ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOCKCHAIN COORDINACION DE POSTGRADO DE DERECHO MERCATIL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, POLITICAS Y CRIMINOLOGICAS

COORDINACION DE POSTGRADO DE DERECHO MERCATIL

MENCIÓN: SOCIEDADES MERCANTILES

[pic 1]

BLOCKCHAIN Y LA CRIPTOMONEDA

Briceño, Mirlandy

Hernández, Isabel

Márquez, Miguel

Vázquez, María

Resumen:

El estudio tiene como punto de inicio, una investigación documental, basada en principio en la Doctrina y las publicaciones recientes sobre el tema, planteando que el documento resuma la dispersa información sobre el Blockchain y las Criptomonedas, conceptuando el mismo, para presentar su caracterización, y por último, su evolución en el tiempo.

Palabras clave: Blockchain, Criptomoneda, Criptoactivos, Bitcoin, Sistema P2P (Person to Person), Hash, Minería,

Introducción.

Blockchain, entre otras cosas, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos, es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos. Las transacciones son registradas en la red en bloques, y para validarlas los mineros deben encontrar una especie de clave informática llamada hash. Cada transacción almacenada contiene toda la información, por ejemplo, desde dónde se envió, a dónde se envió, fecha de la transacción y cualquier información relevante para el blockchain.

Definición.

Es un libro de Contabilidad Digital,[1] distribuido y perfectamente auditable, totalmente transparente, constituyendo una garantía significativa del nacimiento en confianza de este instrumento. Por lo tanto, hablar de Blockchain, es hablar de un libro de cuentas, una enorme base de datos en la que se registran (Registro =Bloques)  todo tipo de transacciones; visto de la manera más sencilla, es una tecnología estructurada en un sistema naturalmente encriptado, que permite, la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción, a través del Internet, entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, protegiendo las identidades y los datos de las transacciones de los usuarios involucrado. (Contabilidad distribuida y segura, gracias al cifrado). Cabe destacar, que los datos ahí registrados no pueden ser borrados ni modificados,  ni tampoco operar fuera de las normas que ha dado la propia red.

Esa cadena de bloques tiene un requisito importante: deben haber varios usuarios (Nodos o guardianes de la red) que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción (en cada bloque hay un gran número de transacciones que eso sí, es variable) se registre en ese gigantesco libro de cuentas. Además, de los mineros, que se encargan de autorizar la adición de los bloques de transacciones que realizan las carteras digitales a la cadena de bloques, al resolver el acertijo matemático del protocolo de consenso, recibiendo a cambio recompensas en la moneda digital propia de la red blockchain.

Una transacción común en blockchain,[2] comienza con el envío de un activo digital de una cartera digital a otra. Esta transacción es escuchada por diversos nodos (dependiendo de su latencia respecto a la cartera emisora) y agrupada con otras transacciones que dichos nodos hayan escuchado. Este grupo de transacciones es luego enviado a los mineros como un trabajo a resolver. Los mineros toman el trabajo, que puede ser distinto para cada grupo de mineros dependiendo del nodo que haya propuesto el trabajo, y compiten entre sí por conseguir un valor (nonce) que resuelve un acertijo matemático que autoriza al minero que lo encuentra a proponer su bloque, con las transacciones en él, a ser agregado a la cadena. El bloque propuesto, además de contener las transacciones, también contiene la identificación del bloque anterior y un valor de emisión de monedas por parte de la red (la recompensa), las cuales se direccionan a la cartera del minero ganador.

Todo este proceso, al que se le conoce como minería, sucede “tras cámaras” en una transacción en blockchain. Para los usuarios, lo único visible son la cantidad de confirmaciones que sus transacciones reciben y el tiempo que estas toman en realizarse.

Los términos que aluden a esta tecnología en su conjunto como una base de datos organizada en bloques, cifrada y distribuida entre muchos usuarios, suelen ser tres: Tecnología Blockchain, Tecnología de Contabilidad Distribuida y Tecnología Bitcoin. Sin embargo, a pesar de que todos significan esencialmente lo mismo, son utilizados también para mencionar ciertos tipos específicos de blockchain. Es decir, adquieren su definición más puntual según su contexto, pues sucede, por ejemplo, como el nombre de ‘Salvador’: este puede tanto aludir a todo el país como sólo a su capital.

De ese mismo modo, decir simplemente Blockchain puede aludir tanto a la tecnología en su conjunto como a la plataforma original de Bitcoin. Acompañar la palabra con Tecnología suele ser lo adecuado para un contexto amplio, y este, a su vez, es un término que suele usarse en las cadenas públicas, pues existe cierta polémica en si se debería o no llamar ‘blockchain’ a las plataformas privadas. No obstante, este uso no es limitativo, pues muchos bancos lo utilizan para referirse a sus pruebas y, en general, es el más utilizado por todos los desarrolladores y usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (415 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com