ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutorial Wiki Plataforma Moodle


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Tutorial de la creación Wiki en plataforma Moodle

Un wiki permite la creación de documentos de manera colectiva por medio de un navegador web, con el uso de un lenguaje de etiquetas de forma sencilla, el wiki de Moodle enseña a los participantes a trabajar de manera colectiva en la realización de paginas web, añadiendo contenido, ampliándolo y a la vez modificándolo, sus versiones anteriores no se suprimen y pueden ser recuperados.

Como crear una wiki primeros pasos.

Como primer paso activaremos el modo de edición, para continuar con la lista desplegable de nuestra plataforma Moodle en ella añadiremos una actividad del bloque temático que nos muestra en este caso seleccionamos wiki, como se muestra a continuación.

Configurando Wiki.

Una vez seleccionada la opción de wiki, pasamos a la página de configuración wiki, a continuación explicaremos los diferentes parámetros que controlan su funcionamiento en cada wiki

Parámetros generales.

En esta parte colocaremos el texto que aparecerá en la página principal de la asignatura, podemos incluir etiquetas de <HTML> para efectos de texto (por ejemplo:<B>negrita</B>, <Y>cursiva</Y>, etc.) También es utilizado este tipo de texto como nombre de archivo de la página inicial dela wiki.

Resumen.

Permite incluir textos descriptivos de la temática general de la wiki, así como los objetivos, instrucciones didácticas básicas o los objetivos que se esperan obtener. Con el editor de HTML se pueden poner efectos al texto, insertar imágenes.

Tipos.

Establece el ámbito del wiki, quien puede escribir y editar los cambios, existen tres tipos de wiki: estudiante, grupo y profesor. También, como en cualquier otra actividad, el wiki tiene modos de grupo. Sin grupos,

Grupos separados y Grupos visibles. Estos se combinan de la manera siguiente:

Sin grupos Grupos separados Grupos visibles

Profesor Solo hay un wiki y solo el profesor puede editarlo. Los estudiantes pueden ver los contenidos Hay un wiki para cada grupo y solo el profesor puede editarlo. Cada estudiante solo ve el wiki de sus grupo Hay un wiki para cada grupo u solo el profesor puede editarlo. Los estudiantes pueden ver los wikis de todos los grupos

Grupos Solo hay un wiki. El profesor y los estudiantes pueden ver y editar este wiki Hay un wiki por grupo. Los estudiantes solo pueden ver y editar el wiki de su grupo Hay un wiki por grupo. Los estudiantes solo pueden modificar el wiki de su grupo. Pueden ver los wikis de todos los grupos.

Estudiante Cada estudiante tiene su wiki y solo el profesor puede verlo y editarlo Cada estudiante tiene su wiki y solo el profesor puede editarlo. Los estudiantes pueden ver los wikis de los otros estudiantes de su grupo. Cada estudiante tiene su wiki y solo el y el profesor pueden editarlo. Los estudiantes pueden ver los wikis de todos los otros estudiantes del curso.

Tipos de wiki y modos de grupo

El wiki no es evaluable, por lo que no dispone de un mecanismo automatizado que permita indicar que páginas se han modificado.

Incluye el nombre del wiki a cada página.

Aquí indicamos si se tiene que imprimir el título de cada página como primera línea de cada una, permitiendo automatizar la rotulación de la página, requiere de nombres con frases completas con significado.

Modo HTML.

Determina el modo en que se trata el texto escrito en el wiki. Por eso se especifica también qué tipo de sintaxis se utiliza para escribir en el wiki.

Hay tres opciones posibles:

• Sin HTML. Todo el formato se hace en etiquetas wiki; su uso es útil siempre que los usuarios dominen la sintaxis wiki.

• HTML seguro. Se utiliza etiquetas HTML para indicar formatos y estructura, solamente un subconjunto seguro de etiquetas, se tienen que escribir explícitamente, el editor HTML no esta disponible, y su uso es recomendable cuando los usuarios dominen etiquetas HTML.

• HTML. En este modo, utilizaremos el editor HTML para el texto, aceptando también el código de sintaxis wiki especificado por corchetes […] y CamelCase. Como el modo más conveniente. El editor HTML es muy seguro, no acepta códigos script ejecutables. Se recomienda este modo de uso cuando los usuarios no conozcan la sintaxis wiki ni etiquetas HTML.

Permite ficheros binarios.

Cuando utilizamos contenidos binarios (por ejemplo, Imágenes), tenemos dos opciones:

Podemos colgar imágenes en páginas wiki cuando editamos una página habrá un formulario para colgar imágenes. Una vez que colgamos la imagen se visualizara un código que debemos incrustar en la página por medio de corchetes. Por ejemplo: [internal://foto1.gif].

Podemos adjuntar ficheros en una página wiki por medio de la acción Adjuntos.

Opciones de enlaces automáticos.

En caso de no necesitar la creación de forma automática de los enlaces basados en CamelCase. Verificaremos que el cuadro para inhabilitar los enlaces de CamelCase

Estos enlaces automáticos no siempre son deseables.

Opciones de administración para estudiantes: Permite otorgar privilegios de administración reservado al profesorado; si se activan solo tendrán efecto en los wikis que puedan ser editados por los participantes; al desactivarlo, el menú de administración, estos detalles se verán en la administración de la wiki.

Sus opciones son:

Define los indicadores de página

Permite arrancar páginas

Suprime páginas el inicial de la wiki.

Deshace cambios en masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com