ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones basicas de las plataformas LMS act 1


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:[pic 1]

Daniel Fernando Villegas Villasis

Matrícula:

130141

Grupo:

DM48

Materia:

(01) NOCIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LMS

Nombre completo del docente asesor:

Mtra. Gabriela Liliana Sainz Pérez

Número y tema de la actividad:

  1. Conocer las diferentes plataformas LMS

(Learning Management System) comerciales y gratuitas

Ciudad:

Cancún, Quintana Roo

Fecha:

09 de marzo de 2020

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual donde la educación tiene que llegar a todos los medios y tipos de comunicación en línea, la plataforma LMS es aquella que nos permite crear salones de clases virtuales, donde se impartirá clases vía internet. Dicho de otra forma, consiste en un programa que permita organizar el estudio de los alumnos mediante actividades y materias de formación en cursos para su aprendizaje mediante evaluaciones y tareas, por lo que en este trabajo analizaremos las ventajas, características y herramientas que conforman las plataformas LMS.

En tanto tenemos como definición por Torras, M. (0, P.3) define a las plataformas LMS (Learning Management System) como: los espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas.

Mediante la plataforma LMS, podremos comunicarnos a través de foros o chat para resolver dudas, intercambio de información, exámenes entre muchas otros beneficios que cuentan al momento de configurar, ya sea en modo programa libre o de paga.

PLATAFORMAS LMS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Es un sistema de gestión de aprendizaje online, que administra, distribuye, monitorea, evalúa y apoya las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual, o de formación semi-presencial.

LMS es el acrónimo de Learning Management System, también conocido en español como Sistema de Gestión de Aprendizaje. Las plataformas LMS fueron desarrolladas para transportar el entorno educativo presencial al virtual, así, es posible poner a disposición una enseñanza totalmente online, esta plataforma transforma el proceso de aprendizaje en algo dinámico, completo y accesible.

Actualmente en el mercado de LMS se encuentran gratuitas, es decir, de código libre y de paga que cuentan con código cerrado y limitan sus accesos. Tienen funcionalidades variadas, todo depende del objetivo del curso y de la empresa contratante y cuando menciono una empresa es porque el mercado de educación a distancia ha llamada la atención no solo de las instituciones de enseñanza, sino también del sector corporativo, que han invertido cada vez más en el uso de una plataforma para entrenar a sus clientes, socios y empleados.

Una plataforma LMS corporativa se enfoca en el desempeño del personal y el logro de mejores resultados, y la educativa se centra en el ofrecimiento de una formación completa y de calidad para los alumnos.

LMS GRATUITAS

MOODLE

Es una de las plataformas más extendidas a nivel mundial. Ofrece un gran número de funcionalidades y posibilidades. Basa su estructura en una concepción constructivista del aprendizaje, por lo que puede ser utilizada para la modalidad e-learning como para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial.

Navegación sencilla, ligera y eficiente. Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros. Crea un registro completo de los accesos del usuario. Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro,  los comentarios de los profesores, etc. En formato HTML o de texto. Los cursos se pueden empaquetar en archivos ZIP. Es gratuita.

Herramientas comunicativas:

Foros

Diarios

Cuestionarios

Salas de chat

Materiales

Consultas

Encuestas

Tareas

CHAMILO

Plataforma e-learning de software libre de gestión del aprendizaje presencial o semi-presencial desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y conocimiento globalmente. Gestión de cursos, usuarios y ciclos formativos. Red social incorporada. Disminuye por 5 el tiempo de capacitación de docentes.

Incorpora numerosas extensiones que son desarrolladas y actualizadas por una amplia comunidad. Se puede instalar en diferentes plataformas operativas ( LINUX, Windows, OS-X, MySQL, etc) Es gratuita.

Herramientas comunicativas:

Foros

Chat

Compartir documentos

Wiki

Notas personales

Encuestas

Agenda

Grupos

Videoconferencias

Open meetings

Tareas

Usuarios

LMS COMERCIALES

BLACKBOARD

La más prestigiosa de categoría comercial. Cuenta con una interfaz de usuario adaptativa, visual y personalizable que posee un panel en el que ofrece notificaciones de manera centralizada para mantenerse centralizada. Permite conectarse con sistemas externos a través de una sola interfaz.

Posibilita la realización de reportes sobre los cursos, lo que contribuye su análisis y seguimiento. Brinda soporte 24/7 Presenta gran capacidad de personalización para ajustarse a las necesidades de los usuarios. Adapta su interfaz. Su diseño se adapta a todas las plataformas operativas. Cuenta con análisis de aprendizaje en tiempo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com