ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUCLEO PROBLEMICO # 4


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

NUCLEO PROBLEMICO # 4

Cuerpos extraños,  intoxicaciones, picaduras,  mordeduras, y señales de aparición súbita

  1. ¿Cuáles son los accidentes de trabajo que usted considera más frecuentes en relación con los temas de esta unidad y en qué sectores productivos se presentan?  Sustente su respuesta.

        

  1. ¿Qué factores de riesgo pueden desencadenar en los trabajadores un desmayo y que acciones preventivas se deben emprender para evitar su aparición?

  1. ¿Como profesional en salud ocupacional, que acciones propondría para disminuir a ocurrencia de intoxicaciones por agroquímicos en el sector agrícola del sur del Tolima?

RESPUESTAS DE NUCLEO PROBLEMICO # 4

1. Los accidentes de trabajo que se presentan más frecuentes en  relación a los temas los cuales son: Cuerpos extraños, intoxicaciones, picaduras y  mordeduras, señales de aparición súbita.

Cuerpos extraños:

Según investigación La legión anatómica que recibió con mayor frecuencia el impacto De cuerpos extraños fue la ocular, con un 63 por 100 del total, seguida de la mano con un 11 por 100 esto supone que dos de cada tres lesiones por cuerpo extraño afectan al globo ocular. Y se presentan constantemente en metalmecánica y construcción. Clásicamente se ha dicho que grandes cirujanos fracasan en la extracción de cuerpos extraños.

Intoxicaciones:

De acuerdo con la clasificación de EP, las intoxicaciones laborales se encuentran en el grupo A: “Enfermedades profesionales producidas por agentes químicos”. Se presentan los agentes químicos y se resumen las actividades laborales que cita el cuadro de EP. Otros grupos se refieren a aquellas exposiciones laborales susceptibles de provocar alteraciones dermatológicas, patología pulmonar, enfermedades infecciosas, enfermedades osteo articulares, y neoplasias.

Agentes

Actividades donde es utilizado

Oxido de carbono

Trabajos en función de limpieza de hornos, soldaduras, calderas, conductores, garajes.

Plomo

Industria metalúrgica, fabricación y reparación de baterías de plomo, fabricación y utilización de pinturas de plomo cerámicas, vidrios emplomados, fabricación de munición, reciclaje de plomo, industria de plásticos. etc.

hidrocarburos alifáticos

Destilación refinada y utilizaciones como solventes, carburos, combustibles y desengrasantes.

Alcoholes

Disolventes colorantes, pinturas, lacas, barnices, resinas naturales y sintéticas desengrasantes y quitamanchas, perfumes, fármacos, industria del cucho y de los cueros sintéticos de fibras textiles artificiales.

Picaduras y  mordeduras:

        

En general, las picaduras de insectos (mosquitos, abejas, avispas) y arácnidos (arañas, garrapatas, escorpiones), producen dolor y reacción local, sin otras complicaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que determinados mosquitos o garrapatas pueden transmitir enfermedades como el paludismo o la rickettsiosis. Además, en ocasiones pueden ser peligrosas si.

- El afectado es alérgico a las sustancias inoculadas en la picadura

- Se producen múltiples picaduras simultáneamente.

- Las picaduras afectan a la cara y al cuello, o a la boca, ya que en caso .de reacción alérgica puede presentarse un edema de glotis y de lengua,  que obstruiría la respiración.

- La persona afectada presenta enfermedades previas.

Las picaduras más comunes y frecuentes son las producidas por los erizos de mar, y sus consecuencias no son siempre desdeñables, pues las espinas suelen fragmentarse bajo la piel, donde, de no ser extraídas prontamente, pueden "enquistarse" o bien infectarse, y esto puede ser particularmente doloroso y molesto en articulaciones, zonas de apoyo o lugares de alta sensibilidad (cara, yema de dedos)

Las mordeduras: Morena, congrio, pintarroja y barracuda son los posibles causantes de lesiones de este tipo, de gravedad muy variable, pero muchas veces determinada por la reacción de retirada de la mano, la intensidad de la hemorragia causada y el tratamiento inicial.

Y en los lugares de trabajo que se presentan mas frecuente mente estos casos son: En las veterinarias, agricultura, Zoológicos, en pesca.

Desmayo:

El desmayo es la pérdida súbita de la conciencia, disminuyendo la  presión arterial puede hacer que se desmaye. A veces, la frecuencia cardíaca y los vasos sanguíneos no pueden reaccionar lo suficientemente rápido cuando cambia la necesidad que tiene el cuerpo de recibir oxígeno. Esto es muy común en las personas mayores y las personas que tienen determinadas afecciones de la salud, como diabetes.

Un desmayo puede producirse por:

  • Se pone de pie demasiado rápido.
  • Comienza a respirar demasiado rápido (lo que se llama hiperventilación).
  • Estar molesto puede afectar los nervios que controlan la presión arterial
  • tomar medicamentos para la presión arterial alta.
  • Toser, orinar y estirar los músculos también pueden interferir en el flujo de oxígeno que se dirige al cerebro y pueden hacer que se desmaye
  • Una disminución en su nivel de azúcar en la sangre también puede hacer que se desmaye.
  • El consumo de alcohol, cocaína y marihuana también puede provocar desmayos.

Factores de riesgo  

Los factores de riesgo incluyen:

  • Enfermedad cardíaca , especialmente insuficiencia cardíaca congestiva o ritmos anormales
  • convulsiones
  • Hemorragias
  • Medicamentos, incluso:
  • Medicamentos para la presión arterial
  • Medicamentos que extiendan los vasos sanguíneos
  • Medicamentos que regulen el ritmo cardíaco
  • Píldoras de agua ( diuréticos )

Flujo sanguíneo hacia el cerebro

[pic 1]

Prevención  

Si es usted propenso a desmayarse:

  • Conozca los signos de advertencia ejemplo:( mareos, vértigo). Si siente que se va a desmayar, siéntese o recuéstese de inmediato.
  • Levántese despacio y con cuidado. Primero siéntese durante un minuto y luego levántese.
  • Beba abundante líquido.
  • Hable con su médico sobre cambios en la dieta.
  • Evite consumir alcohol u otros fármacos.

Existen determinadas maniobras de contrapresión física que están diseñadas para elevar rápidamente la presión arterial y aumentar el flujo sanguíneo al cerebro. Cuando se realizan estas maniobras durante la aparición de signos de advertencia, es posible evitar un desmayo. Algunos ejemplos de estas maniobras son:

  • Cruzar las piernas y, al mismo tiempo, tensionar los músculos de las piernas, el abdomen y los glúteos
  • Apretar con la mayor fuerza posible una pelota de goma o cualquier otro objeto con la mano dominante
  • Agarrar una mano con la otra y, al mismo tiempo, tensionar ambos brazos y elevar un poco los codos

Otras causas de los accidentes de trabajo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (362.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com