ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moodle Elementos constitutivos de la plataforma tecnológica Moodle


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Moodle Elementos constitutivos de la plataforma tecnológica Moodle

Una plataforma tecnológica es una herramienta fundamental en cursos de educación a distancia. Fuera de los estereotipos que a veces se tienen sobre la tecnología educativa, una plataforma tecnológica (como lo es Moodle) no sustituye al profesor ni es un medio para automatizar los procesos de enseñanza. Su importancia radica en ser un medio de comunicación entre instructores y participantes, y de los participantes entre sí. Como medio de comunicación, se trata de una herramienta esencial en cursos de educación a distancia, pero no deja de ser un medio y nunca se debe convertir en un fin.

En el mercado de la educación a distancia, existe un buen número de plataformas tecnológicas, cada una de las cuales parte de distintas concepciones de dicha modalidad educativa y ofrece distintas herramientas. Una de las plataformas más empleadas en la actualidad es Moodle. Ésta y las siguientes secciones pretenden ilustrar la naturaleza de esta plataforma, ya que es la que el Núcleo Capacitación utiliza para sus cursos y es la que los instructores de los cursos del Núcleo deberán conocer y llegar a dominar

Acerca de Moodle

¿Qué es posible decir acerca de Moodle?

Moodle es una herramienta para producir cursos basados en internet y páginas web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.

¿Qué puede hacer Moodle?

Moodle permite presentar un curso con recursos de información (en formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o video, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como actividades para estudiantes tipo tareas enviadas por la web, evaluaciones, encuestas, foros entre otros.

Son variadas las herramientas que Moodle ofrece a alumnos y profesores de cursos de educación a distancia, y son múltiples las formas de configurar la plataforma para la naturaleza de cada modelo educativo y las necesidades particulares de cada curso que se vaya a impartir.

Es un entorno de aprendizaje modular y dinámico orientado a objetos, sencillo de mantener y actualizar.

Plataforma Moodle

A continuación hay tres consejos generales que le ayudarán a comenzar.

1. No tema experimentar:

Siéntase libre para hurgar por ahí, le servirá para dominar aún más la plataforma.

2. Tenga en cuenta y use este pequeño ícono

El icono de ayuda le proporcionará ayuda en una ventana emergente.

Ante cualquier duda, no lo piense dos veces y remítase directamente con tu tutor del Curso o al administrador de la plataforma a través de los siguientes canales:

• Foro de Soporte Técnico

El foro de soporte técnico es transversal a todos los cursos de la plataforma educativa, es decir, todos los usuarios de la plataforma pueden acceder a él. Puede elegir agregar un nuevo tema en el foro solicitando ayuda en asuntos relacionados con conexiones, permisos, disponibilidad de la plataforma, etc.

El Foro de Soporte Técnico es mantenido por el Administrador de la Plataforma.

• Foro de Comunicación y preguntas tutores

El foro de comunicación y preguntas a tutores, se podrán plantear las dudas y hacer preguntas respecto a los contenidos y actividades a su tutor o tutora. Cada módulo tendrá un foro de comunicación.

Explorando la plataforma Moodle

El perfil contiene información acerca de ti. Otros usuarios en Moodle pueden ver tu perfil si hacen clic en tu nombre. La información del perfil incluye tu descripción (si has introducido una), tu nombre, lugar, dirección de correo electrónico (si has decidido hacerlo accesible) y la lista de los cursos en los que estas matriculado. Cuando ves tu perfil puedes editarlo haciendo clic en la pestaña 'Editar información'. En tu perfil puedes agregar una foto tuya o una imagen significativa que te represente Esta imagen aparecerá junto a tu nombre en los mensajes de foros, etc...

Para acceder a la edición de tu perfil, dirígete al vínculo "Ajustes a mi Perfil" ubicado en el menú "Administración" del costado izquierdo de la pantalla.

Una vez que ingreses, te encontrarás con un menú central similar al que se muestra en la siguiente figura. Es precisamente este menú el que te otorgará acceso a mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com