ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus Y La Mujer Samaritana


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTO BIBLICO: EZEQUIEL 16:3-4

TU ORIGEN

NO FUE CORTADO TU OMBLIGO

NO FUISTE LAVADA CON AGUAS PARA LIMPIARTE

NO FUISTE SALADA CON SAL

NO TE ENVOLVIERON CON FAJAS

TU ORIGEN: Esta niña era biracial ( dos razas: hetea y cananea).

El nido, de dónde venimos. Nuestra pequeña sociedad llamada familia.

Allí donde aprendimos a definir la vida. Donde armamos los conceptos de todo.

La endocultura. El guion o plan de vida.

NO FUE CORTADO TU OMBLIGO: se corta el cordón umbilical, y ese pedacito de ombligo que queda hay que removerlo. Se tiene que curar con alcohol, con antiséptico o nada). Debe estar limpio y seco para que no se infecte.

NO FUISTE LAVADA CON AGUAS PARA LIMPIARTE: el bebe nace, con residuos de sangre y de placenta que hay que limpiar para que no se descompongan estos residuos y afecte al bebe. El agua limpia, remueve lo que está sucio.

NO FUISTE SALADA CON SAL: la sal es antiséptica. Evita la descomposición de los alimentos Se usaba sal marina para untarle al bebe recién nacido en todo su cuerpo para evitar cualquier posible infeccion.

NO FUISTE ENVUELTA CON FAJAS: en el lejano oriente, a los bebes después de lavarlos y salarlos se los envolvía en un paño que los cubría, para prevenir que las coyunturas y los huesos se deformaran. Las fajas además eran una especie de PROTECCIÓN no solo física sino emocional ( 9 meses en el vientre de mama. Proceso de adaptación al mundo exterior interactuando permanentemente con la madre).

Existe una estadística alarmante de hombres y mujeres que han sufrido DESPROTECCIÓN, cuando eran niños. El problema es que continúan sufriendo las consecuencias de esta desprotección cuando son adulto.

Son diversas las respuestas a la desprotección, pero un elemento común: EL MIEDO. EL MIEDO PARALIZA, ESTANCA Y MATA.

* EJ: ANDRES ESCOBAR.

El cuidado de un bebe constituye todo un proceso de cuidados, protección, amor, provisión. Esta niña no tuvo nada de esto: EZEQUIEL 16:5.

Todo lo que le faltó a esta niña (no le cortaron el ombligo, no la lavaron con agua limpia, no le pusieron sal, no la envolvieron con fajas, la tiraron y la abandonaron en el campo con menosprecio de su vida), sin lugar a dudas ocasiono INFECCION, DOLOR, ABANDONO, RECHAZO, MUERTE.

LO QUE LE DIJERON A ESTA NINA FUE: TU VAS A MORIR SIN ALCANZAR TU DESTINO.

Esta escritura es una metáfora, un simbolismo que usa la condición de Jerusalén para ilustrarnos la condición del ser humano por dentro. EL MUNDO ESTA LLENO DE MUERTOS VIVOS O. MEJOR DE VIVOS QUE ESTAN MUERTOS POR DENTRO, INFECTADOS, DESCOMPUESTOS, CON MUCHO DOLOR EN SU INTERIOR.

Por eso el profeta ISAIAS (1:6) escribió: desde la planta del pie hasta la cabeza, no hay en ustedes nada sano, sino herida, hinchazón y podrida llaga, no están curadas las heridas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

La historia refleja los danos físicos y emocionales que el ser humano ha sufrido. Si alguien sufre un daño proveniente de cualquier lado, necesita protección y restauración. Si no se recibe este tratamiento estaremos frente a personas temerosas, paraliticas emocionales y perdedoras. Incapaces de enfrentar sus gigantes.

El miedo no nos deja avanzar. A lo que le tenemos miedo, se convierte en un gigante, al que debemos enfrentar o se nos roba la vida.

El salmo 34:4 dice: busque al señor y el me respondió y me libro de todos mis temores.

El miedo no se resuelve escondiéndose, sino enfrentándolo.

Ej: 4 llantas. Miedo a jugar. Miedo a todo. Paralizada.

EN ESTA CONDICION ESTABA LA MUJER SAMARITANA: JUAN 4:7-9

Ella se discrimino solita. Se autodefinió, por su cultura, por su genero y por su nacionalidad.

PREJUICIOS SOCIALES, RELIGIOSOS Y ECONOMICOS que separan a los seres humanos.

LA SAMARITANA PUSO LIMITES, ESTABLECIO FRONTERAS DE SEPARACION ENTRE ELLA Y JESUS.

NACIONALIDAD

Razones históricas de división de las tribus del norte y del sur, marcaron una profunda división entre judíos y samaritanos. Aun en el tiempo de Esdras y Nehemías, los judíos marcaron una gran distancia con los samaritanos (los consideraban una raza mezclada, inferiores), no les permitían siquiera que les ayudaran en la reconstrucción del templo.

Era casi inevitable por razones geográficas, el tránsito por samaria, para ir de JUDEA a GALILEA o viceversa. Aun así era tanto el odio entre estos dos grupos sociales, que los judíos preferían tomar una ruta más larga y evitar el cruce por samaria. Preferían atravesar el RIO JORDÁN y cruzar por el margen oriental del país a través de PEREA.

GENERO

Era mujer. La mujer en el pensamiento histórico ha sido bastante descalificada.

ARISTOTELES: El sexo femenino es una deformación del masculino.

DEMOSTENES: Sostenía que la mujer desbarata en un día, lo que el hombre construye en un ano.

FLAVIO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com