ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operacion De Iluminacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

I.PROPOSITO DEL MANUAL

Este manual proporciona la información del sistema, así como la forma correcta de operar en el, para obtener la funcionabilidad debida.

II.ALCANZE

La iluminación de las instalaciones industriales consta de un gran numero de luminarias, ya que deben de abarcar espacios muy grandes y extensos así mismo deben tener características distintas a luminarias convencionales (residenciales, edificaciones y en algunos casos comerciales) como mayor potencia, mayor brillo, incandescencia y aceptar cambio brusco de voltaje.

Estos tipos de luminarias facilitan los procesos producidos de distintos trabajos industriales.

Un buen sistema de alumbrado en general hace posible el cambio de desplazamiento de la maquinaria sin necesidad de alterar el alumbrado, y al mismo tiempo permiten la utilización total del suelo.

El nivel de iluminación es la cantidad de luz por unidad de superficie.

Fluorescente Tubular

Tiene un sistema de encendido llamado balasto, el cual retarda un poco su activación.

El consumo de energía es muy bajo, pero tarda algunos minutos desde su encendido hasta alcanzar su máxima emisión de luz. En general son muy utilizados para la iluminación interior de grandes espacios cómo ser oficinas, comercios y naves industriales. La tecnología de los tubos fluorescentes ha evolucionado hacia equipos más eficientes, así en el mercado se encuentran los denominados T5, T8 y T10 de menor diámetro y mayor eficacia luminosa que los tradicionales T12.

III. JUSTIFICACION

Es un hecho incontrovertible la importancia creciente que tiene una adecuada visión dentro del mundo en su conjunto (laboral, de investigación, de descanso, de recuperación de la salud, etc.). Como justificación de este hecho puede darse, por una parte, el que la automatización industrial supone la sustitución de muchos esfuerzos musculares por trabajos especializados, en que la visual es fundamental.

A esta razón hay que añadir el hecho de que los procesos a realizar (industriales, de investigación, de requerimientos de cirugía y otros) suponen tareas visuales cada vez más difíciles y exigentes.

Desde los primeros años del siglo XX se han realizado estudios e investigaciones para conocer la iluminación que debe proporcionarse en cada caso para satisfacer las exigencias de la tarea visual que en ella se realiza.

IV. RESPONSABILIDADES

El diseño de la iluminación debe estar íntimamente ligado con área que va ser iluminada, se deben tomar en cuenta la forma y el diseño de los espacios, los colores, las reflectancias de las superficies del salón, la actividad a ser desarrollada, la disponibilidad de la iluminación natural y también los requerimientos establecidos por el cliente.

Para una adecuada iluminación se debe tener una estrecha interacción entre el diseñador de la iluminación y diseñadores de la construcción.

Hay varias maneras de encarar una iluminación industrial , principalmente observamos gran cantidad de factores a tener en cuenta , que varían según el tipo de industria , el proceso de fabricación ,los materiales con que se trabajan ,las terminaciones ,etc.

Para simplificar un poco y permitirnos un análisis mas generalizado es que centraremos nuestra atención en características generales a las naves industriales. Esto deja abierto el camino para análisis mucho más profundos cuando la situación así lo requiere.

GENERALIDADES:

• Protección y Seguridad

* Se debe tener en cuenta si las luminarias deberán estar protegidas contra polvo o humedad u otro tipo de protecciones según los requerimientos.

• Requerimientos ambientales

* Hay distintos tipos de ambientes que requieren protección como por ejemplo: bajas temperaturas en cámaras frigoríficas o protección contra desprendimiento o rotura de lámparas en industrias alimenticias.

• Nivel de iluminación

* Aquí nos basamos en las normas IRAM-AADL 2006 en la que se indica los niveles necesarios según el tipo de industria, aunque aquí a veces es necesario fijar niveles según el tipo de tarea visual ya que en una misma nave industrial se pueden realizar tareas visuales diferentes.

• Sistemas de iluminación

* El sistema de iluminación puede depender de varios aspectos, pero como ya dijimos para simplificar vamos a recomendar los sistemas de iluminación según el tipo de edificio.

Considerados estos aspectos podemos empezar a fijar pautas generales tanto para las luminarias como para las lámparas que podrían ser objetadas sólo en casos particulares y con su debida justificación.

PAUTAS PARA LA SELECIÓN DE LÁMPARAS Y LUMINARIAS

1. LUMINARIAS

• Alta eficiencia: luminarias que tengan un buen rendimiento y una distribución luminosa acorde a nuestros requerimientos, esto trae aparejado un menor consumo.

• Luminarias apropiadas : Esto implica por ejemplo con protección o sin difusor por el ensuciamiento , etc. esto implica menor costo de mantenimiento

2. LÁMPARAS

• Buen rendimiento: lámparas con altos rendimientos lm/w darán como respuesta una menor cantidad de lámparas para lograr el mismo nivel de iluminación, como consecuencia menor consumo.

• Larga vida útil: La vida útil prolongada de las lámparas nos implica que serán reemplazadas con menor frecuencia y por lo tanto menor costo de mantenimiento.

NIVELES DE ILUMINACIÓN

Como ya mencionamos anteriormente a los niveles de iluminación los podemos obtener de la norma IRAM, pero también esta misma norma nos fija los valores según el tipo de tarea visual

• Visión ocasional 100 lux

• Tarea intermitente ,ordinaria y fácil, contraste fuerte 100 a 300 lux

• Tareas moderadamente críticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com