ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras de Ingeniería


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Trabajos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

 

OBRAS DE INGENIERÍA

Parte 1:  Obra de Ingeniería

Una obra de Ingeniería, es la solución a un problema o la respuesta a una situación que requiere intervención, en este sentido, los Ingeniero Civiles debemos ser formados pensado en que el bien común debe prevalecer sobre el bien particular, nuestros intereses siempre deben estar enfocados en responder a las necesidades de nuestro entorno, es por eso que esta actividad estará centrada en lo que será su desempeño como futuros ingenieros.

  1. Determinación del Problema:

Determinar un problema que requiera de la realización de una obra que esté dentro de cualquiera de las áreas del Ingeniero Civil, no importa la magnitud de dicha construcción, lo importante es el impacto que tendrá. Inicialmente debe hacer el análisis minucioso del problema y posteriormente se debe hacer la descripción detallada de la obra que se propone realizar.

“FISCALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE COLGANTE EN LA PARROQUIA MISAHUALLÍ, SOBRE EL RÍO TENA, PROVINCIA DE NAPO”

En el sector descrito en el presente título, existe la necesidad de que por condiciones geográficas se realice la construcción de un Puente para unir y dar comunicación a los pobladores que residen en el margen este con los que habitan en el margen oeste; y este trabajo se imprescindible para dicha población. Tanto por motivos económicos, estratégicos o sociales, la conectividad que proporcionan es vital.  Los puentes tienen una importancia vital para el desarrollo del país.

Son una necesidad imperiosa, y un trabajo de precisión que requiere de un alto desempeño técnico.

En la provincia de Napo, existe una gran cantidad de ríos, y con exactitud, es la que más agua dulce posee en todo el Ecuador; por ello se necesita construir puentes, y es de gran importancia para satisfacción del usuario el salvar este obstáculo natural.

Es así como entendemos que los puentes son una solución a un problema puntual: la conexión de dos espacios, por lo que su principal característica es la funcionalidad, dotándolos de estética y buena presencia; por lo agradable que resulta a la vista admirar una bella estructura, por cómo él aporta un atractivo diseño arquitectónico y que además mejora la calidad de vida de sus habitantes. Es por demás resaltar el profundo bienestar y beneficios que la construcción de un puente puede brindar.

He ahí la necesidad imperiosa de que este tipo de obras sea planificada y ejecutada con alta probidad y cumpliendo al máximo los más altos estándares de calidad y excelencia.  Por ello requieren de un control estricto y permanente; y en esto se especializa la Fiscalización de Obras.

  1. elimitación del Proyecto:

  1.  Geográfica:

Indicar el lugar preciso donde se realizará el trabajo, para esto pueden utilizar herramientas como Google Earth o cualquier herramienta de georreferenciación, incluir registro fotográfico.

Este proyecto se encuentra ubicado en la Parroquia de Misahuallí del Cantón Tena, Provincia del Napo, República del Ecuador.

  1. Localización Georeferenciada:

Ubicación del puente

Lado A

Lado B

LATITUD

18M 184760°

18M 184803°

LONGITUD

9890405°

9890479°

ALTURA

525 m

527 m

  1.  Acceso al Lugar:

Origen

Destino

Distancia

Tiempo

Tipo de Vía

Transporte

Tena

Misahualí

10 km

20´´

Asfaltado

Vehículo

Ahuano

Misahuallí

5 km

10´´

Asfaltado

Vehículo

  1. Cronológica:

Indicar la posible duración general del proyecto, teniendo en cuenta la revisión bibliográfica sobre la duración de proyectos que tengan características similares. Se debe incluir una programación general de la obra.

  1. Cronograma Valorado de Obras:

Para la realización del presente Proyecto se estima un tiempo de 150 días laborables.

[pic 1]

  1.  Conceptual

Hace referencia al contexto conceptual dentro del que se mantendrá el proyecto, para esto pueden apoyarse del material de estudio en las unidades 2 y 3, donde se hace referencia a las áreas de la Ingeniería Civil y a los procesos de diseño y construcción en Ingeniería.

El Control de Calidad en Obras de Construcción, es algo cada vez más necesario, la especulación y la producción en masa de las obras hace que la calidad sea descuidada, algo que finalmente el cliente o usuario es quien sufre.  La necesidad geográfica hace que estas estructuras sean imprescindibles. Tanto por motivos económicos, estratégicos o sociales, la conectividad que proporcionan es vital, por lo que sus colapsos o derrumbes significan siempre un desastre de carácter nacional.  Los puentes tienen una importancia vital para el desarrollo del país. Son una necesidad imperiosa, si se vienen abajo, quedamos desconectados. Allí el valor de que estén bien diseñados y construidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (489.2 Kb)   docx (870.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com