ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleo Problemico 4 Gestion Y Finanzas Publicas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES FINANCIEROS

ARGENIS LOZANO CULMA

IGNACIO JAVIER HERRAN SAENZ

SANDRA LOZANO CULMA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD

GESTION Y FINANZAS

ADMINSTRACION FINANCIERA

IX SEMESTRE

SALDAÑA- 2013

PLANEACION ESTRATEGICA FINANCIERA

ARGENIS LOZANO CULMA

IGNACIO JAVIER HERRAN SAENZ

SANDRA LOZANO CULMA

DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA – IDEAD

PLANEACION ESTRATEGICA

ADMINSTRACION FINANCIERA

IX SEMESTRE

SALDAÑA- 2013

1. ¿Cuáles son los indicadores que se pueden utilizar para el análisis financiero de situación?

CLASIFICACION DE LAS RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS.

La clasificación se ha realizado luego de analizar las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general y/o el estado de resultados, buscando que se puede lograr un análisis global de la situación financiera de la empresa y realizar un dictamen por parte del financiero que contribuya al mejoramiento de los resultados económicos de la empresa.

Es de apuntar que en el área financiera también se tiene en cuenta que no se busca cantidad de indicadores, sino calidad en la aplicación de los mismos, esto quiere decir que un buen analista financiero con una aplicación correcta de indicadores, puede dar un dictamen serio sobre lo que está afectando el crecimiento sostenido de la compañía y porque no se logra maximizar el valor de la empresa en el mercado.

Los indicadores utilizados son:

INDICADORES DE LIQUIDEZ:

Este indicador está enfocado en medir la capacidad de la empresa para el pago de sus obligaciones de corto y largo plazo, determinar el nivel de endeudamiento, el peso de los gastos financieros en el estado de resultado y el nivel de apalancamiento financiero que tiene la compañía.

INDICADORES DE ENDUEDAMIENTO:

Los indicadores de endeudamiento permiten medir el nivel de financiamiento que tiene la empresa, determinando en que porcentaje participan los acreedores dentro del sistema de financiación, igualmente medir el riesgo que corren los acreedores, los dueños y da información importante acerca de los cambio que se deben hacer para lograr que el margen de rentabilidad no se perjudique por el alto endeudamiento que tenga la empresa.

INDICADORES DE ACTIVIDAD:

Estos indicadores son llamados de rotación, se utilizan para medir la eficiencia que tiene la empresa en la utilización de sus activos, se utiliza un análisis dinámico comparando las cuentas de balance (estáticas) y las cuentas de resultados (dinámicas).

Este indicador es importante para identificar los activos improductivos de la empresa y enfocarlos al logro de los objetivos financieros de la misma.

INDICADORES DE RENDIMIENTO:

Los indicadores de rendimiento o llamados también de rentabilidad, se utilizan para medir la efectividad que tiene la administración en el manejo de los costos y gastos, buscando que el margen de contribución se alto y obtener así un margen neto de utilidad favorable para la compañía.

2. ¿Qué índices financieros de actividad se utilizan en las finanzas públicas?

Los indicadores de actividad también llamados indicadores de rotación tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos. Constituyen un importante complemento de las razones de liquidez; debido que miden la duración del ciclo productivo y del periodo de cartera. Algunos indicadores de actividad son:

Rotación de cartera: ventas a crédito en el período/cuentas por cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com