ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativdad Y Legislacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Ingeniería En Tecnología Ambiental

Actividad 4. Normativas locales y estatales

Introducción

Tiradero de Tetlama

Ubicado en el Municipio de Temixco en el Estado de Morelos es un relleno sanitario que utilizaban los municipios de Cuernavaca, Jaltepec, Zacatepec, Temixco y Xochitepec funcionó sin la mínima medida ambiental y recibió los desechos sólidos.

Por el mal manejo, la falta de un control ambiental y una falta de planeación se permitía que se invirtieran residuos altamente contaminantes como rellenos sanitarios, Las localidades de Morelos en 2006, los pobladores que viven en las comunidades de Alpuyeca se movilizaran exigieran a las autoridades el cierre del Tiradero de Tetlama logrando un cierre técnico y en el año de 2008 se realizó un cierre del lugar. Este tiradero provocaba lixiviados que filtraban a Rio Frío lo cual causaba envenenamiento y deterioro de la salud de la comunidad. Este lugar además no contaba con los permisos ni autorización requerida como relleno sanitario.

Problemática

Al analizar la problemática que se proporciona sobre el Tiradero de Tetlama, podemos ver los problemas que impactaron seriamente y han traído consecuencias graves en la salud a las personas que habitan la comunidad Alpuya y a sus alrededores, provocando enfermedades cancerígenas muy graves, malformaciones y problemas sicomotores. Una de las principales causas es que en su momento no se cumplió con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, incluyendo su propio reglamento y la NOM-083-SEMARNAT-2003 (Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial )Por la cual debía cumplirse cabalmente, sin embargo por cuestiones políticas y por corrupción, se prefirió dejar pasar por desapercibido, ya que la gente por falta de una educación ambiental y un desconocimiento de las consecuencias de salud que esto le provocaría no le tomaron la importancia debida para actuar rápidamente y buscar una solución al problema, así como el deterioro de la flora y fauna de los alrededores. El gobierno municipal que estaba en servicio omitió las medidas preventivas y de seguridad que tienen realizarse para brindar la seguridad de que no se ocasionen desastres. NO se llevaron a cabo los procesos de tratamiento, cobertura, biogás, encause de lixiviados y no hubo un control por ninguna autoridad. Esto llevo a la tragedia ya ocurrida por eso los pobladores de Apluyeca y Tetlama denunciaron ante la Procuraduría General de la República a las autoridades estatales y municipales por el daño ambiental ocasionado a sus tierras de cultivo y al río Coatetelco del que dependen para su subsistencia y demanda el daño a la salud de los miembros de las comunidades ocasionado por el tiradero a cielo abierto.

Causa y Problemática Que provocaron La contaminación:

Manejo de desechos sólidos

El manejo de los desechos sólidos del municipio se encuentra a cargo del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, en condiciones normales se generan un promedio de 570 toneladas diarias; este volumen se incrementa en época de vacaciones y en los fines de semana por la que genera la población flotante que según la temporada varia de 90,000 a 150,000 personas. Los desechos son depositados en el relleno sanitario de Tetlama que se localiza en el municipio de Temixco.

VÍAS DE SOLUCIÓN.

los habitantes de esta comunidad decidieron tomar cartas en el asunto y denunciaron el caso a las autoridades correspondientes. Logrando un acuerdo en el 2006 con las autoridades estatales y el CEAMA (comisión estatal de agua y medio ambiente) para el cierre definitivo del basurero acción que las autoridades no cumplieron. Situación que obliga a los habitantes a realizar otras acciones. El 14 de marzo de 2006 solicita al gobierno un encuentro con comuneros para exponer los motivos para cerrar el basurero.

Logrando el 16 de junio un acuerdo para la clausura del basurero el 20 de octubre del 2006.

“La comunidad levanta una denuncia de hechos en la PGR contra la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y de los municipios de Xochitepec, Temixco, Zacatepec, Cuernavaca,Jiutepec, de Morelos y contra quien resulte responsable por los hechos: disposición de basura encontrar de la normatividad y durante 30 años en Tetlama con base en el artículo 8 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, articulo 416 del Código de Procedimientos Penales, articulo 182 de la LGEEPA, artículos 1, 2, 3,68,97, 99, 100, 103, 106, 107, 108, 109, 110,111, 112, 113, 114 y 115 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Solicitan en dicha denuncia a la SEMARNAT y la PROFEPA la elaboración de los estudios, dictámenes y peritajes necesarios para integrar la averiguación previa y la reparación de daños con base en los artículo 182» de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el4210 del Código Federal de Procedimientos Penales y 1310 fracción X y 132» fracciones X, XI y XII,XIV Y XIX del Reglamento Interior de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.”

La ignorancia por parte de las personas acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com