ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Un Proyector Multimedia Y Un Computador En Una Institución Educativa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  3.095 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COHAILA TAMAYO

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTOR DE MULTIMEDIA Y COMPUTADOR EN LA I.E. COHAILA TAMAYO

1 DIAGNOSTICO:

JUSTIFICACIÓN

Trabajar en el aula en un ambiente virtual de aprendizaje con los alumnos motiva al estudio, como una estrategia de acompañamiento y motivación al estudiante, encaminadas a la optimización de su proceso de inducción, ambientación y trabajo académico.

Analizar sobre la importancia de implementar las aulas virtuales en la Institución Educativa Cohaila Tamayo dentro de un contexto eminentemente propositivo para fomentar en los alumnos una ambientación positiva para su desarrollo al interior de un ambiente virtual de aprendizaje.

Afianzar las habilidades para implementar las aulas virtuales como inducción y acompañamiento permanente en los procesos de aprendizaje en ambientes virtuales.

INTRODUCCION

El presente tema nos motiva en el interés por la implementación de la aula virtual dentro de un contexto positivo, para promover en los estudiantes la autonomía en su aprendizaje según los estilos cognitivos.

Hace rato que se viene repitiendo que la sociedad en la que les toca vivir a nuestros actuales alumnos es una "sociedad del conocimiento" y que en ella la educación y la formación serán los puntales para una inserción en la tecnología de la informática y comunicación. En efecto, hoy en día dar la espalda a la "globalidad" y encerrarse en la "localidad" impide que las personas desarrollen las competencias requeridas para una adecuada inserción en la tecnología. Ello nos lleva a plantearnos la necesidad de que nuestros alumnos estén en permanente ejercitación de aquellas destrezas y habilidades que les permitan desarrollar la capacidad de insertarse con éxito en una sociedad emprendedora y de aprendizaje permanente.

Consideramos de vital importancia la implementación de equipos tecnológicos de punta (computadoras) en el aula y se concreticen para poder trabajar los diversos elementos teórico-prácticos de cada área formativa y su impacto en los estilos de aprendizaje en ambientes virtuales.

2 PROGRAMACION

OBJETIVO

Implementar el aula virtual con equipo multimedia y computadora , para que se desarrolle las sesiones de aprendizaje con los alumnos.

Motivar al estudiante, encaminadas a la optimización y mejoramiento de los procesos académicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar el aula virtual como parte esencial del proceso de inducción, ambientación y desempeño en el proceso de aprendizaje.

Potenciar habilidades en el manejo de las TIC al alumno en el proceso de inducción, ambientación y desempeño en su entorno virtual de aprendizaje.

Fundamentación de la propuesta

Porque el Taller de Aula Virtual

Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.

Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.

El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

VENTAJAS

• Reduce notablemente los costos de la formación.

• No requiere de un espacio físico y evita los desplazamientos.

• Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.

• Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.

• Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.

• Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.

• Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.

• Convierte la docencia virtual en una opción real de teletrabajo.

• Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

JUSTIFICACIÓN

El uso de la tecnología en el aula es un tema muy común en nuestra sociedad. Hoy en día, la tecnología está muy avanzada debido a que ha ido creciendo su evolución en la última década sobretodo en el ámbito educativo. En nuestro país, desde el sexenio de nuestro presidente de la republica Vicente Fox Quezada, se ha ido implementando la tecnología para la educación de los niños y jóvenes mexicanos que cursan sus estudios en una escuela pública. Los maestros aun no saben aprovecharla para que los alumnos tengan una educación de calidad. Es por ello que nace la inquietud de desarrollar la presente investigación, como futuros docentes, profesionistas y lo más importante padres de familia.

La investigación que se presenta a continuación tiene como finalidad potenciar las habilidades del profesorado en general ante la tecnología como herramienta para enseñar a los alumnos un conocimiento nuevo. Poder aprovechar al máximo las ventajas de usarla para aumentar la calidad educativa de los estudiantes pero también saber reconocer cuales son las desventajas de su abuso y su mal uso para no caer en la mediocridad.

Así los maestros formaran alumnos con un alto nivel educativo óptimo para ser buenos profesionistas en in futuro. Con ello se pretende que el uso de la tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com