ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de transporte


Enviado por   •  28 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 12

PORTADA

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

Facultad de Mecánica

Carrera de Ingeniería Industrial

TEMA: MÉTODO DE TRANSPORTE

Integrantes:                                                 Código:

Bastidas Torosina Jonathan Israel                                6769

Chávez Villagómez Germán Orlando                        6703

Colcha Ashqui Isabel Paola                                6727

Polanco Montaño Kirstie Enith                                        6723        

Narváez Prado Ivonne Tatiana                                6733

Docente: Ing. Juan Diego Erazo

Fecha: 2023-05-14

Riobamba-Ecuador

2023

RESUMEN

El método de transporte es un problema de redes especiales en programación lineal que se creó debido a la necesidad de llevar unidades de un punto especifico llamado fuente u origen hacia otro punto especifico llamado destino. El contexto en el que se aplica el modelo de transporte es amplio y se puede generar soluciones relacionadas con el área de operaciones, inventario y asignación de elementos.

Es por lo que en este artículo se tratará de conocer algunos conceptos básicos con relación al método y exponer algunas aplicaciones utilizando los diferentes métodos de solución como es la esquina noroeste, método del mínimo coste, método de aproximación de Vogel y el método Simplex.

Palabras clave: transporte, simplex, solver, programación lineal, suministro, oferta, demanda.

Summary

The transport method is a problem of special networks in linear programming that was created due to the need to carry units from a specific point called source or origin to another specific point called destination. The context in which the transportation model is applied is broad and solutions related to the area of operations, inventory, and element allocation can be generated.

That is why in this article we will try to learn some basic concepts regarding the method and expose some applications using the different solution methods such as the northwest corner, least cost method, Vogel approximation method and the Simplex method.

INTRODUCCION

En los últimos años, la mayor parte de los estudios desarrollados en el ámbito de los modelos de transporte mediante la programación lineal se concentra en el diseño de la estructura general de la distribución, ampliándolo en algunos casos a otros procesos logísticos de la empresa.

El análisis de los fenómenos del transporte puede ser definido como una disciplina científica que trasciende la tecnología y los métodos, ya que se requiere entender sus propiedades fundamentales. En este sentido, la ciencia de los transportes permite identificar estas propiedades demostrando cómo el conocimiento de un elemento del sistema de transporte puede utilizarse para entender el comportamiento de otro elemento o subsistema. (Palma, 2015).

La Programación Lineal es una de las técnicas más usadas en la resolución de problemas de optimización para la toma de decisiones en diferentes campos y está integrada por los aspectos que guardan relación con la construcción, análisis y resolución de modelos lineales de tipo algebraico.

Además, la programación lineal es una de las técnicas que son más utilizadas al momento de la resolución de problemas de optimización para la toma de decisiones en diferentes campos. Se presenta dos tipos particularmente importantes en relación con la programación lineal, el primero se conoce como problema de transporte y el segundo problema de asignación.  (Hillier & Lieberman, 2010)

El método de transporte tiene su origen en la necesidad de enviar productos desde varias fuentes de suministro (oferta) a varios centros de destino (demanda), siendo los más utilizados los modelos de distribución y los de asignación. Para desarrollar este modelo se calculan mediante contabilidad de costos lo valores unitarios de envió desde cada una de las plantas a cada uno de los centros de distribución, entre las técnicas que se utilizan para resolver este tipo de ejercicios se destacan la esquina noroeste, aproximación de Vogel, mínimo coste y el simplex. (Taha, 2012)

DESARROLLO

El modelo de transporte, en problemas de planteamiento agregado, se basa en la suposición preliminar de que puede considerarse orígenes y destinos para balancear la demanda total a la oferta total (Moreto Febre, Clavijo Salas, Castillo Martínez, Olivos Jiménez, & Miñan Olivos, 2022).

Este modelo involucra el embarque de ciertos artículos o productos homogéneos que van desde diferentes orígenes hacia varios destinos, donde cada uno de los orígenes van a representar la fuente de suministro del articulo o producto y cada destino va a representar el punto de demanda. (Villamarín Padilla, Aguilar Miranda, Llamuca Llamuca, & Villacrés Suárez, 2019).

Con el crecimiento de los intercambios internacionales, y de la distribución geográfica de los mercados, los transportes desempeñan un rol muy importante en la vida de la empresa. Aunque hay empresas que solo se plantean la localización una vez en su historia, hay otras que, a menudo se tienen que enfrentar a este problema, teniendo en cuenta que continuamente están cambiando los mercados, los gustos y preferencias de los consumidores, las tecnologías, etc., por esto las decisiones de localización forman parte del proceso estratégico de la empresa, ya que de ello depende, muchas veces su futuro.

EL objetivo fundamental de la localización, es la elección de un lugar en donde se desarrollen las operaciones de la empresa de una manera efectiva, esto implica realizar unas inversiones importantes, de tal modo que si la empresa tiene problemas en el desarrollo de su actividad motivados por una mala ubicación, producirá graves pérdidas a la empresa porque tendrá que desinstalarla y volverse a plantear una nueva ubicación si quiere seguir sus operaciones. (Juvé, 2009).

  1. La teoría del comportamiento

Comenzaremos por describir un modelo básico de comportamiento individual: todo sistema de transporte es el rencuentro entre la suma de comportamientos individuales (demanda) y las tecnologías existentes (oferta), en general, se asume que todo individuo actúa en beneficio de sus intereses, aunque esta gran verdad pierde sentido para el matemático, en efecto, decir que un individuo optimiza algo pudiera parecer puramente tautológico, en tanto no se especifique lo que se optimiza; sin embargo, esta afirmación posee un contenido confuso, dado que contiene una serie de suposiciones implícitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (904.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com