mejor conocido como HTML por sus siglas en inglés.

HTML es el lenguaje universal de la World Wide Web, la manera como los creadores de páginas ponen los enlaces o links; por ejemplo, esas líneas que aparecen subrayando algún título o frase y que cuando hacemos clic abren otra página. Los usuarios no vemos el lenguaje en sí, sino sus resultados o el diseño de la página.

Luego, Berners-Lee diseñó un programa de direcciones para dar a cada página Web una locación única o Localizador Uniforme de Recurso, URL.

El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que un navegador la encuentre y la muestre de forma adecuada.

A continuación, definió una serie de reglas para permitir que los documentos pudieran enlazarse en diferentes computadoras a través de Internet, conocidas como Protocolo de Transferencia de Hipertexto o HTTP.

Por último, creó el primer navegador o explorador de la World Wide Web, que permitiría a usuarios de Internet en cualquier parte del mundo ver su creación en la pantalla de sus computadoras.

Su visión era que los usuarios no tuvieran que preocuparse por la parte tecnológica. Gracias a ese compromiso con la sencillez, nacieron las direcciones que comienzan con http:// y que ahora nos resultan tan familiares.

Aunque las direcciones de la Web son en realidad una larga serie de números y puntos, como de un teléfono de larga distancia a Marte, en los exploradores actuales aparecen de una manera fácil de recordar para los usuarios. Por ejemplo:

http://www.redam.com.mx

Incluso, basta con escribir www.redam.com.mx; un buen navegador completa la dirección e incluye automáticamente las letras del HTTP o algún otro protocolo similar.

En marzo de 1989, a los 33 años, Tim Berners-Lee escribió un documento titulado “Administración de Información: Una Propuesta”. En el histórico escrito anotó que era “tan sólo otro programa”... ¡Que revolucionó al mundo!

La World Wide Web o “telaraña mundial” debutó en 1991, brindando instantáneamente orden y claridad al caos del ciberespacio. A partir de ese momento, Internet y la Web crecieron como uno solo, a un ritmo increíblemente acelerado.

El primer navegador de Berners-Lee era muy sencillo y la Web sólo ofrecía texto. Sin embargo, fue la base de exploradores como Mosaic, que apareció en 1993 incluyendo imágenes, y de otros posteriores como Netscape, Internet Explorer, Mozilla, Firefox y Safari, cada vez más sofisticados.

La World Wide Web contiene aproximadamente 30 mil millones de páginas. Existen buscadores de bases de datos que pretenden catalogar este contenido, como por ejemplo Google, con la ayuda de pequeños robots conocidos como “arañas”.

Estos motores de búsqueda catalogan menos del 10% del contenido de la Web, lo que significa que 27 mil millones de páginas no están catalogadas. A este 90% se le conoce como “la Web Invisible”.

No se trata de archivos secretos ni nada por el estilo; generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com