ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo 4 Informatica IDEAD


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

NUCLEO PROBLEMICO No 4

1. TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones son las transmisiones de señales en la distancia, para lograr la comunicación. El término se refiere entonces, a todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo la telefonía, la radio, la televisión y la computación. Las telecomunicaciones han jugado un papel en extremo importante para el desarrollo de la humanidad, y hoy en día son una parte muy importante de la economía mundial, y para que decir, pieza clave en un mundo globalizado.

Además, en el mundo moderno el desarrollo de as técnicas de telecomunicaciones brindan distintas posibilidades para comunicarse, que se diferencian por el tipo de aparatos utilizados, las redes, la urgencia del mensaje, el costo que se quiere tener y as ubicaciones de los lugares de origen y destino de esa información.

2. REDES

Una red de Comunicación (Network) es una conexión de diferentes computadoras que pueden comunicarse e intercambiar información, utilizando sus propios recursos o recursos ajenos. Cuando las computadoras conectadas están próximas unas a otras, la red se llama red local (local network).Las redes de comunicaciones están compuestas por nodos, estos son los puntos de conexión en la red que contienen las fronteras comunes entre las diferentes computadoras y terminales de usuarios dentro de una red.

3. TIPOS DE REDES

 Las redes PAN: (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.

 CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

 Las redes LAN: (Local Área Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps

 Las redes WAN: (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. El alcance es una gran área geográfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Está formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicación o subredes pequeñas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc.

 INTERNET: Colección de redes, que incluye ARPAnet, NSFNET, redes regionales (NYSERNET), redes locales de numerosas universidades e instituciones de investigación (incluyendo CUNET y por tanto, UPREnet), y varias redes militares. El término INTERNET aplica al conglomerado de dichas redes. La porción de ellas, liderada por el departamento de Defensa, recibe el nombre de DDN (Defense Data Network). Los usuarios de ésta pueden enviarse mensajes unos a otros, excepto cuando hay alguna restricción impuesta por razones de seguridad. Cuando está en letras minúsculas, internet, se refiere a una red genérica que resulta de interconectar diversas redes.

4. TIPOS DE REDES INALÁMBRICAS

Es la interconexión de distintos dispositivos con la capacidad de compartir información entre ellos, pero sin un medio físico de transmisión.

a) WI-FI (wireless fidelity): significa Fidelidad sin cables. También se denomina WLAN o redes de área local inalámbricas. Se trata de una tecnología de transmisión inalámbrica por medio de ondas de radio con muy buena calidad de emisión para distancias cortas (hasta 100m). Este tipo de transimision se encuentra estandarizado por la IEEE, siglas en ingles del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, la cual es una organización internacional que define las reglas de operación de ciertas tecnologías.

Para la transmisión es necesario el uso de antenas integradas en las tarjetas, además este tipo de ondas son capaces de traspasar obstáculos sin necesidad de estar frente a frente el emisor y el receptor.

b) Infrarrojo (Ir): se trata de una tecnología de transmisión inalámbrica por medio de ondas de calor a corta distancia (hasta 1 m), capaces de traspasar cristales.

Tiene una velocidad promedio de transmisión de datos hasta de 115 Kbps (Kilobits por segundo), no utiliza ningún tipo de antena, sino un diodo emisor semejante al de los controles remoto para televisión. Funciona solamente en línea recta, debiendo tener acceso frontal el emisor y el receptor ya que no es capaz de traspasar obstáculos opacos.

Para el uso de redes infrarrojas es necesario que los dispositivos dispongan de un emisor ya sea integrado ó agregado para el uso de este tipo de red.

• Computadoras de escritorio: un adaptador infrarrojo USB ó en su caso un puerto integrado al gabinete.

• Computadoras portátiles: un adaptador infrarrojo USB.

• PDA: tiene integrado el puerto infrarrojo.

• Celular: algunos teléfonos tienen integrado el puerto infrarrojo.

c) BlueTooth: en lenguaje español significa literalmente diente azul, ello por ser un nombre de un Rey de la antigüedad. Se trata de una tecnología de transmisión inalámbrica por medio de ondas de radio de corto alcance (1, 20 y 100 m a la redonda dependiendo la versión). Las ondas pueden incluso ser capaces de cruzar cierto tipo de materiales, incluyendo muros.

Para la transmisión de datos no es necesario el uso de antenas externas visibles, sino que pueden estar integradas dentro del mismo dispositivo. Este tipo de transmisión se encuentra estandarizado de manera independiente y permite una velocidad de transmisión de hasta 1 Mbps.

Para el uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com