ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo 4 Toxicologia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Núcleo 4 de toxicología.

Conocimientos.

Plaguicidas: Según la OMS, un pesticida o plaguicida es cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carácter orgánico o inorgánico, que está destinada a combatir insectos, ácaros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que son perjudiciales para el hombre o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, producción de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, también aquellos que pueden administrarse a los animales para combatir insectos arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.

Clasificación:

Vías de absorción: El cuerpo humano puede absorber los plaguicidas por medio de tres vías:

a) Vía oral, al tragar de manera accidental el plaguicida.

b) Vía dermal, al absorberse por la piel y ojos.

c) Vía respiratoria, al aspirar el polvo o el rocío fino de los plaguicidas.

Mecanismos de acción:

Poseen acción neurotrópica, aunque no se conoce bien el mecanismo sobre el sistema nervioso. A largo plazo, inducen las enzimas micros males hepáticas. Son inductores en cantidades residuales, del orden de las que pueden estar acumuladas en el tejido adiposo.

En el hombre, al igual que en el medio ambiente, se degradan lentamente y se pudo determinar que tienen una gran afinidad por los tejidos grasos. Estas cantidades acumuladas en grasas preocupan, pues por ejemplo, en el caso de adelgazamiento brusco pasan a la circulación general y producen síntomas de intoxicación.

Preocupa también, porque pasan en cantidades considerables a la grasa de la leche. Los recién nacidos se pueden ir contaminando, debido a los residuos de pesticida presentes en su alimento natural.

Medidas preventivas:

• Lavar con agua y jabón las partes del cuerpo que hayan estado expuestas al Producto.

• Lavar la ropa de trabajo en forma separada de la del grupo familiar.

• El equipo utilizado, incluyendo los equipos de protección personal, deberán ser Lavados con abundante agua y detergente, asegurándose de no contaminar pozos, Ríos o depósitos de agua.

• Se debe efectuar el triple lavado a los envases para eliminar residuos.

• Nunca emplear los envases vacíos de los plaguicidas para guardar alimentos o Bebidas.

• No colocar restos o sobrantes del producto en envases de bebidas o alimentos.

Metales pesados: Metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. Tienen aplicación directa en numerosos procesos de producción de bienes y servicios.

El término de metal pesado refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas.

Clasificación.

• Oligoelementos o micronutrientes: necesarios en pequeñas cantidades para los organismos, pero toxico una vez pasado cierto umbral.

• sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com