ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION DE LA PRODUCCION DE CERDOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 16

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION

El primer paso para lograr una producción de cerdos eficiente es la organización de nuestra granja, tanto en lo referente a las tareas específicas de producción, como en la administración de la misma como empresa.

Ya sea para una granja pequeña como para una grande necesitamos un esquema que respalde y asegure nuestro trabajo diario.

Si bien cada empresa porcina se organizara según sus características propias (tamaño, clima, instalaciones, genética, sanidad, destino de la producción) existen pautas básicas que son aplicables a toda granja de producción de cerdo.

• Organigrama y distribución de tareas y responsabilidades

• Capacitación

• Espíritu de grupo

• Registros y manejo de la información técnico productiva y económica

• Plan sanitario

• Plan alimentario

• Reuniones

• Sistemas de control

• Organigrama y distribución de tareas y responsabilidades

Tener por escrito y al alcance y disposición de todo un organigrama con todo el personal afectado a la producción.

Tener también por escrito la distribución de tareas y responsabilidades. Todos los integrantes del grupo de trabajo deben tener claras sus funciones, no a los efectos de desligarse de responsabilidades sino de optimizar el trabajo.

Capacitación

La producción de cerdo ha experimentado en los últimos tiempos cambios y resultados que año atrás eran imposibles de alcanzar. Hoy en día trabajamos en granjas con instalaciones de tecnología avanzada por esta razón necesitamos de personal altamente capacitado y entrenado para desempeñar con éxito su labor.

Cuando nuestras granjas no disponen de elementos de tecnología avanzada (controles de ambientes automáticos, ordenadores, alimentadores automáticos, etc.) se torna aun más importante nuestra mano de obra dado deberá suplir las fallas o faltas de nuestras instalaciones.

Debemos inculcar al personal a través de su capacitación la importancia de su trabajo en nuestro desempeño productivo. Recordar que los cerdos son seres vivos y de alta sensibilidad, por lo tanto entenderlos y satisfacer sus necesidades dentro de un esquema de alta productividad, requiere de una formación especifica en este sentido.

Espíritu de grupo

Mantener en claro que la distribución de tarea y responsabilidades tiene un sentido practico operativo de ninguna manera debe ser tomado como un desligue de responsabilidades.

Cuando obtenemos buenos resultado será por que cada uno de los integrantes del grupo ha trabajado bien. Igualmente cuando las cosas no nos salen será por que en algo como grupo estamos fallando y así como grupo tenemos que encarar el problema y buscar su solución.

Registros y manejo de la información técnico productiva y económica

Cada sector debe confeccionar un parte diario, este luego sería archivado en la granja y sus datos volcados a un parte diario general en el cual tendremos en detalle todo lo acontecido en el día. El parte diario de la granja debe confeccionarlo el encargado de granja (ya sea con un programa de gestión o ha mano), luego de esto, se remite a la administración donde se archiva y se extrae toda la información necesaria para la contabilidad, gestión económica y seguimiento de la producción.

Tener en cuenta que la información es el termómetro de nuestra situación. Todos los datos deberán ser por lo tanto totalmente reales cuando nos falta un dato simplemente nos falta, nunca debemos suponerlos o estimarlos. Esto puede llevarnos a diagnósticos erróneos y por lo tanto no lograremos los resultados esperados y estaremos engañándonos.

Plan sanitario

Debemos contar con un plan sanitario realizado por un profesional veterinario, a la medida de nuestra granja (Status sanitario, serología, controles de faena, manifestaciones clínicas en granja)

Hoy en día incorporamos la sanidad y los planes de vacunación al manejo de la granja como parte de este.

Plan alimentario

Los requerimientos de nuestros cerdos varían según las diferentes etapas de producción (cerda gestante, cerda lactante, cerdas destetadas, cachorras, padrillos)o crecimiento(lechones destetados, cachorros, cerdos en engorde)en la que se encuentren. Varían también según el clima e instalaciones en las que desarrollamos nuestra explotación.

Necesitamos un plan alimentario desarrollado por un nutricionista que contemple estas variables como así también tenga en cuenta genética y el destino de nuestra producción. Recordar que en nuestro costo de producción la alimentación representa el 60% a 70%.

Semanalización de tareas

En una granja organizada el 90% de los eventos son predecibles y repetitivos podemos entonces con un trabajo previo adecuado establecerlos en días fijos de la semana. A los efectos de optimizar nuestra mano de obra evitando superposiciones, incertidumbre y cambio de planes que generan desorden y pérdida de tiempo.

Al semanalizar logramos que cada persona de la empresa llegue a su trabajo sabiendo cuales son las tareas programadas para ese día.

Reuniones

El encargado de granja debe organizar reuniones periódicas para debatir la problemática de su granja .Estas serán el ámbito en el que se debaten los problemas y búsquedas de soluciones, también servirán para comentar y dar opiniones sobre la solución de los parámetro de producción y variaciones ocurridas en los mismos.

Sistemas de control

Debemos tener un sistema de control sobre lo que ocurre en nuestra granja, a los efectos de manejar información verdadera. A sumimos que todas las personas que componen la granja actúan de buena fe (cuando dudamos de la buena fe de una persona esta no puede continuar en la empresa)y que como personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com