ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Análisis de la Compensación de la Arquitectura (ATAM)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

ATAM

El Método de Análisis de la Compensación de la Arquitectura o ATAM por sus siglas en inglés, es un método para evaluar diseños de arquitectura el cual toma en cuenta diversos atributos como modificabilidad, rendimiento, confiabilidad y seguridad. Este método identifica puntos de compensación entre esos atributos, facilita la comunicación entre las partes interesadas desde la perspectiva de cada atributo y provee de un marco de referencia para un proceso concurrente de diseño el cual involucra diseño y análisis de sistema.

¿Porqué ATAM?

La principal ventaja de ATAM es que ofrece una guía para todos los interesados del proyecto, esta guía funciona como herramienta para que los interesados logren realizar las preguntas adecuadas durante la toma de requerimientos del proyecto y así logren detectar a tiempo conflictos en los requerimientos, los cuales, posteriormente, podrán ser resueltos mediante la arquitectura de software.

A diferencia de otros métodos, ATAM realiza análisis específicos para cada atributo de forma interdependiente, en el cual cada atributo posee conexiones con otros atributos mediante elementos de arquitectura. Un elemento de arquitectura puede ser un componente, una propiedad de un componente o una propiedad de una conexión entre componentes que afecta la calidad de un atributo.

 Tomando en cuenta las posibles dependencias que puedan tener estos atributos entre sí, ATAM ayuda a identificar estas dependencias y mediante los puntos de compensación, esto lo diferencia de los demás marcos existentes.

Conceptos de ATAM

Escenario: Utilizado para obtener una especificación precisa de los requerimientos de los atributos de calidad contra los cuales la arquitectura será evaluada. Un escenario es una especificación corta que describe la interacción entre un stakeholder y el sistema, siendo la definición de stakeholder cualquier involucrado en el desarrollo, tanto cliente, como desarrolladores como gerentes, entre otros. Existen 3 tipos de escenarios:

  • Casos de uso: Involucran usos típicos del sistema y se utilizan para obtener información de este.
  • Escenarios de crecimiento: Cubren el principio de anticipación al cambio teniendo en cuenta los posibles cambios futuros del sistema.
  • Escenarios de exploración: Cubren cambios extremos que se espera que estresen al sistema.

Árboles de utilidad: Los árboles de utilidad se realizan con el Arquitecto y proveen un mecanismo de enfoque top-down para traducir los principales requerimientos del negocio para el sistema, en escenarios concretos de atributos de calidad. El árbol de utilidad se arma partiendo de un nodo raíz que representa la cualidad global en estudio, y a partir de ese nodo se van detallando los requerimientos de atributos de calidad hasta llegar a expresiones concretas en las hojas del árbol las cuales definen escenarios para la evaluación los cuales se priorizan en dos dimensiones para la evaluación:

  • Por la importancia que tiene cada uno para el sistema.
  • Por el grado de dificultad que posee para ser realizado.

En estas dimensiones se utiliza una escala de High, Medium y Low; finalmente la salida de producción de este árbol es una lista priorizad de los requerimientos de los atributos de calidad especificados como escenarios, lo que le permite al equipo de evaluación concentrarse en aquellos escenarios de alta prioridad que se encuentran calificados como hojas.

Lluvia de Ideas de escenarios: Se realiza con todos los stakeholders involucrados en el sistema, su objetivo principal es encontrar todos los escenarios posibles según la clasificación vista anteriormente. 

A partir del árbol de utilidad y la priorización de escenarios obtenida se evalúa la adecuación de las propuestas arquitectónicas presentes en la arquitectura de software en evaluación, respecto de los atributos de calidad especificados, identificando riesgos, no riesgos, puntos de sensibilidad y puntos de concesión. Los riesgos son decisiones arquitectónicas importantes que no se han tomado en el proyecto, o que si se han tomado pero cuyas consecuencias no son comprendidas totalmente. Los no riesgos son las fortalezas de la Arquitectura, aquellas decisiones de diseño arquitectónico tomadas que son adecuadas, es decir, cumplen con los requerimientos de calidad del sistema. Los puntos de sensibilidad son parámetros en la arquitectura con los cuales se relaciona fuertemente la respuesta a algún atributo de calidad medible.

Estructura de ATAM

ATAM es un modelo en espiral de diseño, en el cual cada iteración representa un entendimiento más completo del sistema, esto reduce riesgos y optimiza el diseño en función a las iteraciones realizadas.

ATAM se compone de nueve pasos divididos en cuatro grupos que, a su vez, se realizan en el tiempo en cuatro fases diferenciadas. Estos 4 grupos no se corresponden cada uno a las cuatro fases anteriormente mencionadas, sino que se realizan en las fases 1 y 2, y se agrega una fase 0 previa de preparación y una fase 3 posterior a la finalización del proyecto, a pesar de que la numeración de los pasos sugiere alguna linealidad, la ejecución de los mismos no necesariamente es un proceso de cascada, sino que, dependiendo de las circunstancias, se podrá volver, saltar o iterar pasos según sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com