ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing En La Actualidad


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

EL OUTSOURCING EN LA ACTUALIDAD.

WILDER CAMILO CASTRO RAMOS.

Estudiante UNAL, ingeniería de sistemas e informática, email: wccastror@unal.edu.co

Fecha: 27-10-2013

RESUMEN: El outsourcing ha venido teniendo un crecimiento constante a lo largo de los últimos años, por la misma demanda de las empresas de solicitar o contratar estos servicios para suplir procesos que ha ellas les es difícil o les genera un mayor costo, con el fin de dedicarse exclusivamente a la verdadera razón de ser o esencia de su negocio; se debe tener cuidado en el momento de requerir los servicios de una empresa outsourcing debido a que no todas están capacitadas para prestarlos y además hay que evaluar las ventajas y desventajas de contratarlas. Algunos procesos de las empresas son más factibles para contratar que otros. Hay grandes empresas dedicadas a este negocio, hoy en día ha venido teniendo un crecimiento mayo en Latinoamérica que en Europa y Asia.

PALABRAS CLAVE: Outsourcing, actualidad, BPO, contratación, subcontratación, tercerización, servicios, costos, procesos, negocio.

INTRODUCCIÓN:

El concepto de outsourcing o tercerización se ha venido conociendo a lo largo de los últimos años, debido a la tendencia actual de las empresas de optar por terceros o subcontratar para llevar a cabo procesos que para ellas le generarían sobrecostos o que serían más fáciles dejarlos en manos de otros.

El outsourcing lo podemos definir como el proceso de contratación a terceros que llevan a cabo las empresas para que les cumplan con procesos en que los contratantes no se especializan, se hacen con el fin de dedicarse a las actividades básicas de la organización.

EL OUTSOURCING EN LA ACTUALIDAD:

Hoy en día hay una gran cantidad de empresas que se dedican al negocio del outsourcing, algunas de ellas dentro del marco legal cumplen todos los requisitos para prestar estos servicios, por otra parte hay empresas que no están en capacidad de llevar a cabo los procesos de otras, ya sea por presupuesto, acuerdos de servicio o modalidad de negocio, entonces debe tener mucho cuidado al momento de contratar un proceso propio con terceros ya que debemos verificar primeramente, el campo de acción de la empresa outsourcing, su solvencia económica y su reconocimiento y trayectoria en el mercado.

La tercerización de procesos le facilitan a las empresas el ahorrarse gastos innecesarios, que lo pueden hacer los demás por un menor precio; pero antes de hacer una tercerización o subcontratación es necesario conocer las ventajas y desventajas de contratar el servicio de outsourcing.

Ventajas y desventajas del outsourcing:

Cuando se aplica correctamente el sistema de outsourcing, se pueden lograr reducir hasta en un 50% los gastos de un negocio, sin embargo existen unos riesgos que se pueden correr en el momento de contratar estos servicios.

Aquí enumeraremos algunas de las ventajas y desventajas del outsourcing según algunos medios especializados en el tema, como CNN Expansión, El Empresario y Gestiopolis, todo esto con el fin de que el empresario decida si el outsourcing es el recurso más adecuado para su organización.

Ventajas:

 Permite que la empresa esté preparada para los cambios constantes en su entorno.

 Se reducen los gastos de recurso humano de manera considerable.

 Al concentrarse el negocio en su verdadera razón de ser, se logran hacer o brindar productos o servicios de mejor calidad.

 Se pueden eliminar los trabajos rutinarios de la organización asignándolos a la empresa outsourcing.

 Se puede contratar personal para una función específica dentro de la organización.

Desventajas:

 Al no escoger a la empresa outsourcing ideal se corre el riesgo de acoger trabajadores de mala calidad que perjudiquen el buen desarrollo del negocio.

 Se puede llegar a crear una dependencia total con la empresa contratada hasta el punto de necesitar obligatoriamente de ella.

 Se puede perder el control de los procesos de la empresa.

 No hay sentido de pertenencia por parte de los trabajadores subcontratados por los cuales no se crean lazos de lealtad.

 Excesiva rotación del personal.

 En algunos casos el ahorro de costos no era el esperado.

Existen en las empresas áreas o procesos que pueden contratarse con las empresas outsourcing, pero otras que son necesariamente propias de la organización, podría ser factible la subcontratación con las áreas contable, de producción, sistemas financieros, actividades de mercadotecnia, recursos humanos, vigilancia física de la compañía y manejo de eventos y de conferencias; no es recomendable subcontratar para áreas como la tesorería, el control de proveedores, la y ventas y el área de planeación estratégica.

SITUACION ACTUAL DEL OUTSOURCING:

El outsourcing se trata de una herramienta que ha evolucionado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com