ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI COORDINACIÓN DE POSTGRADO POSTGRADO EN INFORMÁTICA GERENCIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

COORDINACIÓN DE POSTGRADO

POSTGRADO EN INFORMÁTICA GERENCIAL

[pic 1]

Computación y Programación

ASIGNACION I FASE

Prof. Teresa Palomo Orta

Realizado por:

Niovis José Bravo Marcano CI: 13.293.840

Barcelona, Marzo de 2016

1.1. ¿Cuáles son las cuatro fases del ciclo de procesamiento de la información? Explique cada una.

        Las cuatro fases del ciclo de procesamiento de información son: entrada, procesamiento, almacenamiento y salida.

Entrada: Permite introducir instrucciones y datos a la computadora. Convierte las señales externas en códigos binarios que son interpretados por el procesador. Las unidades de entrada más comunes son el teclado, el ratón y los escáneres; también podríamos incluir los micrófonos, usados por programas de reconocimiento de voz.

Procesamiento: Es el cerebro de la computadora, tiene como función coordinar y controlar todas las operaciones que realiza el sistema; lee cada instrucción, analiza y procesa los datos. Se le conoce con el nombre de CPU (por sus siglas en inglés) o unidad central de proceso. La CPU se compone de un circuito integrado llamado microprocesador, es una versión miniaturizada de un circuito electrónico acoplado a una tarjeta.

Salida: Permiten mostrar la información procesada por la computadora, de manera visual o impresa y también podría ser por sonidos en las cornetas o bocinas. Las unidades de salida más comunes son el monitor, la impresora, cornetas e Internet.

Almacenamiento: Son dispositivos que se emplean para conservar los programas y datos de manera permanente en archivos y carpetas. La información que se encuentra en ellas se carga a la memoria principal (RAM o memoria de acceso aleatorio) para que el procesador la pueda ejecutar. Las principales son los discos duros, CD, DVD, BlueRay o algún otro dispositivo de almacenamiento.

1.2. ¿Cuál es la diferencia entre los datos y la información?

        Un dato no es otra cosa que una representación simbólica de alguna situación o conocimiento, sin ningún sentido semántico, describiendo situaciones y hechos sin transmitir mensaje alguno. Puede ser un número, una letra o un hecho. Mientras que la información, es un conjunto de datos, los cuales son adecuadamente procesados, para que de esta manera, puedan proveer un mensaje que contribuya a la toma de decisión a la hora de resolver un problema, además de incrementar el conocimiento, en los usuarios que tienen acceso a dicha información.

        Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una mayor transmisión o almacenamiento.

1.3. ¿Qué significa el “tamaño de palabra”?

        El tamaño de la palabra o tamaño de los registros: Es el número de bits que se maneja como una unidad en un sistema de computación en particular. El tamaño o longitud de una palabra hace referencia al número de bits contenidos en ella,  y es un aspecto muy importante al momento de diseñar una arquitectura de ordenadores. (Los procesadores se describen en términos de su tamaño de palabra, su velocidad y la capacidad de su RAM asociada). Los computadores modernos normalmente tienen un tamaño de palabra de 16, 32 ó 64 bits.

1.4. ¿Qué es un bus de datos?

        Un bus de datos es un sistema que se encarga de transferir datos entre componentes de una computadora o red de computadoras. Es un bus bidireccional, pues los datos pueden fluir hacia ó desde la CPU. Mueve los datos entre los dispositivos del hardware de Entrada como el teclado, el ratón, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor; y de Almacenamiento como el Disco Duro, Discos Extraíbles o Memoria-Flash.

        Estas transferencias que se dan a través del Bus de Datos son gobernadas por varios dispositivos y métodos, de los cuales el Controlador PCI, "Peripheral Component Interconnect", Interconexión de componentes Periféricos, es uno de los principales. Su trabajo equivale, simplificando mucho el asunto, a una central de semáforos para el tráfico en las calles de una ciudad. Físicamente está conformado por una gran cantidad de cables o circuitos que están "impresos" en los distintos dispositivos, con un diseño específico dado por el fabricante y para cada funcionalidad determinada, contando con Circuitos Integrados que a su vez incluyen Resistores, Capacitores y Condensadores, entre otros componentes que forman parte de un Sistema Electrónico.

1.5. ¿Cuál es la diferencia entre el caché L1 y el caché L2?

        El tiempo que tarda el procesador en acceder a la memoria de nivel uno (L1) siempre es menor que a la de nivel dos (L2), por lo que L1 es el tipo más rápido además del más costoso de los caché que está integrado en el equipo mientras la memoria caché L2 es secundaria a la CPU y es más lenta que la memoria caché L1 pero es mucho más grande.

1.6. Describa el proceso que realiza una computadora para procesar datos.

        Análogamente lo podríamos ver como dos computadoras manejan el procesamiento en una computadora: la unidad central de procesamiento o CPU y la memoria. Ambas se localizan en la principal tarjeta de sistema de la computadora o tarjeta madre, que es el tablero de circuitos que conecta la CPU a todos los otros dispositivos de hardware y son las encargadas de procesar los datos:

  1. La CPU es el cerebro de la computadora, el lugar donde se manipulan los datos. En una microcomputadora, la CPU entera está contenida en un pequeño chip llamado microprocesador. El chip está montado en una pieza de plástico con alambres de metal conectados a ésta. Cada CPU tiene al menos dos partes básicas: la unidad de control y la unidad lógica aritmética.

  1. La unidad de control: Todos los recursos de la computadora son administrados desde la unidad de control. Por ello, se puede pensar que la unidad de control es como un policía de tránsito dirigiendo el flujo de datos. Es el centro lógico de la computadora. Las instrucciones de la CPU para llevar a cabo comandos están incorporadas en la unidad de control. Las instrucciones, o conjunto de instrucciones, enumeran todas las operaciones que puede realizar la CPU. Cada instrucción en el conjunto de instrucciones es expresada en microcódigo, una serie de direcciones básicas que le dicen a la CPU cómo ejecutar operaciones más complejas. Antes de que un programa pueda ser ejecutado, cada comando en éste debe ser desglosado en instrucciones que correspondan a las que están en el conjunto de instrucciones de la CPU. Cuando el programa se ejecuta, la CPU lleva a cabo las instrucciones en orden convirtiéndolas en microcódigo. A pesar de que el proceso es complejo, la computadora puede realizar esto a una velocidad increíble, traduciendo millones de instrucciones cada segundo.
  2. La unidad lógica aritmética, debido a que todos los datos de la computadora se almacenan como números, gran parte del procesamiento que tiene lugar involucra la comparación de números o la realización de operaciones matemáticas. Además de establecer secuencias ordenadas y cambiar estas secuencias, la computadora puede realizar sólo dos tipos de operaciones: operaciones aritméticas y operaciones lógicas. Las operaciones aritméticas incluyen suma, resta, multiplicación y división. Las operaciones lógicas incluyen comparaciones, como determinar cuándo un número es igual a, mayor que o menor que otro número. Además, cada operación lógica tiene un opuesto. Por ejemplo, además de "igual a" existe "no igual a". Muchas instrucciones realizadas por la unidad de control involucran tan sólo mover datos de un lugar a otro: de la memoria a almacenamiento, de la memoria a la impresora y así sucesivamente. Sin embargo, cuando la unidad de control encuentra una instrucción que implica aritmética o lógica, pasa esa instrucción al segundo componente de la CPU, la unidad lógica aritmética o ULA. La ULA incluye un grupo de registros, ubicaciones de memoria de alta velocidad construidas directamente en la CPU que se usan para conservar los datos que se están procesando en ese momento.
  1. Memoria

        La CPU contiene las instrucciones básicas necesarias para operar la computadora, pero no tiene la capacidad para almacenar programas enteros o conjuntos grandes de datos en forma permanente. La CPU contiene registros, pero éstos son áreas pequeñas que pueden conservar sólo unos cuantos bytes a la vez. Además de los registros, la CPU necesita tener millones de bytes de espacio donde pueda guardar los programas y datos que se están manipulando mientras están en uso. Esta área se llama memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (304.2 Kb)   docx (501 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com