ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Administración De Sistemas Clásicos Y Modernos


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCION 03

CONCEPTOS BASICOS

 ORGANIZAR 04

 ADMINISTAR 05

 SISTEMA 05

TEORIA CLASICA 05

 ORIGEN DEL ENFOQUE CLASICO 06

 SEGÚN FYROL 07

 SEGÚN URWICK 09

 SEGÚN LUTHER GULICK 09

 CRITICAS A LA TEORIA CLASICA 10

 APORTES A LA TEORIA CLASICA 11

TEORIA MODERNA 12

 SEGÚN CHESTER BARNAD 14

 SEGÚN MARY PARKER FOLLET 15

 JAMES MARCH Y HERBERT SIMON 16

TEORIA DE SISTEMAS 16

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFIA 18

INTRODUCCION

LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTACION DE SISTEMAS ES MUY IMPORTANTE, YA QUE CON ELLO PODEMOS LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS Y METAS PARA NUESTRA EMPRESA O SISTEMA.

SE DEBE TENER EN CUENTA QUE HAY DEMASIADOS AUTORES QUE NOS PLANTEAN PRINCIPIOS Y PASOS PARA SEGUIR UN LINEMANIENTO.

AQUÍ VAMOS A TRATAR 2 TIPOS QUE SON LOS CLASICOS Y MODERNOS, QUE NOS MUESTAN VISION MUY DIFERENTE DE LAS COSAS, UNA PONE COMO LO PRINCIPAL CUIMPLIR LOS OBJETIVOS Y METAS, MIENTRAS QUE EN EL OTRO TAMBIEN PRIORIZA AL HOMBRE.

ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE SISTEMAS CLASICOS Y MODERNOS

ORGANIZAR:

Es una de las funciones importantes en la administración, que se ocupa de escoger las tareas que deben realizarse, quién las tiene que hacer, cómo deben agruparse, quién se reporta a quién y dónde deben tomarse las decisiones.

El objeto de organización es hacer de conocimiento a cada uno de los miembros que actividades son las que se van ejecutar. La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando de esta manera las funciones de activación y control del gerente.

Los conceptos básicos que demuestran su importancia son:

1. Es de carácter continuo, porque una empresa y sus recursos siempre están sujetos a cambios constantes.

2. Es un medio por el cual se establece mejor la manera de lograr los objetivos del grupo social o empresa.

3. Suministra los métodos para que se pueden desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzos.

4. Evita la pérdida de tiempo y la ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

5. Reduce la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades que cada miembro debe cumplir.

ADMINISTRAR:

El proceso de planear, organizar, dirigir, y controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.

Administrar implica saber:

• ¿Qué puede hacerse?

• ¿Qué se va a hacer?

• ¿Cómo se va a hacer?

• ¿Con qué se va a hacer?

• ¿Cómo lograr que se haga?

• ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?

Para Peter Drucker:

La administración es la actividad más importante de nuestra sociedad.

La administración es una actividad central en nuestra civilización.

Según Terry:

Administrar, implica el logro de objetivos por parte de personas que aportan sus mayores esfuerzos de acuerdo con acciones preestablecidas.

SISTEMA:

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.

TEORIA CLÁSICA:

El cuerpo sistemático de conocimientos sobre las organizaciones y la administración tienen una relación estrecha con la revolución industrial y el surgimiento de las empresas a gran escala, las cuales requirieron del desarrollo de nuevas formas de organización y prácticas administrativas. La teoría tradicional de la administración y la organización es el resultado de las contribuciones de la administración científica, la teoría del proceso administrativo, el modelo burocrático, la economía y la administración pública.

La teoría clásica nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en París en 1916.

El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

La teoría clásica surgió en Francia y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizó por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.

ORIGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO

Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos:

1. El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com