ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Samaritana


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

JUAN 4

. La mujer de Samaria. —La hora del día eran como las 12 del mediodía. Era HORA de calor. Casi siempre las mujeres iban a buscar agua al pozo, temprano en la mañana, o tarde en el día, cuando había mas fresco.

a. El hecho de que iba a esa hora, puede ser porque no quería estar con las otras mujeres.

i. Tal vez las mujeres le decían algo por su condición moral.

ii. Tal vez hablaban de ella.

iii. Tal vez le echaban miradas.

b. EL POZO DE JACOB. —Ese pozo lo cavó Jacob, y se lo dio a su HIJO JOSÉ como herencia cuando estaban en EGIPTO.

i. Fue en esa parcela de tierra donde leemos en el libro de Génesis, que el cuerpo de JOSÉ fue traído de EGIPTO, y fue enterrado en esa parcela.

ii. Los SAMARITANOS estaban muy orgullosos de ese pozo, que lo consideraban herencia directa de JACOB.

3. La Divinidad y Humanidad de JESÚS. — Debemos notar antes que nada, que nuestro SEÑOR JESUCRISTO es cien por ciento Dios, y cien por ciento hombre. No era una coincidencia que nuestro SEÑOR llegara a ese lugar y se encontrara con esa mujer Samaritana. Nuestro SEÑOR conoce TODAS las cosas, y conocía muy bien la vida de esta mujer, así como conoce TODAS nuestras vidas. Por eso debemos notar que el apóstol Juan se encarga de recalcar ambas naturalezas de nuestro SEÑOR JESUCRISTO.

a. Notemos el relato y la distinción de las NATURALEZAS de nuestro SEÑOR JESÚS:

i. (Juan 4:11-27) «Señor, ni siquiera tienes con qué sacar agua, y el pozo es muy hondo; ¿de dónde, pues, vas a sacar esa agua que da vida?12 ¿Acaso eres tú superior a nuestro padre Jacob, que nos dejó este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y su ganado? 13 —Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed —respondió Jesús—,14 pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna. 15 —Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni siga viniendo aquí a sacarla. 16 —Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús. 17 —No tengo esposo —respondió la mujer. —Bien has dicho que no tienes esposo.18 Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad. 19 —Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.20 Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21 —Créeme, mujer, que se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.22 Ahora ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación proviene de los judíos.23 Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren.24 Dios es espíritu, y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. 25 —Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26 —Ése soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús. Los discípulos vuelven a reunirse con Jesús27 En esto llegaron sus discípulos y se sorprendieron de verlo hablando con una mujer, aunque ninguno le preguntó: «¿Qué pretendes?» o «¿De qué hablas con ella?»

b. La Humanidad de JESUCRISTO se puede notar porque:

i. JESÚS se cansó.

ii. JESÚS tuvo hambre.

iii. JESÚS tuvo sed.

c. Podemos notar Su Divinidad porque:

i. Sabía con precisión la vida de esta mujer. Solamente Dios puede saber eso.

ii. Le ofrece VIDA ETERNA a la mujer.

iii. Cuando la mujer le habla del MESÍAS, JESÚS le dice que Él ES el MESÍAS.

(1) (Versos 25-26) «—Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo —respondió la mujer—. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26 —Ése soy yo, el que habla contigo —le dijo Jesús.»

4. El encuentro con JESÚS. — JESÚS le pide agua a la mujer Samaritana. La mujer se ASOMBRA que Él, siendo un HOMBRE, y siendo JUDÍO, le pida de beber.

a. La mujer se da cuenta que este hombre no tiene ningún prejuicio en su vida. ¡QUE RÁPIDO SE DA CUENTA QUE ES DIFERENTE!

i. Se da cuenta que ESTE HOMBRE no la mira con MALICIA.

b. JESÚS le comienza a decir que ella debería pedirle a Él agua, y Él le daría AGUA VIVA. El lenguaje era bien entendido. El agua viva era conocido como un manantial. Agua que corre.

i. Por esa razón ella le pregunta de donde, si no tiene con que sacar agua.

c. Las preguntas de nuestro SEÑOR JESÚS, le muestran a esta mujer, que JESÚS, no era un hombre cualquiera. Este hombre conoce la vida de ella, sin haberla visto antes en su vida. JESUCRISTO le dice a la mujer que traiga a su marido.

i. Uno puede imaginarse el SEMBLANTE de la mujer.

ii. Le ha tocado un punto bien DIFÍCIL.

iii. Cinco MARIDOS había tenido.

(1) Debemos pausar aquí sobre lo que la LEY decía sobre el divorcio.

(2) Solamente el hombre podía DARLE CARTA DE DIVORCIO a la esposa.

(3) El hecho que la hubieran DESPEDIDO CINCO VECES, dice que ella era problemática, o inmoral, o tal vez como es muy común, seguramente que salía de un hombre abusivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com