ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización E Ingenieria Industrial


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Las primeras Asociaciones Territoriales de Ingenieros Industriales se crean en la segunda mitad del siglo XIX, como respuesta a la necesidad de agruparse para proyectar y promover la profesión y facilitar el conocimiento de las nuevas tecnologías.

En 1861 nace la de Madrid; dos años más tarde la de Barcelona; en 1875 la de Valencia que se fusionaría en 1889 con la de Madrid, para ser recreada de nuevo en 1911; en 1908 la de Bilbao y en 1918 la de Sevilla y la de Santander. Estas agrupaciones tenían carácter territorial, de modo que en la de Barcelona figuraban todos los ingenieros de Cataluña, en la de Bilbao los del País Vasco y Navarra, etc..

La Asociación Nacional (ANII) se crea en 1889 como una Junta Coordinadora de las diversas Agrupaciones Territoriales. En 1904 se solicita al gobierno que la ANII sea considerada "Corporación Oficial", y su Junta Superior, "Junta Consultiva del Estado" para asuntos relacionados con la profesión.

La ANII tuvo una vida activa en tanto en cuanto era el único órgano común y representativo de la profesión. Al crearse los Colegios Profesionales son éstos los que toman la iniciativa en la defensa y representación de los intereses de los Ingenieros Industriales, quedando la ANII como una entidad de derecho privado, dedicada a la promoción de la profesión.

Desde entonces la vida asociativa se desarrolla fundamentalmente en las Agrupaciones Territoriales, hasta que en 1978 se reconoce el hecho de que no existe una Asociación única y la ANII se transforma en una Federación de Ingenieros Industriales. Finalmente en 1982, adopta su denominación actual de Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).

En la actualidad, en la FAIIE se integran las dieciséis Asociaciones existentes en España.

Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España

Presidente: D. Luis-Manuel Tomás Balibrea

Vicepresidente: D. José A. Aguado Cabarrocas

Secretario: D. Jesús Mª Mirat Celdrán

Tesorero: D. Juan Reta López

Interventor: D. José María Ruiz-Tapiador Trallero

General Arrando, 38

28010 MADRID

Tlf: 91 5210070

FAX: 91 5315917

Email: faiie@iies.es

La Asociación Nacional de Ingenieros Industriales(ANII) se fundó en 1889 y estaba compuesta por las Agrupaciones territoriales de Ingenieros Industriales. En enero de 1918 se formó La Agrupación de Ingenieros de Santander por las gestiones encabezadas por D. Francisco Mirapeix. La ANII con otras asociaciones análogas de las diferentes ramas de la Ingeniería forman en 1904 el Instituto de la Ingeniería Civil( IIC) que posteriormente se transformó en el Instituto de la Ingeniería de España,(IIE), la cual a su vez representa a los ingenieros españoles el la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (FEANI).

Las Agrupaciones se transformaron en asociaciones de derecho privado y con personalidad jurídica propia y el conjunto de las mismas formó en 1982 la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE) La Asociación de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia ,Julio Soler, por segregación de estas dos provincias, se convirtió en 1999 en la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria , Julio Soler.

El Colegio y la Asociación funcionan de forma coordinada a fin de armonizar sus trabajos y colaborar en los servicios que prestan a los ingenieros industriales y a la Sociedad en general.

Pedro Hernández Cruz - Decano y Presidente del Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INGENIEROS INDUSTRIALES

La Junta Directiva de ALEIIAF se encuentra compuesta por unPresidente, un Vicepresidente, cuatro Directores de Área y tres Coordinadores de Zona.

Las cuatro áreas se dividen en Finanzas, Marketing, Logística yAcadémica.

ALEIIAF cuenta en la mayoría de los países de Latinoamérica con un Delegado y Subdelegado, quienes representan a ALEIIAF y son los responsables de alcanzar los objetivos de la asociación a nivel país. Para cooperar con ellos, ALEIIAF dividió a Latinoamérica en tres zonas, Norte,Centro y Sur, con la finalidad de contar en cada una de ellas con un coordinador. Los países que componen cada zona se muestran en la imagen.

Los tres coordinadores en conjunto con el Director de Logística contribuyan a consolidar a ALEIIAF como referente Latinoamericano de la Ingeniería Industrial y afines mediante la cooperación y articulación con cada uno de los países a través de su Delegado y Subdelegado.

La Junta Directiva conjuntamente con los Delegados y Subdelegados conforma la máxima autoridad de ALEIIAF, elComité Ejecutivo.

Introducción a la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM ANTECEDENTES DE LA AIIM

Fundada inicialmente en 1862 y disuelta en 1865.

Refundada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com