ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Para Las Tolerancias


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 15

LA NORMALIZACIÓN

Uno de los aspectos más importantes de la normalización de las piezas mecánicas es el de las tolerancias y los ajustes. Sin la determinación de estas características sería imposible fabricar piezas que sean intercambiables.

¿Qué quiere decir que las piezas sean intercambiables?

Cuando se fabrican piezas en serie, por un lado, por ejemplo, se deben fabricar una gran cantidad de ejes por razones de economía y rapidez y, por otro lado, se deben fabricar los bujes para esos ejes. Tanto estos como los anteriores deberán cumplir ciertos requisitos a fin de que al asentar o ajustar unos con otros, puedan funcionar indistintamente del eje y del buje que se encajen.

Para que esto sea posible, deben cumplirse las siguientes condiciones:

Todas las piezas de una misma serie deben tener dimensiones iguales dentro de una determinada tolerancia.

El ajuste de las diferentes piezas de la misma serie debe hacerse sin retoque de ninguna clase.

Una pieza rota o desgastada por el uso debe poderse reemplazar rápidamente por otra de la misma clase.

Podemos decir entonces que la Normalización es un conjunto de normas que reglamentan un gran número de fenómenos a fin de ordenarlos. Con el objeto de hacer realidad el concepto de máxima eficiencia con el mínimo esfuerzo y con el mínimo costo, la normalización ahorra materiales y simplifica procedimientos constructivos. De esta manera, las normas fijan soluciones a problemas que se presentan repetitivamente.

Existen instituciones que son las que determinan las normas y los estándares de las dimensiones de las piezas.

Estas instituciones están formadas por un grupo de personas de varios países o de uno solo que, en base a su experiencia, cuantifican los límites permisibles. Entre ellos podemos mencionar:

El Instituto Nacional Americano de Estándares, cuyas siglas son ANSI (American National Standards Institute). Específicamente aplica para ajustes el ANSI B 4.1.

Las Normas Industriales Alemanas, cuyas siglas son DIN (Deutsch Industries Norms). De estas aplican las normas DIN 7154 y DIN 7155 para ajustes para agujero único y para eje único, respectivamente.

 Las Normas ISO 2768 (International Organization for Standarization) que aplica para las tolerancias genéricas lineales y angulares.

SISTEMA ISO DE AJUSTES Y TOLERANCIAS

La ISO (International Organization for Standardization) ha organizado normas internacionales para ajustes y tolerancias. Las unidades de trabajo son las métricas (mm), aunque las normas están definidas también para el sistema inglés (pulgadas). En estas normas, las letras mayúsculas se refieren al agujero y las letras minúsculas al eje. Debido a que la precisión de una pieza está determinada no sólo por la tolerancia, sino también por el tamaño de la pieza (para una misma aplicación, se permiten mayores tolerancias para piezas más grandes), se utiliza el término calidad, el cual es definido a continuación:

Calidad

Es la mayor o menor amplitud de la tolerancia, que relacionada con la dimensión básica, determina la precisión de la fabricación. Para entender mejor el propósito de la calidad de una pieza, considere dos piezas de igual dimensión básica con tolerancias diferentes, la pieza que tenga menor tolerancia tiene mayor precisión (menor grado de calidad); si dos piezas tienen igual tolerancia, pero diferentes dimensiones básicas, la pieza con mayor dimensión es más precisa (tiene menor grado de calidad).

La tabla siguiente muestra la forma en que la ISO organizó un sistema de dieciocho calidades designadas por: IT 01, IT 0, IT 1, IT 2, IT 3,..., IT 16, cuyos valores de tolerancia se indican para 13 grupos de dimensiones básicas, hasta un valor de 500 mm. De los datos se puede notar que la tolerancia depende tanto de la calidad como de la dimensión básica.

Los valores de tolerancia de la figura 14 han sido obtenidos aplicando ecuaciones empíricas cuya variable es la dimensión básica y la calidad. Para evitar la ejecución de cálculos cada vez que se quiera obtener una tolerancia, la ISO estableció la división de grupos de dimensiones básicas de la figura 14; la tolerancia para las dimensiones básicas de cada rango se ha obtenido utilizando las ecuaciones para la media geométrica de las dimensiones extremas del rango considerado.

Elección de la calidad

Para elegir la calidad es necesario tener en cuenta que una excesiva precisión aumenta los costos de producción, requiriéndose máquinas más precisas; por otro lado, una baja precisión puede afectar la funcionalidad de las piezas.

Es necesario conocer las limitaciones de los procesos de producción, en cuanto a precisión se refiere, y los grados de calidad máximos que permiten el buen funcionamiento de los elementos. Para el empleo de las diversas calidades se definen los siguientes rangos:

Para agujeros:

 Las calidades 1 a 5 se destinan para calibres (instrumentos de medida).

 Las calidades 6 a 11 para la industria en general (construcción de máquinas).

 Las calidades 11 a 16 para fabricaciones bastas tales como laminados, prensados, estampados, donde la precisión sea poco importante o en piezas que generalmente no ajustan con otras.

Para ejes:

 Las calidades 1 a 4 se destinan para calibres (instrumentos de medida).

 Las calidades 5 a 11 para la industria en general (construcción de máquinas).

 Las calidades 11 a 16 para fabricaciones bastas.

A continuación se da una lista de las calidades que se consiguen con diferentes máquinas herramientas. Debido a que las máquinas modernas son más precisas, los grados de calidad obtenidos con las mencionadas a continuación podrían ser menores:

 Con tornos se consiguen grados de calidad mayores de 7.

 Con taladros se consiguen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com