ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De Electrificar


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

7 de abril, Día Mundial de la Salud: la OMS apuesta por la protección de la salud en las ciudades. La contaminación en las urbes agrava las enfermedades respiratorias.

La reducción de partículas 2,5 en el aire podría evitar más de 15.000 muertes en Europa

7 de abril de 2010

Los neumólogos y cirujanos torácicos de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) con motivo de la celebración, el día 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, en línea con el objetivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se centra en “la urbanización y la salud”, reivindican el cuidado del medio ambiente en las ciudades. El presidente de SEPAR, el Dr. Juan Ruiz Manzano recuerda que “respirar aire limpio y saludable es un derecho inalienable de todo ser humano”.

La Comisión Europea estima que la contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras anuales, 16.000 en España. El presidente de SEPAR afirma que “la contaminación atmosférica merma la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y daña el entorno”, y además señala que “éste es un problema global que afecta a todos los países desarrollados, y especialmente a las grandes ciudades”.

SEPAR advierte que a causa de la contaminación del aire fallecen 3 veces más personas, que por accidentes de tráfico y casi 10 veces más que por accidentes laborales. La Dra. Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, comenta que “la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias”. Asimismo, esta especialista señala que “la comunidad científica no tiene dudas sobre los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y los profesionales de la salud coinciden en la necesidad de reducir la contaminación urbana”.

La exposición al aire contaminado así como los derivados del cambio climático aumentan el número de ingresos hospitalarios por patologías respiratorias, la aparición de problemas alérgicos, la aparición temprana de enfermedades respiratorias en niños, la pérdida en la función pulmonar e incluso cáncer de pulmón. El estudio Apheis 3 (Air Pollution and Health: A European Information System) que midió en 2008 el impacto de las partículas en suspensión (PM) en la salud de los ciudadanos en 26 ciudades de 12 países europeos (incluyendo Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia) concluye que reduciendo los niveles de PM 2.5 a 20 µg/m3 en cada ciudad se evitarían 11. 375 muertes prematuras (8.053 cardio pulmonares y 1.296 debidas a cáncer de pulmón), y si se redujeran a 15 µg/m3 se evitarían hasta 16.926 muertes prematuras, 11.612 debidas a enfermedades cardio pulmonares y 1.901 a cáncer de pulmón.

Las partículas suspendidas en el aire se clasifican en función de su tamaño en PM 10 (partículas de 10 micras de tamaño), y las PM 2,5 son las partículas más pequeñas que se depositan en lo más profundo de las vías respiratorias, en los sacos alveolares. Las partículas suspendidas (PM) se producen por la combustión de los vehículos que circulan por las ciudades y en especial, por los que funcionan con motores diesel. Otros estudios aparecidos en los cinco continentes reafirman estas conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com