ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Omnisciente: en los versos 16 al 18 le hace una pregunta a la mujer samaritana para la cual él ya sabía su respuesta.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO TEOLOGICO #2

S. Juan 4:1-30

Nombre: Roberto Paz Alcon                                                        Curso: Cuarto

Materia: Evangelio de Juan                                                        Fecha: 17/08/2016

[pic 1]

Que aprendemos acerca de Jesús. Como Dios (Atributos y perfecciones)

  1. Jesús muestra  sus atributos divinos:
  • Omnisciente: en los versos 16  al 18 le hace una pregunta a la mujer samaritana para la cual él ya sabía su respuesta.

Jesús muestra sus perfecciones:

  • Su amor  perfecto por todo el mundo: se revelo como salvador del mundo al ir donde los samaritanos, empezando por la mujer samaritana mostrando su amor por los que los judíos sentían desprecio

  1. ¿Cuál es la razón del conflicto  entre Samaritanos  y Judíos?

R.        Los antepasados de los samaritanos eran las diez tribus que se rebelaron contra Roboam, hijo de Salomón, para formar el reino del norte llamado Israel con Samaria por capital (1 Reyes 12:25-33), y porque cuando los judíos volvieron de la cautividad en Babilonia, rehusaron que los samaritanos colaboraran con ellos en la construcción del templo (Neh. 2:10, 19; 4:1-3).         

  1. ¿Qué  quiere decir: Ustedes adoran lo que no conocen y nosotros lo que conocemos?

R.        Aunque los samaritanos profesaran adorar al Dios verdadero, para la mayoría de ellos era un  Dios no conocido pues  parte de su culto se basaba en las prácticas paganas, y parte en el Pentateuco por lo que mucha de su culto selo era aquello que habían aprendido de sus antepasados siendo esta una mezcla de prácticas.

        Los judíos seguían al pie de la letra muchas de las leyes  y normas que están en el antiguo testamento de como adorar a Dios,  sabían quién era Dios pero su forma de adorar se había vuelto religiosa y de cierta manera la hacían solo por cumplir.  

  1. Explique la adoración en Espíritu y  en Verdad

R.         La adoración que Dios desea no es por religiosidad pues esta es superficial  y fría sino espiritual, pues en el verso 24 nos dice “Dios es Espiritu…”. Él quiere sacrificios espirituales no solamente en las reuniones de la iglesia, sino una verdadera conforme a las enseñanzas del Nuevo Testamento  también en nuestra vida diaria, Por eso, es necesario que adoremos de corazón es decir, con entendimiento, de buena voluntad, y con amor y gozo.

GNOSTICISMO

Nombre: Roberto Paz Alcon                                                        Curso: Cuarto

Materia: Evangelio de Juan                                                        Fecha: 17/08/2016

[pic 2]

El gnosticismo el término proviene el griego Γνωστικισμóς (gnostikismós); de Γνωσις (gnosis): ‘conocimiento’. Es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma.

Muchos grupos gnósticos se tenían por cristianos, por lo que causaban una enorme confusión. Es por eso que la Iglesia tuvo que confrontar los errores del gnosticismo y diferenciarlos del cristianismo auténtico. Desde sus orígenes, las creencias gnósticas fueron rechazadas por los cristianos por ser una peligrosa falsificación del Evangelio

Los "evangelios" gnósticos más tarde se llamaron “evangelios apócrifos”. Entre ellos: el “Protoevangelio, de Santiago", “Evangelio de primera infancia, de Tomás", que contiene las supuestos milagros de Jesús en su infancia. Estos textos tienen algunos relatos semejantes a los cristianos pero suelen contener fantasías que no concuerdan con la fe cristiana. Tienen poca o ninguna narrativa sobre la vida de Jesús.  No fueron aceptados por la Iglesia como parte de las Sagradas Escrituras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com